#18A Otro Cacerolazo y van...

Volvemos a pensar más o menos lo mismo que cada vez que "la gente" se junta para reclamar. Pero vamos a agregar algunas cositas.

Como ya dijimos, la manera re revisar este clase de demandas es a través de las dimensiones material y/o  simbólica.

Propongo entender que estas personas se encuentran en posiciones opuestas de las que apoyan al gobierno por todas o alguna de estas variables: a) solidaridad / egoísmo: capacidad para pensar más en los demás que en sí mismo; b) capacidad para entender las estrategias y posicionamientos de todos los actores sociales del sistema: cuáles son los actores vinculados a cada temática, cuáles sus intereses y comportamientos; c) información/conocimiento de la situación real de cada asunto; y, d) comprensión real de cuánto se perjudica a los propios sectores demandantes por el asunto criticado, es común, como con la 125, que muchos de los que reclaman por un tema no entiendan cuánto se afectan sus propios intereses.

No tengo dudas que dentro de esa masa de personas debe haber algunas con buenas intenciones reales, pero lamento que estas personas se junten con otras que vienen a defender un congelamiento institucional conservador, frente a los intentos más o menos transformadores del gobierno nacional.


Ante el claro vacío de contenido y poder que existe en la oposición los actores que se sienten amenazados por las políticas del gobierno (parte del poder judicial, medios concentrados de comunicación, oligarquía rural, clases medias altas urbanas), por la intervención del Estado, utilizan toda clase de argumentos (originales y farandulescos) para movilizar la mayor porción de la población posible, más cerca del "que se vayan todos", que del "apoyen a tal candidato" o "hagamos un partido".


Como se puede ver en el cuadro y gráfico no existe una situación de mayor equidad entre la Ciudad y el país (aunque en 2011 varió mejor el producto per cápita de la nación), lo cual indica que los intereses materiales están menos afectados en función de la igualdad social, de lo que a mí me gustaría. Pero este reclamo no cabe expresarlo junto a "la gente", sino junto al pueblo, la otra gente.

En general, la sensación es que quienes mejor están más se quejan. Más quieren un cambio. En este sentido, el gobierno insiste en que gobierna para quienes más precisan del Estado, los que sin ayuda no les alcanza para estar bien. No se trata de perjudicar a los ricos y favorecer a los pobres, sino de potenciar, promover y forzar (¿por qué no?) las opciones de los más humildes para que mejoren su bienestar y poder adquisitivo, aunque el costo sea impedir la especulación contra la moneda doméstica por parte de quienes tienen capacidad de ahorro. Las trabas que el Estado genera son vistas como un sector como ataque a la libertad, pero se trata de un eufemismo por cuanto la libertad de unos a hacer lo que quieran no puede ir contra la libertad de otros a trabajar y mejorar su poder adquisitivo.

El Estado pasado es responsable de las desigualdades sociales y debe repararlas. En la Argentina existió mucho dolor y sangre para "conquistar" esas desigualdadades, es lógico que un cambio sea tan resistido por los sectores concentrados que hasta esta época dominaban la agenda política del gobierno.

Es posible, también, que con el transcurso del tiempo la oposición, aumente su intensidad y gane cada vez más la calle y se siga organizando, cosa que por ahora es elemento de quienes apoyan al gobierno. No es casual, la única forma de equilibrar (horrible palabra) el poder que tienen los sectores capitalistas económicamente dominantes es con organización y poder popular, y si esto se está logrando, la única opción es la contraorganización.

Comentarios

Anónimo dijo…
Tu analisis es tan lejano a la realidad de las marchas del jueves como puede estar alguien que solo las vio a traves de los clips que armo gvitz.
Anónimo dijo…
Indudablemente sos un perfecto vividor de las arcas públicas, el país esta destruido desde lo institucional hasta lo económico y social, políticas conservadoras son las de este gobierno las típicas políticas monarcas o de régimen que pisotean las libertades civiles los derechos individuales los personajes como vos hace miles de años que vienen azotando al hombre usando la fuerza, la violencia colectiva contra el hombre para sacarle y apropiarse de lo ajeno
Anónimo dijo…
A los dos de arriba... dejen la FALOPA muchachos!! Si no les gusta lo que se argumenta aquí no lo lean y punto, ustedes pueden juzgar a quien les da la gana, pero si los juzgan a ustedes les están violentando sus libertades y todo tipo de pelotudeces que graznan constantemente. Sacansé la mierda del papelito verde de las mientes y van a empezar a entender mas las cosas. A ustedes les interesa el yo y nada mas. Un saludo. Hernán seguí asi.
Norberto dijo…
Yo preguntaría de que están alimentando su intelecto y su cuerpo quienes para opinar solo insultan, si Gvitz es malo, malo, malo, como se llama quien desde el 2010 a la fecha estafó a los clientes de Cablevisión en mas de $7000millones, quien tiene las manos con sangre para quedarse con Papel Prensa, quien desestabilizó el gobierno de Alfonsín porque se oponía a entregarle medios electrónicos, quien durante años condenó a los argentos a no ver futbol sino tenías guita, quien estafó a los jubilados, quien corrompió la jueces para tener una justicia subordinada a sus intereses corporativos, quien intenta desestabilizar este gobierno para salvar los corruptos intereses de su corporación, y solo es lo que recuerdo en este momento.
Nunca menos y abrazos Hernan.
Hache dijo…
Gracias a todos por comentar, che, y gracias por bancar. Abrazos
Anónimo dijo…
Algunos viven tan encerrados en el discurso unico que creen que solo hay que leer con lo que se esta de acuerdo. Recurren encima a los cliches del "papelito verde" y el "egoismo", como si fuesen almas generosos y caritativas, habria que ver que opinan quienes los conocen de cerca. Ademas, si alguien sabe de verdes, ese era el tuerto, claramente
Hamelin dijo…
Al tercero, no sabia que habia que pedirte permiso a vos para leer y/o comentar, la proxima avisa como es el tramite. Al primero, no es una realidad lejana, probablmente sea uno de los unidos y orgranizados que fueron a armar lio para las camaras de 678. Y al cuarto ni valdria la pena responderle, porque no tiene nada que ver con nada. Pero segui alimentando la nueva corporacion de szpolski-garfunkel, las futuras generaciones te lo van a agradecer

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.