Conmigo no, subsidios

Desde que tengo este blog, más o menos, he posteado dos veces por semana. Hoy por el calor, ponele, o porque la locura de fin de año acorta las ideas, y alarga los días inmensamente, no iba a postear nada. Pensaba quizá terminar uno de esos post todo terreno y toda época que tanto me gustan hacer a mí, y que tengo pendientes por ahí.

Pero me encontré con una nota de Sarlo que es "hermosa". Imperdible: click acá.

Dice algunas cositas interesantes. Me parece impostada su actitud de querer siempre correr el velo de ignorancia que existe detrás de todas las cosas. Cosa que podría rescatar. Pero siempre lo corre para el mismo lado. Así no vale, che.

Porque los medios concentrados de la Argentina tienden a titular contra el gobierno. Hoy Clarín ni menciona en tapa lo del listado de funcionarios que dan el ejemplo con la quita de subsidios, sino que trata de embarrar la cancha con frases que denotan la incapacidad gubernamental. Incapacidad que también se podría notar en las demoras para aplicar el artículo 161 de la Ley de Medios... Pero eso no se dice.




Como fuere, volviendo a la nota de Sarlo, sólo quiero decir unas cosas.

Me gusta pensar a este gobierno como nacional y popular. Si quieren también "progresista" (como ella dice), pero abstrayendo la palabra de la mayoría de los que se autoproclaman progresistas (mejor dejemos en nacional y popular), ¿vale?

Sarlo dice que con "el subsidio, yo y gente como yo podíamos comprar, por factura de servicio, un jean de primera marca o tres libros, ir a un restaurant de primera o varias veces al teatro." ¿Ahora que le sacan el subsidio se va a privar de alguna de esas cosas? Esta frase me insulta.

No se trata de evitar los subsidios, como dice en otro lado. Se trata de hacerlos cruzados, para que los que más tienen aporten para subsidiar a los que más los precisan. Eso es sintonía fina. Dejar de pensar los subsidios en términos macro, porque en 2003 es posible que Sarlo (y mucha gente) no pudiera comprarse un jean más, y pasar ahora a pensarlos en términos micro ya que Sarlo (y mucha gente como ella) se va a poder comprar su jean con o sin subsidio en los servicios.

El Estado de 2003 tuvo que reparar el descalabro que se hizo con las privatizaciones en términos de destrucción del tejido productivo nacional, del trabajo, de la equidad, en términos macroeconómicos. Ahora hay margen para atender las causas y el sistema de tarifas, al interior de las privatizaciones mismas, porque hemos dejado un poco atrás las consecuencias de esas privatizaciones.

Comentarios

Esteban dijo…
Hernan,
me cuesta pensar en la equidad distributiva tan mentada por el Fondo Monetario y el Banco Mundial.
De hecho subsidiar la demanda, focalizar los subsidios, suena a Estado subsidiario que a un estado justicialista.
Mas allá de las piletas y los cacinos, versito tipo Alianza, los subsidios son muy importantes, porque contienen inflación, generan competitividad e incentivan la demanda tanto por el efecto multiplicador como por el efecto acelerador de la inversión, que en nuestro país explica mucho el desempeño dorado de nuestra economía.
Y no hablo de este recorte, sino del que se supone que viene el año que viene. Me parece demasiado para hacerlo todo de una, con costos negativos impredecibles a priori (luego puede terminar todo positivamente).
Saludos y muy bueno como siempre el blog.
Esteban
Nahuel Arias dijo…
Basta viejo de Clarín y La Nación, ya les rompieron el orto en las elecciones. Empiecen a buscar otros chivos expiatorios para justificar las cagadas que se mandan o hacerse los pobrecitos.
Anónimo dijo…
Cuando visito alguna página web de la "contra" me dá la impresión de estar ante un riacho colmado de cocodrilos furiosos. Echando espuma, insultando, denostando, no hay nada que les venga bien.
También veo que cada vez que esta sra. ú otro "periodista ó escritor ó filósofo independiente" publican algo - que por otro lado ya se sabe qué carácter tendrá - nos arrepollamos todos y hasta nos indignamos. ¿Después de aguantar las turradas que han derramado durante los últimos 8 años?
Ya está. 54,11%. El FPV será gobierno por cuatro años más y tendrá mayoría en las cámaras legislativas. Y como si esto fuera poco señores, la Dra. Fernández tendrá por primera vez en su vida un vicepresidente de verdad. Hay mucho por hacer aún. Estuvo muy bien la Presidenta con lo de la "sintonía fina".
Si vamos a seguir analizando el pensamiento y las expresiones de estos "piruchos indignados independientes", vamos a perder un tiempo precioso. Hay que dejar que se cocinen en su propio jugo ya que a medida que el modelo se afirma, van perdiendo seguidores.

Saludos
Tilo, 70 años
Alcides Acevedo dijo…
Escuchame flaco: ¿ya renunciaste a los subsidios?
Te aviso que además las tarifas vienen con aumento...
¿De qué laburás? ¿cuánto ganás?
¿Sos de La Cámpora?
Estpero que sí, de lo contrario la vas a pasar muy mal, no te va a alcanzar el dinero.
Hache dijo…
Admito que el debate con algunos personajes ha perdido un poco de importancia. Yo intento siempre agregar humildemente algo, no quedarme sólo con rebatir los argumentos ajenos. se hace lo que se puede, ¿vio?
Esteban no terminé de entenderte: ¿vos pensas que convendría -en términos de inclusión- sostener subsidios para todos a riesgo del defícit fiscal?
Alcides, aunque no acuerda en nada y tiene sus mdoos, siempre está. No es poco.
Gracias a todos por los comentarios.
Esteban dijo…
No yo pienso que lo único que puede estrangular el crecimiento en la Argentina es la restricción externa. Y creo que la política industrial que viene debe estar centrada en reducir los coeficientes de importaciones y mejorar la elasticidad ingreso de nuestras exportaciones y esto es lo que se está haciendo.
Pero no creo que sea necesario recortar 20 mil millones de pesos (si es así al final) de una, si creo en la gradualidad.
Y tampoco es una cuenta estática, aumenta el Gasto (inversión pública) y hay déficit, sino que aumenta el gasto y siempre hubo superávit, ya que es dinámica la cuestión. Pero veremos que sucede.
Saludos
carloslesta dijo…
Gracias por el blog. Me acerca la fluida realidad de mi querida Argentina. El tema de los subsidios dará que hablar.Y darán que hablar porque en ese tema hay bolsones de "chupópteros" que los utilizan y demandan aún cuando su capacidad económica los eximiera de esos beneficios. Hay que encarar el tema de los subsidios como lo que en realidad son, apoyos explícitos a actividades que, de otro modo no podrían ser realizadas (realizadas por el sector privado!!!!!!(su beneficiario primario) La batalla vuelve a ser ideológica. Los que pretenden que el estado se achique lo más posible (pero que siga poniendo la guita) y los que pedimos un estado que haga política, que garantice justicia para todos y fundamentalmente igualdad (de oportunidades, ante la ley, entre los hombres etc. etc.)
Y gracias por el blog
Hache dijo…
Chupópteros? jaja está muy bien.
Gracias Carlos.

Estebán, ¿cabe pensar que sin déficit externo se puede evitar llegar a un déficit fiscal?
Norberto dijo…
Estoy con Esteban , Hernan, si antes de mayo del '03 los servicios significaban el 24% del ingreso medio familiar y hoy el 8%, y hay muchas familias con capacidad teórica de pagar, pero comprometidas por cuotas o alquileres, el retiro del subsidio debería ser gradual en esas circunstancias (no es mi caso), y no solo contemplar los casos de AUH, planes sociales y jubilaciones mínimas.
Creo que se debería hacer un análisis de caso por caso (se hace si te negas), teniendo en cuenta esos parámetros y con un retiro gradual para la adaptación a las nuevas condiciones de ingresos y egresos, y lo que es fundamental, los servicios nunca puede representar el 24% de los ingresos promedio de las familias.
Nunca menos y abrazos
Anónimo dijo…
No veo cual es el ejemplo que dan los funcionarios como decís al renunciar a los subsidios. No veo porque Clarín debería publicar un listado de ficticia renuncia a subsidios que se van a eliminar compulsivamente en 2 meses, ¿para regodeo personal?
Hoy los subsidios cruzados implican que por ejemplo Pascua Lama o Veladero puedan consumir millones de litros de agua por dia a costa de los campesinos sanjuaninos.
Saludos
Norberto dijo…
Ano, para poder afirmar lo de Pascua Lama y Veladero, creo que deberías ver en el mapa, Google Maps, y su versión fotográfica, para tener idea de donde puede faltar agua, dado que solo el tres (3) por ciento de la provincia es cultivable, y por lo que se ve, hay como cinco cadenas orográficas entre las minas y las zonas cultivables.
Nunca menos y abrazos

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.