Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

La Argentina tiene en el último trimestre de 2012, un total de 641.616 empresas. Según informes del MTEySS (se trata de empresas que registran empleo, es posible que haya más empresas que no entran en esta medición).

Click en las imágenes para agrandar:








En las imágenes se muestra la foto del 4to trimestre de 2012.

La última torta es una mirada en detalle de la columna de los partidos de GBA y resto de la provincia de GBA, sumadas.

En estos últimos años la relación entre PBI industrial y PBI mejoró superando los mejores niveles de la convertibilidad (o sea antes de  la destrucción industrial generada por esa misma convertibilidad), pero sin superar los buenos niveles anteriores a ella. En este contexto, la cantidad de empresas industriales en la Argentina mejoró un 7,6% entre 1998 y 2012. Los valores absolutos van desde 62.112 empresas en 1998 a 66.858 empresas industriales (que registran empleo) en 2012. En términos absolutos, existen más empresas industriales en la Argentina que en la convertibilidad.

En términos relativos la  cosa se complica, en 2012 hay menos empresas industriales que en 2009, a partir de la crisis de ese año muchas microindustrias fueron cerradas. Por otro lado la proporción de industrias sobre el total de empresas en la Argentina se reduce a lo largo de toda la serie, dado que las empresas de servicios y comercios aumentan siempre en mayor proporción (con excepción del año 2003). En efecto, la proporción de la cantidad de empresas industriales sobre el total de empresas del país resulta en 10,4% en 2012, 10,8% en 2009, 11,1% en 2007, 12% en 2003, 13,1% en 1998, y 13,5% en 1996.

En referencia a los tamaños de las empresas industriales, en el último trimestre de 2012 nos encontramos con esta estructura: 8% son grandes empresas industriales, 11,9% son medianas, 32% son chicas y 48,1% son microempresas.

En conclusión, la estructura argentina si bien no se reprimariza, y el PBI industrial mantiene sus niveles o los mejora mínimamente en el PBI total (respecto de la década de los 90s), la proporción de empresas industriales en la cantidad total de empresas experimenta una disminución constante dado que se crean empresas de servicios y comercios a una mayor velocidad. 

Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Ahá ¿y? no entendí...

Está claro que el "discurso" industrialista es puro verso K, el UNICO proceso de crecimiento explosivo de la industria en toda la historia se verificó durante el gobierno de Frondizi, evidentemente durante el reinado kirchnerista lo único que se desarrollo es la economía-ficción, cuando uno ve los números reales la mentira sale a la luz, por ejemplo el consumo industrial de energía eléctrica 2003-2011 (último dato disponible) creció un 20%.... dejo la interprestación de ese miserable número a los oficialistas.
Hache dijo…
Alcides, cuál es la fuente de ese dato?
Nunca un gobierno hizo tanto por el poder adquisitivo de los trabajadores como éste.
La industria no es un fin en sí mismo, es valiosa porque genera empleo mejor pago que las exportaciones de productos sin agregado de valor.
Es valiosa porque es un camino hacia el bienestar social. Somos industrialistas porque estamos a favor de la justicia social... No te olvides de eso.
¿Qué sentido tiene industrializar si es con licuación de salarios? Sería cascotear la construcción de la llegada en función del camino para llegar...
Don hache no gaste cartuchos en el coso este, no vale pena

Una pregunta, se puede ver la evolución de empresas de tipo tecnólogicas por que no se en que rubro lo ponen

Saludos
Alcides Acevedo dijo…
Mamita ¿quéres la fuente donde aparece que el consumo eléctrico industrial creció un 20% entre 2003 y 2001?
Lo pedís, lo tenés:

http://energia3.mecon.gov.ar/contenidos/archivos/Reorganizacion/informacion_del_mercado/publicaciones/mercado_electrico/historicos/Serie%20Facturacion%20en%20MWh%201970-2011.xls

Basta de mentira, además no sé a qué viene todo eso de los salarios y la justicia social.
Vos dijiste que hubo crecimiento industrial y yo digo que es mentira.
Hache dijo…
Alcides, si te fijas es coherente con lo que digo en el post: que hay menos empresas industriales en proporción con el paso del tiempo.
Que sea heterodoxo y kirchnerista no me hace ciego. La idea de mostrar un diagnóstico coherente es mi aporte a mostrar que se deben seguir haciendo esfuerzos para mejorar las cosas.
Habría que ver cómo calculan esos excels. Pero justamente de eso estoy hablando. ¿Vos me lees o me salís a pegar por deporte?
De paso es interesante notar que en Chubut, Neuquen, Corrientes y Santa Cruz se redujo el consumo (provincias algunas que han crecido industrialmente). Supongo que todo esto requiere un análisis más fino. Abrazo de gol
Norberto dijo…
Hernán este es un dato duro que LopezAufranc segurasmente descartará

http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=79&c=ar&l=es

y este es el consumo


http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=81&c=ar&l=es

Es muy probable que haya funcionarios heredados ineptos, pero esta es la data dura sobre producción y consumo de electricidad.
Nosotros somos Ella, abrazos
Hache dijo…
Gracias Norberto. Siempre con la posta.
Norberto dijo…
ademas si te fijás en el sitio hay infinidad de datos, y si te fijas en la fuente es nada menos que la CIA, que comparando datos con los del FMI o el Banco Mundial son bastantes consistentes.
Nosotros somos Ella, abrazos

Unknown dijo…
Hola Maestro, me gustaría saber si me podés dar una mano con el acceso a la información que usaste para los gráficos.
Estaría interesado en los números (tablas) y/o referencias de las fuentes específicas. Estoy haciendo un laburito y partir de este tipo de data sirve y mucho.
Un abrazo y buen trabajo
Elena Antonio dijo…
Este es un testimonio que les diré a todos que escuchen. He estado casado durante 4 años y en el quinto año de mi matrimonio, otra mujer tuvo un hechizo para quitarme a mi amante y mi esposo me dejó a mí y a los niños y hemos sufrido durante 2 años hasta que me refería a una publicación donde esta hombre Dr. Wealthy he ayudado a alguien y decidí darle una oportunidad para que me ayude a llevar a mi amado esposo a casa y créanme, solo le envié mi foto a él y la de mi esposo y después de 48 horas, como me dijo, vi un automóvil entró en la casa y he aquí que era mi esposo y él ha venido a mí y a los niños y es por eso que estoy feliz de hacer que todos ustedes estén en problemas similares para reunirse con este hombre y hacer que su amante vuelva a ser su email: wealthylovespell@gmail.com o también puedes contactarlo o whatsapp en este +2348105150446 ..... muchas gracias Dr.Wealthy. ...

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.