Leemos... consciencia social y oposición. Dos notas.

Sobre la consciencia social y la oposición en democracia.

Copio y pego dos notas que me han llegado en los últimos minutos, por distintos medios.

En el primer caso un amigo de Córdoba, Oscar Ricardo, de 68 años, realmente enojado, me escribió un email. Me pareció interesante compartirlo. Quizá aclarando que no comparto tanto la idea de que alguna gente debe aprender con dolor, o que alguien se merece represión por sus ideas, por más dañinas que éstas sean para todos; igual es de esas cosas que se escriben en la calentura, lo conozco, sería el primero en estar de acuerdo con esto. Aunque entiendo a lo que apunta: a nuestras democracias (de la Patria Grande) todavía les faltan crecimiento, consciencia social, aprender lo que es bueno, y sobre todo, solidaridad como camino hacia un desarrollo que nos conviene a todos, no sólo al otro. Y en ese camino de aprendizaje algunos deberían tener vivencias más concretas que les ayude a entender.

En el  segundo caso, una nota de Eduardo Di Cola, quien suele difundirlas en distintos medios; reproduzco la última de ellas, muy interesante sobre las zonceras de la oposición.

----------------
1.

Es aplicable la fábula del flautista de Hamelin. La clase media cacerolera marcha al influjo del sonido del Clarín.

Yo creo que merece un castigo ejemplar. El 2001 no fue suficiente. Me refiero a los muchos que por una ilusoria lectura de la realidad y un equivocado sentido de pertenencia de clase, marcharon codo a codo con los auténticos dueños de la torta, que no son muchos, fantaseando que ellos también de alguna manera, forman parte de esa elite.  
Yo creo que esa clase merecería  un castigo ejemplar. El 2001 no fue suficiente. 

Me imagino un escenario apocalíptico con una alianza conformada por personajes como Binner, Victoria Donda, Macri, Carrió, la saltimbanqui  Bullrich o Pino, ganando las elecciones, y obviamente, a poco el fracaso de esa runfla y la pérdida irreparable de todo lo mucho en que se benefició la clase media con este gobierno. Despidos, privatizaciones, relaciones carnales con el FMI, nuevamente… al principio amparadas por la prensa canalla pero eso después no alcanzará. Y vendrán las indemnizaciones que se evaporan en la compra de taxis de remises y los quioscos. El cierre de los comercios de los cacerolos, las quiebras. Pero eso no es suficiente, deben conocer el hambre, los desalojos por no pagar las expensas o las cuotas ordenados por esa justicia que salieron a defender sin saber que mierda defendían, la represión, y quisiera verlos cerca, muy cerca entremezclados con esos pobres que tanto desprecian. Con sus hijos expulsados de los colegios privados y atendiendo a escuelas públicas destruidas por un gobierno que ellos alegremente convalidaron. Cuando estén secas las pilas.... y no consigan un puto trabajo para parar la olla y tengan que desengancharse del cable de Clarín. ¿Se acordarán que un día salieron  dar la cara por el llamado campo cuando la 125?  ¿O por las corporaciones mediáticas ?  ¿Y la Judicial? ¿O para reclamar la libertad que les sobraba para putear sin que los repriman y los caguen bien a palos, como se merecían?

Esa película, YO la vi. Empezó en 1953. Cuando en junio del ‘55 bombardearon plaza de mayo, festejaron los 400 muertos del bombardeo a una ciudad abierta, festejaron cuando se fue Perón. Por ese entonces los flautistas eran La Nación y La Prensa. A los dos años de padecer la Libertadora estaban puteando, y lloriqueando pero por lo bajo, porque no eran culo para salir a la calle.

Cuando echaron a Illia, gobierno no tan malo, pero ilegítimo porque ganó con el peronismo proscripto, al son de la flauta del diario de Timermann padre, festejaron porque echaron a la tortuga que había osado meterse con los laboratorios multinacionales. Y padecieron a Onganía, pero otra vez, con la lengua en el culo porque poner el cuero no es cosa de la clase media  cacerolera. Y festejaron cuando murió Perón, y festejaron en el ‘76.
Incapaces siquiera de permitirse dudar por un momento de la veracidad de los medios, o de confrontar las noticias con las de otras fuentes que no sean los diarios y canales del monopolio, salen enfurecidos a repetir los zócalos de TN y los titulares de la Nación y Clarín, como si fueran la verdad revelada. Y muchos de ellos saben que no son pocas las  cosas que dicen los medios monopólicos a través de sus  calumnistas (sic) que  no son ciertas, pero no importa, todo vale si de voltear a la yegua se trata.
Tal vez para exorcizar todo ese odio que los satura necesiten conocer la miseria. Pero la miseria en serio, volver de donde salieron, cuando bajaron de los barcos y tenían que dormir en el duro piso del hotel de inmigrantes. Hasta que aprendan la lógica de supervivencia del cartonero, y del tipo que salió a afanar porque le importaba un carajo  seguir con los pies dentro del plato de un sistema que lo hambreaba y encima lo despreciaba. Que contrasentido. La clase media la inventó Perón. Creo que como a esos perros de mierda que muerden al amo, hay que sacrificarlos. Pero de la peor forma, obligándolos a mezclarse con los negros que tanto desprecian. Pero ya no habrá asignación universal por hijo. Quisiera verlos con el Clarín pero no para envenenarse si no para taparse del frio tirados en el piso de la recova sucios y llenos de piojos, hasta que la metropolitana los eche a patadas. Y acá, en estos andurriales donde vivo, los que alquilaban 3 meses un gallinero y con eso tiraban los 9 meses restantes rascándose el higo, se van a tener que poner las cabañitas en el ojete, y morfar fideos todos los días o cuando puedan. Como hacían los pobres.

Y entonces habría que preguntarles, ¿y ahora por qué no compras dólares a pesar que ahora lo podes hacer libremente? ¿Se acordaran de la yegua que no los dejaba comprar dólares para ir a Disneylandia?

Bartolome Mitre, no recuerdo bien ahora, dijo que éste es un país para 5 millones. Creo que tiene razón. ¿Y los otros 35 millones?. Y que se mueran. O que se vayan a Bolivia, o a Perú. Se lo merecen. Nos lo merecemos, por acción u omisión. Que asco...

----------------
2.

DECALOGO DE LA OPOSICION

                                                                   Por Eduardo Di Cola*

A través de las distintas opiniones, críticas  y propuestas formuladas por los dirigentes opositores estamos en condiciones de describir el “Decálogo de la Oposición”. Es decir los diez principios básicos sobre los cuales debe construirse una instancia política superadora a la del oficialismo.

Veamos:

Primero:   MEJORAR LA CALIDAD INSTITUCIONAL

Después de la elección del 2009 por primera vez desde la recuperación de la democracia dejaron al país sin presupuesto.

Segundo:   TRABAJAR EN UNIDAD

De 257 diputados nacionales el 45% integran el bloque oficialista. El restante 55% de diputados -espacio no oficialista- está dividido en 32 bloques.

Tercero:   TOLERANCIA

Para las elecciones del 2009 se formaron distintas  coaliciones. Por  ejemplo: una integrada por Macri-De Narvaez-Sola,  otra por Carrió-Prat Gay-Gil Lavedra.
Macri, De Narvaez y Solá se pelearon durante la campaña. Solá se enfrentó como consecuencia que no lo participaban de la publicidad electoral. De Narvaez y Macri llegaron al extremo de la intolerancia al negarse el saludo personal en oportunidad de la exposición rural. 
En tanto la tolerancia de la otra coalición se mantuvo unos días más. A duras penas llegaron juntos a la elección para enfrentarse con posterioridad.
La intolerancia los disolvió como grupo político a menos de cuatro meses de haber resultado electos.

Cuarto:   CONSTRUIR UN PROYECTO POLITICO ALTERNATIVO

La elección inmediata posterior a la de medio término del año 2009 fueron las primarias abiertas (Paso) del año 2011. Recordemos cual fue la actitud de quienes proponían construir  ese proyecto alternativo superador.
Gil Laveda y De Narvaez apoyaron a Alfonsín, Stolbizer se alineó con Binner, Carrió   fue ella misma candidata. En tanto Macri se fue de crucero por el Mediterráneo y Solá permaneció inactivo.
Corresponde preguntarse cómo se puede construir un proyecto superador con estas actitudes e incoherencias.
Sigamos. Gil Lavedra peleado con los radicales fue candidato por fuera de su partido, para luego terminar volviendo al radicalismo como presidente del bloque de Diputados Nacionales.
De Narvaez se autodefine como peronista, fue integrante del Pro,  se peleó con Macri y pasó al peronismo disidente, luego sin solución de continuidad fue candidato a gobernador por la UCR apoyando a Alfonsín como candidato a presidente. En esa elección fue candidato a gobernador acompañado en la fórmula por Mónica López, con quien también rompió relaciones. Por estos días navega nuevamente aguas del peronismo disidente. Todo en un plazo de dos años.
Patricia Bullrich, Estenssoro y Prat Gay fueron electos en alianza con Carrió.  Hoy están enfrentados entre sí y además los tres duros críticos de la propia Carrió.

Quinto:    GARANTIZAR UN PROYECTO ECONOMICO

Deberían expresar cuál es ese proyecto y como logran sintetizar opiniones tan disímiles como las de Tumini, Prat Gay, Claudio Lozano, Melconian, etc.


Sexto:   CONSOLIDAR LA REPUBLICA
Para los opositores la República  es seguir siendo legisladores. Por cual partido, de qué forma, en que encuadre ideológico, con que proyecto, con cuales aliados, no importa. No hacen lo fundamental de una República  que es la construcción de una alternativa de poder democrática con vocación, voluntad y posibilidades concretas de acceder al gobierno. Dejan a la sociedad sin una opción seria de alternancia republicana.


Septimo:    SER MAS DEMOCRATICO
Ningún partido de la oposición realizó internas. Llegan a acuerdos cupulares donde se reparten los primeros lugares de las listas sin participación alguna de la sociedad ni de sus afiliados.


Octavo:    FORTALECER LAS INSTITUCIONES
El art. 38 de la Constitución Nacional expresa: “Los Partidos Políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático…”
Con excepción del radicalismo, lamentablemente en crisis y retroceso, en treinta años de democracia no han logrado conformar estructuras partidarias serias, organizadas,  con sistemas de participación y presencia en todas las localidades del país.  
No promueven nuevos dirigentes y resulta difícil, cuando no imposible, saber a que partido político pertenecen muchos dirigentes de larga trayectoria, por ej. Bullrich, Prat Gay, De Narvaez, Estenssoro,  Ocaña, solo para citar algunos. Los partidos son meras organizaciones administrativas sin desarrollo territorial alguno. Son mero sellos que los utilizan para ver como a través de alguna alianza siguen siendo diputados o senadores.


Noveno:   SER COHERENTES
Veamos la coherencia del voto frente a determinados proyectos.
Estatización de YPF: Solá, Donda y Gil Lavedra a favor, De Narvaez y Bullrich en contra, Carrió y Prat Gay se abstuvieron y Stolbizer ausente;
Matrimonio Igualitario: Donda, Solá, Pino Solanas afirmativo, De Narvaez en contra, Carrió y Prat Gay se abstuvieron
Impuesto de emergencia sobre precio de cigarrillos: Stolbizer y Donda afirmativo, Gil Lavedra y Prat Gay negativo y Carrió ausente.
Ratificación transferencia de Subtes a Bs. As.: Gil Lavedra por si, Stolbizer por no,
Aprobación acuerdo cooperación  alimentaria con Venezuela: Gil Lavedra y Donda por si, Bullrich y Prat Gay se abstuvieron, Stolbizer ausente.
Modificación Código Penal sobre Infanticidio: Stolbizer y Gil Lavedra afirmativo, Carrió y Solá se abstuvieron y De Narvaez en contra.
Esto son solo meros ejemplos de una interminable lista.  La actitud de votos cruzados y contrarios entre los que forman parte de los mismos grupos se repite sistemáticamente.


Décimo:   NO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL
Es el único tema en que se manifiestan con coherencia.
Ahora bien, con todo respeto señalo que parece una broma. Están de acuerdo en el único  tema que no existe, que no está en la agenda política. La propia Presidenta se ha pronunciado en este sentido.  De todas formas la dispersión ideológica de la oposición es tan amplia que si la reforma se planteara seguramente también se manifestarían divididos.
Como vemos, para los opositores es válido aquello de: “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.


Muy gracioso si no fuera que está en juego el destino del país y de los argentinos.
                                                              *Diputado Nacional (MC)


Comentarios

Tilo, 71 años dijo…
Suscribo el e-mail de Oscar Ricardo de Córdoba, palabra por palabra. Me constan cada una de las afirmaciones y raccontos que realiza, nombre por nombre, fecha por fecha.
La única manera de aniquilar a gobiernos populares ó populistas, como mejor se les antoje, fue emplear LA VIOLENCIA. El eterno PODER instigó y prohijó a las FFAA, a los golpes de mercado, a las corridas bancarias, a los caceroleos insensatos é insensibles. Los beneficiados siempre fueron los mismos. Y las víctimas, también. Parece que el paso del tiempo BORRA, ayudado por la actividad incesante de LOS MEDIOS, cada rasgo doloroso que dañó AL PAIS y a la mayoría de sus ciudadanos.
La MEMORIA es el mejor antídoto contra tanta canallada.

Saludos

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949