La camiseta se tiene que transpirar... o sobre la organización popular

¿Por qué a un sector acomodado de la sociedad le molesta tanto que se valore tanto la construcción política?

Hay mucho para decir respecto del debate de ponerse o no la pechera de la agrupación para repartir donaciones. supuestamente anónimas.

Se puede hablar sobre la identidad, sobre la presencia territorial, sobre la organización del trabajo que se esta realizando. Sobre el origen del debate, sobre su continuidad, sobre si responde a algo armado o no, personal u organizado. Sobre las diferencias con los 90s, cuando ponerse la camiseta de la compañía estaba perfecto, porque claro, no había política detrás.

Y esto es lo que me importa, porque siento que es lo más profundo del tema: en un mundo donde los muchos son mas débiles que los pocos, hay un sólo camino para equiparar esas posibilidades de realizacion: a través de la orgnización. Ya sea autogenerada o conducida por el Estado, o una combinación de ambas.

Para que un Estado efectúe o planifique obras que les convienen a todas las personas, apuntando al largo plazo y no a intereses espurios de los dirigentes de turno, la organización o poder popular sirve de promoción y provocación permanente para que las acciones del gobierno a cargo del Estado estén al servicio de todos, de los vulnerables en particular. Ya sea que el gobierno sea del pueblo o de los sectores concentrados, cuanto mayor sea la organización de los actores sociales vulnerables, más probabilidad de ejercer presión a su favor sobre el gobierno tendrán.

La organización popular es la contraparte de la institucionalidad, mientras ésta congela y cristaliza situaciones presentes de beneficio para los pocos, en función de una relación de fuerzas acorde a esto, la organización del pueblo permite pensar en que a los pocos, dominantes y/ o ricos les cueste más introducir cambios en su beneficio, porque apunta a compensar el poder en el corazón mismo de la relación de fuerzas. La organización de los actores sociales recalienta el congelamiento institucional capitalista que genera privilegios sobre sectores acomodados históricamente.

La organización popular requiere consciencia, la necesidad y comprensión de pasar acción, agrandar el número, mejorar la organización de las acciones, generar un programa con objetivos y conducción interna. Este conjunto de instancias permite al número, a los muchos, hacerse más fuerte frente a los pocos. En los 90s se había logrado desmovilizar la sociedad, hoy se está organizando y movilizando cada vez más. La organización social no es una actividad más que se hace a la salida del trabajo, ponele, es un estilo de vida.

La pechera puesta es expresion politica y pública de organización, y eso apunta directamente a  compensar el poder de los sectores concentrados. En todo momento, y en toda ocasión, esta puja, o conflicto, no descansa. Esta lógica amenaza, consciente o no, el estilo de vida que permite a una clase explotar a otra. Cabe pensar que el sector perjudicado (relativamente), porque ve disminuir su poder social, atacará con cualquier tipo de dispositivo a su disposición toda expresión que priorice la organización popular, ya sea que se trate de un momento de crisis o no.

Comentarios

Barullo dijo…
Muy buen post. Dejame que te haga el chiste sobre las dificultades que te plantea escribir "organización" :-)
Hache dijo…
Jaja gracias, me pasa por escribir sin releer casi nada... Lo arreglo.
Anónimo dijo…
Es valido que se actue desde el lugar que sea para llegar a quienes lo necesitan. Lo que no esta bueno es que 10 con pechera salgan en todas las fotos, mientras miles de anonimos hicieron mucho mas. Tampoco esta bueno que porque un periodista le hace una pregunta sobre eso a un diputado nacional, salgan a pegarle algunos lamebotas.
Puesto bastante bueno. Me tropecé con su blog y quería decir que realmente he disfrutado de la lectura de su blog. De cualquier manera voy a suscribirse a su feed y espero que publique pronto
Puesto bastante bueno. Me tropecé con su blog y quería decir que realmente he disfrutado de la lectura de su blog. De cualquier manera voy a suscribirse a su feed y espero que publique pronto.
El gobierno se encargará de una serie de instituciones;
Este es el mismo en cada país;

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.