Elecciones: Cambios entre el 7-O y el 14-A en Venezuela

Entre la Venezuela de 2012, con Chávez como candidato, y la Venezuela de 2013 con Maduro como candidato hubo notables diferencias.

Click en las imágenes para agrandarlas.




La idea de este post es tener una mirada rápida de las diferencias que existieron entre la cantidad de votos en uno y otro caso.

Maduro bajó en votos absolutos un 7,7% y Capriles subió un 10,7%. La participación casi no varió, ya que pasó de un 80,5% a un 79,8% del electorado.

Esta experiencia deberá ser analizada respecto de algunas cuestiones que siempre se debaten, por lo menos en la Argentina: a) ¿Los liderazgos populares dependen en parte del carisma o sólo de las políticas y los proyectos de país?; b) ¿Tiene sentido, entonces, establecer una sucesión pudiendo seguir el mismo representante en funciones?; c) ¿Qué pasó por la cabeza de las 700.000 personas que ahora votaron a Capriles y antes no?; d) ¿En qué pensaron los más de 630.000 que dejaron de votar al PSUV?; e) ¿Después de 14 años de gobierno, los proyectos se resienten, porque los cambios son más tenues con el paso del tiempo y eso puede confundir al electorado?; f) ¿Cómo se debe encarar el desafío de construir poder real con el poder formal, tal como hizo Néstor Kirchner en la Argentina, después de llegar con el 22% de los votos?; g) ¿Qué puede aportar de nuevo la oposición con el paso del tiempo?; y h) ¿Cómo juega la consciencia de clase que, teóricamente, el proyecto transformador genera en la población?

Lo más interesante de todo esto, es que mientras nosotros debatimos qué pasó en la elección, la revolución bolivariana acaba de ganar 6 años más, que, como siempre, deberán cuidarse y potenciarse.


Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Escuchame flaco: ¿seguís tratando de expliacr el fraude en Venezuela?

Mejor explicá el fraude de Néstor y Cristina ¿no lo viste al gordo Lanata?
Capitán Medibacha dijo…
¿Quién es Lanata? Ni siquiera lo juno.-
Norberto dijo…
Si esas son tus fuentes Lopez Aufranc, se explican muchas cosas, pero ya que estás averiguá la relación entre Larrata y Gorriaran Merlo.
Nunca menos y abrazos
Hache dijo…
Gracias por lo de flaco, Alcides, estoy tratando de bajar de peso, pero no es fácil. No sé por qué escorchan con Lanata cuando Pagni es mucho "mejor"... Abrazos
Las preguntas son pertinentes, sin intentar agotar el tema señalaría que Maduro no es Chávez.

Si mal no recuerdo en nuestro país, en los 70 Cámpora no llegó al 50% y cuando renunció y se presentó Perón obtuvo el 62%.
Las preguntas son pertinentes, sin intentar agotar el tema señalaría que Maduro no es Chávez.

Si mal no recuerdo en nuestro país, en los 70 Cámpora no llegó al 50% y cuando renunció y se presentó Perón obtuvo el 62%.
Norberto dijo…
Bueno, López Aufranc, sucede que en diciembre Capriles con el mismo sistema electoral ganó la gobernación del Estado de Miranda con una diferencia bastante exigua que es comparable con la actual, y allí no hablo de ningún fraude.
Nunca menos y abrazos
Anónimo dijo…
Otra diferencia importante es que la policia de Maduro se llevo 7 vidas en unos dias. Capaz podrias agregar el item i)

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.