Prensa y política: secuelas de Boudou y las listas

Es la política, estúpido.

Si uno se dejara influenciar por el mensaje de los medios de la prensa concentrada frente a la designación de Boudou, pareciera que el proyecto está desmembrado. O incluso podría parecer ello cuando se lee a personas que no tienen un discurso sólido basado en hechos concretos de la realidad.

Hay notas  que generan confusión acá, acá, acá, acá y también acá.

Si uno se deja llevar por estas críticas sobre el armado, que los medios levantan de los principales referentes del movimiento obrero, puede sentirse que hay una disputa terminal. Pero pensar así es entender bastante poco la política. Otra lectura debería decir que justamente porque el proyecto genera tanta pasión es que todos quieren estar arriba de todo. Porque todos quieren ser protagonistas de este proyecto. Y eso suena un poco distinto ¿no?

¿Cómo esperamos que actúen estos dirigentes? ¿Acaso tendrían que salir a decir "gracias porque entendemos que no tenemos que estar en ningún lado? Si dicen esto se los comen propios y ajenos. Tienen obligación de decir eso. Aceptémoslo. Aprendamos el juego político porque en él estamos todos. Fijémonos que esas mismas personas que aparecen en los medios criticando, tienen las claridad política de apoyar.

Por otra parte, la prensa dedica páginas y páginas a vilipendiar la política, y en especial el proyecto político nacional y popular. Claro, porque la política transforma y ellos son reaccionarios: no les interesa el cambio social. ¿Se imaginan cuántas más páginas se hubieran llenado en contra de Moyano si éste (o alguien cercano) hubiera sido el elegido?

Entonces defendamos la política. Siempre. No dejemos que nos confundan. La discusión política incluye a todos los actores sociales. Y así es como se construye un proyecto integral e inclusivo, con todos. Por supuesto que cada uno de ellos se mueve a su manera. Pero no por eso se rompen las alianzas estratégicas, ideológicas y políticas.



La política, las posiciones políticas, lo político (en todo caso) se trabaja con más política, con más acciones políticas a favor de lo que se cree mejor. No con menos como nos quieren hacer creer. Por suerte la líder de este proyecto tiene una claridad política y conceptual que supera a los medios, a los dirigentes en disputa y, por supuesto, a este humilde blog. No es casual, entonces, que ella tenga la mayoría del apoyo popular.

Comentarios

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.