La situación en los asentamientos de Palermo



La situación previa al 14 de abril de 2011 en los asentamientos de Palermo, en los sitios que se ven en el mapa se puede resumir en:

·        Son tres asentamientos, con una población similar pero desarticulada entre sí: Darwin y Costa Rica;  Godoy Cruz y Costa Rica; y, Godoy Cruz y Soler. 

·    En los tres casos predomina la precariedad y la desorganización. En todos los casos se trata de cartoneros que trabajan más o menos cerca de los sitios mencionados. 

o     Darwin y Costa Rica: es un asentamiento al margen del FFCC, en terrenos que están a cargo del Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado (ONABE) y de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado (ASIFSE).

§       En este sitio ellos identifican 43 familias viviendo al margen de galpones del FFCC, cuya entrada es por Honduras, donde previamente existen galpones privados de materiales de construcción. Se estiman cerca de 120 / 150 personas, con no menos de 50 niños/as. 

§       Viven en casillas muy precarias de distintos tamaños. Hacinados. Algunos viven en viejos galpones que han ocupado (según relatan, nosotros sólo vimos las casillas). 

§       Tienen muchos problemas sanitarios, dado que la acumulación de basura es altísima y que no tienen baños. Tienen acceso a agua potable dentro de los 50 metros (en los galpones privados lindantes).

o       Godoy Cruz y Costa Rica: asentamiento en las ruinas de las ex bodegas Giol. Las personas que viven aquí le llaman “La Quemada”

§       Se trata de 70 personas con no más de 30 niños/as. 

§       Viven en unas ruinas sin cerramientos y en casillas internas de absoluta precariedad.

o       Godoy Cruz y Soler: asentamiento en ruinas de las ex bodegas Giol. Las personas que viven aquí le llaman “La Quemada”. Es el mejor estructurado de los tres asentamientos por cuanto las ruinas están en mejores condiciones.

§       Se estima que no son más de 8 familias, 40 personas contando niños/as.

·         En el asentamiento de Darwin y Costa Rica, existen/ existieron organizaciones puntuales por repetidos intentos de desalojos. Estos intentos son pobres y confusos según relatan los habitantes. El último intento de desalojo en este sitio fue el 16 de marzo que terminó en una quema de neumáticos en las vías del tren San Martín impidiendo el paso del tren por dos horas. El conflicto fue desactivado por funcionarios del ONABE, según relatan.

·      Los habitantes de los asentamientos informales ocuparon las tierras consideradas obsoletas, no por especulación inmobiliaria, sino como estrategia de supervivencia. Estos terrenos son visualizados, por el resto de los actores de la zona, como espacios vacantes, potenciales soportes de diversos proyectos urbanos que no incluyen a los pobladores de los asentamientos como potenciales usuarios. Si bien existen cuestiones discriminatorias hacia los pobladores de estos asentamientos (dada la supuesta desvalorización de las propiedades del entorno al asentamiento), no se han registrados conflictos entre vecinos del asentamiento y los pobladores del mismo.

Desde la militancia nacional y popular se tracciona la presencia del Estado nacional para dar una contención social que permita superar los problemas en la calidad de vida. A diferencia de las acciones de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la gestión de Macri, se persiguen soluciones estructurales que mejoren la calidad de vida de manera permanente para la población del lugar.

Desde nuestra concepción no se admite como solución permanente darles plata para que se vayan, como sugiere la administración de Macri, porque eso no cambia su calidad de vida, sino que cambia el lugar donde habitar con la misma calidad. El trabajo requiere paciencia y consciencia social.

Estas cuestiones sociales son consecuencia de pésimas decisiones políticas, económicas y sociales tomadas desde el Estado desde 1976 hasta 2003. Y es el mismo Estado el que ahora se hace cargo de manera estructural. Pero cuidando los tiempos de estas personas, que de ninguna manera eligieron esta situación, y cualquier cambio para ellos implica cierta intromisión en sus vidas.

Comentarios

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.