Entradas

Mostrando las entradas de diciembre, 2016

Cierre del año en el gabinete. Misión cumplida

Imagen
"Los entusiastas de las rebajas tributarias tienen una curiosa trayectoria: se han equivocado en todo, año tras año" (Paul Krugman; http://economia.elpais.com/economia/2015/10/02/actualidad/1443792266_348873.html)

Tendría que haber sido un cierre de año de festejo para el gobierno, sin saqueos, sin descontrol social, cosas clásicas en diciembre, con un blanqueo que por ahora llegó a 90.000 millones de dólares. Lo cual puede sumarse a noticias que, por lo menos en octubre, no son estrictamente malas en el mercado de trabajo registrado (que ese mes subió, aunque todavía con pronóstico reservado para todo el año, que muestra caída).

Además ganaron los sectores que el gobierno quería que ganen, las energéticas, las multinacionales, los sectores exportadores del campo, los bancos extranjeros que disfrutaron de un país que colocó deuda en el orden de casi el 10% de su PBI, los buitres que cobraron más de lo que pedían, la estrategia geopolítica de Estados Unidos en Latinoamérica…

Una síntesis de 2016

Imagen
Parece que lo que no va para un lado va para el otro. Que los grandes ganan a costa de los chicos. Otra novedad extraña de este 2016 extraño.

Lo extraño es que sea una novedad.

El presupuesto nacional es de 2 billones de pesos. Un 2 seguido de 12 ceros; 200 millones (lo necesario para mantener 500 investigadores del Conicet más durante 1 año) significa el 0,01% del presupuesto nacional.

Si no se toca es ideológico.


Además, ni los medios que bancan niegan que fue un año malo. La síntesis


Comparación de 2016 con 2014: salarios reales y rebote de actividad

Imagen
En este post vamos a mirar unos cuantos números sobre el salario real, que vinimos repasando todo este brusco 2016. Es un tema central para entender este maravilloso ¿? año que atravesamos.

La comparación con 2014 permitirá ver que a pesar del mayor control nominal de algunas variables en aquel año, hubo cierto cuidado en no tocar cuestiones que limitaran el rebote en 2015. Cuidado que no existió en 2016.

Click en las imágenes para agrandar.

En este primer gráfico lo que se hizo, tal como se explica en la misma imagen, fue un cálculo del acumulado de la pérdida del salario mes a mes para todo el año 2014, respecto de diciembre de 2013. La línea roja muestra cuánto acumuló en el año esa perdida.

Creo que está todo bien explicado en el interior de la imagen. Cabe destacar que no se ajustó por inflación cada pérdida mensual (así, la pérdida de mayo se sumó nominalmente sin llevarla previamente a precios de fin de 2014, por ejemplo), de ese modo, la pérdida real pudo haber sido mayor.

Com…

Lo bueno y lo malo de 2016, y lo que viene en 2017

En distintos lugares me preguntan en esta fecha cómo se ve este primer año de macrismo, amigos, amigas conocidos, conocidas, incluso en alguna entrevista... ¿qué pasó, qué va a pasar?

Explicar qué pasó es más fácil que decir qué va a pasar, porque el futuro de ver difícil es, como decía Yoda.

En Artepolitica hice un rapaso más largo. Clickear. Aquí voy con algunas viñetas porque el tiempo es tirano, aunque nunca tanto como en Jujuy donde Milagro Sala está por cumplir un año detenida sin pruebas ni condena, siendo esto un hecho destacable entre lo más negativo de este año 2016, porque agrede los principios del cuidado de los derechos humanos y el Estado de derecho.

Lo bueno:

* Entre lo bueno caben mencionar los avances en salir de la restricción externa. Esto se realizó mal pero se hizo, y cabe señalarlo. Esto resulta de un costado de la herencia que creaba un desafío. Y se atendió, mal y apurado y sin plan pero se atendió. Es verdad que se hizo ajustando la economía y endeudándola, per…

Derribando mitos contra la industria y el Estado

Imagen
Cosas que encontré por ahí. Y que bien valen una mirada.

Los gráficos que siguen son de autoría de Daniel Schteingart (click para agrandar).

Hay distintas cuestiones que son interesantes en ellos. Vamos viendo uno por uno.

En el gráfico que sigue hay que mirar lo que pasó en la Argentina desde 1975-1976. En ese momento se rompió la tendencia similar a otros países avanzados.


La Argentina, por varias razones, entre las que cabe contar la política económica interna, se encontró en 2011 con niveles superiores a los de 1974. 


La industria baja la pobreza. Basta de decir pavadas contra la industria. El caso argentino es claro. Sin industria no hay combate a la pobreza. En todo caso, la discusión es cómo industrializar sin afectar (¿tanto?) el sector externo o los niveles de endeudamiento externo.


En 2014 la situación del Gini era más equitativa que en 2011, otro mito que se cae.


Este gráfico lo hizo el departamento de Economía de la U. de Quilmes. En 2016 el "hecho en la Argentin…