Entradas

Mostrando las entradas de noviembre, 2016

Industria del calzado, año 2016. Una secuencia.

Imagen
Acá hay una secuencia, que si se entiende, se puede dar una idea de qué está pasando.

En un desborde de honestidad intelectual cabe decir que el sector de empleo directo se había reducido desde 2012, la modificación en las políticas cambiarias y comerciales de la Argentina, en función de un mundo más agresivo en la colocación de sus productos, fue insuficiente para este sector. Sin embargo, era central sostener con alguna estrategia comercial lo que existía en 2015.

Click en imágenes para agrandarlas y verlas como Dios manda.








Se habla de una caída de 3500 empleos en el sector este año. De ser así es cerca del 10% del empleo del sector. Fantástico cómo funciona la gimnasia de la reconversión de Prat-Gay.


¿Más atraso cambiario? ¿A quién le sirve? ¿Qué significa esto?

Versión aumentada de un artículo publicado originalmente en Política Argentina.


El análisis del precio del dólar hoy mantiene su vigencia, a pesar de que la ortodoxia neoliberal decía que con su recetario se lograría un lugar natural que convendría a toda la economía. Resulta pertinente señalar que no existe un tipo de cambio ni natural ni de equilibrio, sino que existe una política económica cambiaria que asiste a una determinada posición del precio del dólar, que favorece ciertos objetivos políticos, económicos, productivos y sociales. Toda política que afecta a la generalidad macroeconómica debe analizarse desde una reunión de políticas de distinto enfoque, la política cambiaria, fiscal, monetaria, de ingresos, comercial, tributaria, deben analizarse a la luz de las demás, porque por separado sólo puede resultar en una histeria análita donde no hay comunidad entre apuestas y resultados. 

En esta introducción cabe destacar que uno de los objetivos políticos que persigue la a…

Encuesta "falopa" en Tuiter, perdió Macri

Imagen
Hice una encuesta en Tuiter. Para divertirnos un poco y no mucho más. Es la red tuiter y es encuesta. Ninguna de las dos puede ser seria.


La posteo acá porque resultó de una popularidad inusitada. 
Algunas aclaraciones: 
1. El universo de las encuestas en Tuiter es "personas que vieron la encuesta en Tuiter y participaron". Es un universo autoexplicado. Ergo, no se puede universalizar a otra cosa porque ya es un universo. No una muestra, un universo. ¿Es claro? Lo mismo pasa con las encuestas en los diarios web... y con muchas encuestas de campo con toda la metodología formal en condiciones... también.
2. Mis encuestas a lo sumo, un buen día, tienen 500 votos. Acá se multiplicó por 10. Todos muy preocupados por el resultado final. Es Tuiter, muchachos, no tiene nada de trascendente en sí mismo, aflojen.
3. Durante la encuesta, unos 340 RT fueron hechos por personas que respondían tanto a macristas como a antimacristas. Aunque cabe suponer que hay un sesgo hacia el antima…

Algunos datos del balance cambiario... a octubre de 2016

Imagen
Como se puede ver, hay algunas cosas para tener en cuenta sobre cómo se movieron las divisas durante lo que va de 2016, a partir del balance cambiario del BCRA.

El balance cambiario es una suerte de base caja del balance de pagos (que sería un devengado). Muestra cómo se mueven las divisas que entran y salen y en base a qué conceptos. Tras la salida de la restricción externa por el peor camino, analizar estas variables es pertinente.



La mirada sectorial arroja algunos datos para considerar. La minería, que tuvo la gracia de ver eliminadas sus retenciones, paradójicamente, ingresó menos divisas. En el acumulado de enero a octubre de 2015 el ingreso de divisas por mercado de bienes resultó en U$3173 millones, mientras que en el mismo lapso de 2016 ingresó, en efecto, 2589. Un 18,4% menos, frente a una caída promedio simple de precios internacionales de los productos del sector, entre junio de 2016 y junio de 2015 de 15% (sin ponderar por las cantidades exportadas de cada producto).

En e…

#TrumpPresident ¿Y ahora qué pasa, eh?

Imagen
Vamos a bucear en un mar de dudas.

Hay distintas cuestiones que nos generan preguntas: ¿podrá Trump llevar adelante algo de su programa? ¿Es viable el programa de Trump? ¿Cómo impactará en la Argentina?

Ni una sola de estas preguntas puede tener una respuesta categórica, habrá que ver. Algo así como "hay que darle tiempo a Trump", frase en sí misma que esconde mi pesimismo. Pero para los que nacimos en los 70s, cuando se terminaba la hegemonía de los acuerdos de Bretton Woods, la vida fue ver cómo se movía la globalización de occidente de la mano del neoliberalismo. Nos merecemos un cambio de paradigma. ¿Es esto posible? Vaya, lo veo muy difícil. Pero sin dudas que Trump, si sigue su programa explícito, va a tensionar el paradigma, y algo puede pasar. "El futuro de ver difícil es" decía el maestro Yoda. Y tenía razón.

Suponiendo que Trump practica algún tipo nuevo de proteccionismo, sin olvidarnos que EEUU está en el podio de países que aplican la mayor cantidad de…

El bono de fin de año es sarasa. Una mirada contra diciembre de 2015

Imagen
Acá hice un pequeño ejercicio estadístico. Espero que les guste, si se puede decir así.

Por supuesto que cada sindicato tendrá más información y mejores proyecciones. Esto es para mostrar una idea. Se trata de ver cuánto perdió el salario registrado promedio respecto del poder adquisitivo que existía en diciembre de 2015 (mes en el que ya se había perdido bastante respecto de septiembre de 2015, que fue el mejor momento). Para algo que estudia esta misma serie relacionada con septiembre de 2015, click acá.

Los datos estimados son los de inflación para noviembre y diciembre (usé 2,5% y 1,5% respectivamente). Y el salario registrado a partir de septiembre de 2016 (para estimarlo usé un promedio del ajuste de los últimos años ponderando los valores del promedio de paritarias). Cabe mencionar que al ser un promedio los ajustes mensuales van entre 0% y 4% más o menos.

En el gráfico está el resto de la información. Click para agrandar.

Para igualar el poder adquisitivo mensual perdido desd…

Imágenes del naufragio. El último bimestre del primer año de MM

Imagen
Arrancamos el mes poniendo unos gráficos que ponen en discusión la misma idea que venimos trabajando en los últimos meses.

La idea es que la economía es permanente tensión. Sin generalizar en todo el mundo: el contexto es la Argentina. Cuando se toman decisiones redistributivas en la Argentina a todos les va bien, cuando no se toman decisiones redistributivas, sino que se toman decisiones a favor de la concentración capital-trabajo a favor del primero, resulta que le va bien al primero.

Vaya novedad.

El objetivo es mostrarlo con algunos gráficos. Incompleto, claro, requiere más análisis para revisar actores ganadores, actores que ganan pero no conducen el modelo de acumulación y perdedores. Ayudita: estos últimos son los sectores más vulnerables de la economía. Los trabajadores quedan también por ahí, pero van empatando a medida que van creciendo en la escala de ingresos. Para que no quede en el aire, los ganadores más grandes del sistema actual son los bancos extranjeros, las multina…