Entradas

Mostrando las entradas de septiembre, 2016

El primer mes del segundo semestre, la economía 5,9% abajo

Imagen
Mucho se habló del segundo semestre. Se decía que iban a venir las inversiones en base a un montón de medidas ofertistas.

Medidas ofertistas es eufemismo de ventajas para acrecentar las ganancias del capital. Se realizó la devaluación, la apertura de importaciones, la baja de retenciones, la desregulación del sistema financiero, Davos, mini Davos, viajes a NY, el pago a los buitres, la transferencia hacia nueva deuda externa en dólares (que acrecentó el peso de la deuda sobre el PBI en +8%), los despidos, las paritarias por abajo de la inflación y las transferencias del Estado por abajo de la inflación.

Todo esto no mejoró los niveles de ningún tipo en materia productiva, laboral o social. Por el contrario, empeoró el desempleo y la producción (Indec), y hay un claro deterioro social (CEPA, UCA, etc.).

Cabe notar la importancia que tiene el consumo en el PBI. Como se puede ver en el siguiente gráfico el consumo privado es el principal componente de la demanda agregada (el saldo comerc…

El precio de los autos en relación a los ingresos, desde 2001 hasta hoy

Imagen
Si uno se fija la evolución del precio de los autos en la Argentina se encuentra con información que permite entender muchas cosas.

Para poner en perspectiva algunos núneros de dónde estamos, y sin perder de vista que se trata de multinaciones con estrategias globales, muy díficiles de regular o conducir (pero no imposible). En 2013 se produjeron 1 millón de autos en el país. En general el promedio de partes nacionales utilizadas para fabricar los autos estaba en 22% en 2001 y llegó a casi 30% en 2015 según la síntesis de varios expertos. Otro dato no menor, es que la suma del déficit comercial del sector automotriz más la remisión de utilidades entre 2003 y 2015 es 49.000 millones de dólares.

En 2016 se apunta a fabricar cerca de 500.000 autos, aunque el acumulado hasta agosto de 2016, según ADEFA, suma sólo 305.000 (13% menos que en 2016). En 2015, en los primeros 8 meses se habían producido 351.000 unidades, logrando un total anual de 526.000 unidades. Las exportaciones durante lo…

Post urgente sobre la riqueza y el ingreso en la Argentina macrista

Imagen
Ocurre algo poco intuitivo: cuando el país se hace más rico se profundiza la puja distributiva, cuando baja el nivel de ingresos la puja se va apagando.

Con ayuda de Michal Kalecki, voy a transmitir una idea cortita sobre por qué creo que a veces el capital prefiere ganar menos.

Hay un efecto procíclico que se vincula con una mayor puja distributiva cuando crece la riqueza del país. ¿Por qué pasaría esto? ¿Acaso la desigualdad no debería ser un elemento que ayude a presionar más por la organización social cuando peor es el ingreso? Esto no ocurre. 

Más allá del rol que cumple el valor del dólar y los precios relativos del intercambio para la evolución de la riqueza argentina, ocurre que las pujas por una mayor igualdad surgen cuando suben más los ingresos. Es decir, no alcanza con que todos ganen más en la misma proporción, los que ganan menos, en general dentro de los asalariados, suelen organizarse para mejorar su participación en los ingresos, y como los ingresos totales aumentan su…

Competitividad, salario, WEF y U Austral

Imagen
La Universidad Austral es el socio local que usa la encuesta del World Economic Forum, WEF,  para medir competitividad.

Estamos cada vez peor en el ranking ese, pero de todos modos no debe olvidarse que es un fetiche ortodoxo que poco tiene que ver con los niveles de actividad, desarrollo, industria e índice humano. De hecho cuanto más mejora la demanda interna peor resulta el indicador, cosa que es lógica en esta discusión, pero que olvida que en un país con alta cantidad de pobres subir la demanda es siempre imperioso.

Lo curioso es que para la Universidad Austral bajó el salario real un 9,2% desde que asumió Cambiemos y hasta junio 2016, así que el año que viene cuando hagan el índice de competitividad de 2016 capaz que ya no estamos en la posición 104 y subimos.

Hermoso todo.

A continuación las imágenes que documentan el post: el informe de competitividad armado por WEF con ayuda de la Austral, la nota de salario real y el datos de los socios locales de WEF. Salute









El problema de las economías regionales durante el gobierno de Cambiermos

Imagen
El día 14 de septiembre hubo un verdurazo en Plaza de Mayo (regalaban verdura y fruta) para mostrar la situación paupérrima de 6500 productores de verdura de hoja de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de agricultura los mandó a "vender a la feria", porque soberbia era la del gobierno anterior. Debería sentarse a buscar soluciones.



A continuación se presentan las conclusiones y un cuadro conteniendo el resumen del informe realizados por Centro Cepa sobre los problemas que transitan las economías regionales. Al final el documento entero.

Cabe recordar que una economía regional requiere de mercado, por tanto afectar la demanda local no es un solución compatible con el aumento de la capacidad productiva más allá de la competitividad lograda por el productor frente al mercado extranjero.

Dice el Centro Cepa en sus conclusiones generales:

Conclusiones Generales
Complejo de Yerba Mate
En el caso de yerba mate, en los primeros siete meses se observaron caídas de producción y …

La UCA, héroe y villano

Imagen
La UCA le dio un montón de tapas a Clarín y La Nación que ayudaron al triunfo de Macri.

Si hubiera mostrado la información en el formato de evolución, de serie, como lo hace ahora otra habría sido la discusión. Esta semana se hizo la Presentación del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, Serie del Bicentenario, Año VI, de la UCA.

Más allá de la crítica al juego político de la institución, la lectura del informe completo sigue dejando la idea de muestra sesgada con sobre representación de hogares humildes y canasta básica medida por encima de la inflación.

Sin perjuició de lo anterior, o a pesar de lo anterior, en el informe completo hay información que defiende la estrategia de Estado interventor, y que debiera ayudar a pensar en profundizar esa estrategia antes que en defender la contraria (como hace la alianza Cambiemos).

Una primera conclusión, es que se pueden ver mejoras en las cuestiones menos estructurales, mientras que éstas son mucho más duras, como lo es el acceso a v…

El artículo 4 del FMI.

Imagen
Ahora que se discute el regreso de las evaluaciones del FMI, tras levantase la moción de censura del organismo multilateral sobre el país en noviembre, como se supone, resulta pertinente una mínima mirada respecto del artículo 4, y de sus habituales posiciones de política económica que redundan en condicionamientos vinculados a la agilidad de los préstamos otorgados. Traete un almohadoncito para sentarte.

Publicado originalmente, acá.