Entradas

Mostrando las entradas de mayo, 2016

El país que no miramos...

Imagen
"Exitosa salida del cepo".

No vale decir, "yo te avisé", pero... Cuando alguien pierde por efecto de medidas económicas, siempre hay alguien que gana, pequeño saltamontes.

Para un mayor detalle sobre este tema, click acá, o mirá el resto del blog, sobre todo las entradas más recientes. 



PS: A continuación una actualización del mismo gráfico a agosto de 2016. Con nueva información. Click para agrandar.


Vengo a pedir perdón en nombre del Estado...

Imagen
Dijo Prat-Gay, pero se lo dijo a inversores extranjeros españoles. Un lujo.
"Quiero pedir disculpas por los últimos años. Sé de los abusos que han sufrido los capitales españoles y les agradezco la paciencia", dijo en su intervención en el Foro de la Nueva Economía en los salones del Hotel Ritz de Madrid (...) Vengo con la promesa firme de que no va a volver a ocurrir este escándalo de los últimos años en que nos alejamos de todo el mundo, incluyendo a los amigos", enfatizó.

Hay sobrada literatura acerca de los bajos niveles de reinversión de utilidades de los capitales españoles, de las malas gestiones en función del desarrollo que se realizaron en las empresas privatizadas con preponderancia de dichos capitales, tales el caso de Aerolíneas Argentinas, Edenor, o YPF, por ejemplo.

Pedir disculpas a capitales que lograron una rentabilidad sin parangón en ningún país en desarrollo, suena más a una ironía que a una noción clara de política económica en función de reconstr…

Sí hubo viento de cola...

Imagen
Pero no como se suele decir. El viento de cola en nuestro país se vincula al crecimiento industrial.

Y para poder montarse sobre ese viento de cola, se requiere mucho Estado. Claro, si vos pensás que viento de cola es solo el precio de la soja, te recuerdo que sin Estado el precio de la soja puede terminar en una bicicleta financiera que no genera ningún beneficio para el conjunto de la sociedad. Es verdad que hubo buenos momentos del precio de la soja y de los commodities, pero la Argentina ha mostrado su mejor performance cuando hay industria, y eso requiere del Estado. El precio de la soja como tracción del bienestar social es una mentira propia, casualmente, de los que cultivan la soja. Acá vamos a decir otra cosa. Espero que sepás qué hacer con esto.

Cosita más, número 1: la Argentina no se reprimarizó como el resto de sus vecinos de la región (estoo sólo está pasando a partir de las políticas aperturistas de Cambiemos). Cosita más número 2: la evolución del precio del poroto de…

La Argentina del veto - Artículo 14 bis

El artículo 14 bis de la Constitución Nacional argentina:
"El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial. Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo. El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que t…

Legitimidad con desempleo en Latinoamérica

Imagen
De la misma forma que los gobiernos populares de Latinoamérica aprendieron a segmentar sus políticas para bajar el desempleo, en función sobre todo de medidas macroeconómicas, la derecha enfrentada con el Estado interventor aprendió a segmentar el discurso para participar a todos los estratos sociales de los problemas identificados por ella, y así construir una hegemonía, con cuotas mínimas de consenso en los sectores beneficiados por los gobiernos populares. Pero hay un sector que sin ser el más beneficiado por las políticas liberales (como podría ser el sector sojero, en nuestro país, o los bancos, etc.), se siente favorecido por un Estado menos interventor.


¿Por qué?

En un mundo donde todo va cada vez más rápido Latinoamérica transita un doble sentido en la tecnificación que dota de velocidad a los procesos de trabajo. Esa velocidad, muy vinculada con la eficiencia, con el mejor resultado sobre el par costo beneficio, merece la atención de un sector social, trabajador, muy vinculado…

Ingresos reales de los trabajadores argentinos desde 1996 hasta 2015

Imagen
Voy a dejar este gráfico por acá...

¿Qué expresa? La línea verde muestra la diferencia entre la barra azul y la roja. O sea, entre la variación de los salarios registrados de la Argentina (que sale del universo de la base de Afip) y la inflación. En este caso usé la inflación del Congreso, no porque legitime su metodología, para nada, sino porque cabe suponer que si los salarios le ganaron a esa inflación (exagerada) no hay más discusión respecto de ese triunfo.


Les cuento un poco cómo lo hice. La línea azul muestra la variación año contra año de los salarios registrados, que suelen ser el universo, y expresan el valor bruto de los salarios.

La línea roja es el IPC Congreso (no es la intención acquí discutir las causas de la inflación, que hicimos varias veces).

¿Qué significa esto? Desde 2003 inclusive, el salario registrado promedio real ganó 56% hasta el final de 2015, en relación a la exagerada inflación del congreso. Desde 2008, esta mejora real fue de 20%, desde 2011 10,6%, des…

Inflación y consumo abril de 2016

Imagen
Muchas veces discutimos los determinantes de la inflación.

En este caso queremos mostrar que uno de los determinantes del consumo es la inflación.

Cuando hay un shock de precios (por devaluación, quita de retenciones, tarifazo de servicios y suba de naftas, etc) y no hay un shock de salarios, lo que ocurre es una baja del consumo.

Esto, en el mediano plazo, acompañado por menor gasto público, no puede más que generar un aumento del desempleo, cosa que se va a profunduzar si se desprotege el comercio, y las importaciones compiten cada vez más con la producción local.

El primer gráfico es la serie de inflación mensual del estudio Bein. Para encontrar un valor similar en inflación al 7,2% de abril hay que remontarse a 2002. Y si se mantiene esa tendencia, puede superar el nivel anual de inflación de 2002 (41%), siendo el siguiente pico el de 1991 (con aproximadamente un 84%). 

El segundo gráfico muestra el nivel de ventas de cantidades en comercios minoristas (fuente CAME).

Puede verse …