Entradas

Mostrando las entradas de abril, 2016

Todo es distinto, nada es igual, pero somos siempre los mismos, que cambiamos de lugar

Imagen
Quiero hacer un repaso fugaz, a razón de un párrafo por movilización en las últimas 4 de ellas donde me tocó estar. Me gustaría hacer una caracterización rápida de cada una. Ver qué sale. Si me gusta dejo el post. Y sino, será otro post que borraré sin publicar, porque me da más fiaca corregir que hacer uno de cero, nada nuevo.

1. 9/12/2015. Plaza de mayo. Despedida y saludo a CFK. Mucha gente, una movilización muy espontánea. Abrumadora mayoría del kirchnerismo urbano, familias que llegaron a saludar por última vez a CFK presidenta. Muchos chicos, y eso que es día laboral. En algunos lugares la gente llora. Chicos y chicas desconocidos entre sí que se abrazan como si hubiera que festejar un gol del equipo. Todos la quieren. Nadie sabe bien cómo sigue la historia, ni si tiene algún significado estar ahí. No resulta ninguna acción a partir de ese acto.

2. 24/3/2016. Plaza de mayo, todo el día, menos espontaneidad que en la anterior, pero también mucha gente. Todos saben qué hacen ahí. …

Salario de la Argentina en dólares, disputa de fracciones

Imagen
Tal como se podía leer en un documento de Cifra-CTA, el capital dominante tiene distintas fracciones en disputa, sobre todo en esta primera etapa del gobierno de Cambiemos, con su modelo de acumulación aún en formación. 
Esta puja intra capital, tiene muchas aristas, aquí vamos a revisar una solamente. Se puede suponer que el modelo dirigido por el capital que tuvo la Argentina entre 1976 y 2001 fue orientado a la valorización financiera, con preponderancia de los actores internacionalizados posicionados en servicios no transables, con mercados cautivos. La fracción del capital dominante en 2002 sería la que quiere sueldos bajos en dólares, y generar ganancias mediante la exportación de bienes.
Esta disputa sigue contexto internacionales, geopolíticos, y locales. Pero como resumen de la disputa del capital concentrado es útil. 
En este sentido, y siempre en resumen, y siempre recordando que la oligarquía argentina está muy diversificada, o sea, discutiendo una paleta de grises, no de…

Series de empleo y desempleo en la Argentina reciente

Imagen
Macri rechazó la ley para prohibir los despidos: "Ya probamos con eso en 2002; destruyó el trabajo" (21/4/2016).

En cuanto a la ley de doble indemnización, Prat-Gay dijo que si bien el Ejecutivo está “muy preocupado porque vemos que la actividad económica está más débil de lo querido”, pidió “ver toda la película” ya que aseguró que “en el primer trimestre el porcentaje de empleados que perdieron el trabajo es el más bajo en 7 años”.

“No hagan creer en esta sensación térmica que estamos teniendo pérdidas notables de empleo. Es delicada pero no peor que los últimos 6 años”, (22/4/2016).

Vamos a contrastar estas frases con unos gráficos.

Los primeros dos gráficos son de empleo registrado, que surgen de la base de datos del SIPA (MTEySS), que integra a todo el universo de registrados.

En el primero se presentan los datos específicos para 1998, 2002, 2009, 2011 y el último dato disponible (diciembre de 2015). Este último dato fue publicado por el actual gobierno.





En este gráfic…

Apuntes sobre el rol del Estado y el nuevo clientelismo neoliberal.

CFK, partidos políticos e inversiones extranjeras. La paradoja actual.

Imagen
Hay distintas cosas que están ocurriendo en nuestro querido país.

El acto de Cristina Kirchner del 13A, su primer acto en que la fecha no la puso ella misma, mostró que sigue siendo la diregente con mayor capacidad de movilización del país.

Hay varias cosas aquí. En el debate de cómo debe transformarse la realidad parece que el macrismo está dispuesto a darle mucha rienda a la libertad del mercado, ayudado por el endeudamiento externo. Al macrismo parece no importarle el malestar social, amparado en su excelente capacidad de manejo electoral, gracias a una maquinaria que mostró su gran éxito. Mientras que el kirchnerismo más comprensivo del mercado interno, y las necesidades sociales, todavía se muestra alejado de entender cómo avanzar en una construcción electoral, que sume votos. Aunque ensaya algunas líneas.

Vamos a hacer foco en dos cuestiones. Resumidas. Cada quien podrá ejercer la autoridad de desarrollarlas como quiera.

La primera es que la movilización de ayer por una dirigen…

Empleo registrado a diciembre de 2015

Imagen
Estos datos los publica el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Lo curioso es que los publica después del cambio de gobierno, no sólo no toca las series para atrás sino que el dato que agrega es mejor que el anterior. Son datos trimestrales (de hecho el último trimestre es el mejor, a pesar de que suele subestimarse), pero aquí se promedian y se incorporan a la serie anual respetando la metodología de toda la serie.

Confirmando así que "el país que no crece", el país de "todos los cepos", el país que "no genera empleo desde 2011", el "país desbastado", fueron todas mentiras de campaña.

En 2015 hay más de 128.000 trabajadores registrados más que en 2014. El aumento salarial promedio de 2015 fue 31%, contra 2014, por arriba de la inflación del año medida por la institución o consultora que se quiera.

Como puede verse desde 2011 hay una clara desaceleración en la creación de empleo, pero en el contexto de un bajo desempleo, estos datos…

Tierra arrasada

El bloque de poder que se ha llegado al gobierno luego de las elecciones de 2015 en la Argentina, todavía tiene un claro problema en la construcción de una hegemonía que le permita una gobernabilidad de largo aliento.

En efecto, los votantes que votaron en contra del actual gobierno de Cambiemos difícilmente sientan atracción en algún momento por el actual presidente. A su vez la cúpula del capital aún no ha logrado los consensos internos como para afirmar que ya hay un modelo de acumulación que va a perdurar. Los distintos sectores no se ponen del todo de acuerdo: los unió el espanto pero ahora la disputa entre multinacionales, grandes industrias exportadoras, sojeros exportadores, grandes bancos extranjeros, empresas de servicios, empresarios rurales, mineras, automotrices, etc, no se detiene.

El gobierno sabe que el orden de todo el sistema depende de los éxitos en el modelo. La organización del sistema ordena a los actores, de arriba hacia abajo, construye hegemonía, gracias a un …

Formación de activos en el exterior y salidas de capitales - Bce cambiario - BCRA

Imagen
En el balance cambiario del BCRA (publicado por este banco) se pueden apreciar el comportamiento de los fugadores frente a años electorales o ante grandes conflictos (como lo fue el del a 125 en 2008), los efectos del cepo, y los efectos de la nueva apertura que ocurrió después del triunfo electoral del macrismo en noviembre de 2015.

La formación de activos externos, salida de capital local propiedad de residentes para constituir
activos en el exterior, muestra el comportamiento de los agentes con penetración financiera y con capacidad de operación global. Hay buenos estudios al respecto. Puede verse la nueva aceleración en el último trimestre de esta serie, cuando el BCRA aflojó los controles producto de los cambios de conducción.


Desde 2013 la cuenta corriente se muestra negativa. Pero el balance total (entre corriente y capital) es negativo desde 2011, con impacto en reducción de reservas. En 2014 se logra el ingreso de divisas en la cuenta capital. 

Asimismo, puede verse que las …

Shock. Noticias del 1° de abril de 2016, extra, extra.

Imagen
Me llamó mucho la atención la catarata de noticias de extrema dureza contra la sociedad, contra los trabajadores, contra la gente de bajos recursos. No tengo memoria de algo así ni siquiera con el menemismo. Todo en una sola semana. Una crisis autogenerada.

Uno entiende la estrategia de shock que se está aplicando, con el objetivo de consolidar una base de apoyo núcleo que permita avanzar en un proyecto de concentración del ingreso (concentración entre el capital y el trabajo) que amigue al país a un mundo interesado en hacer negocios en nuestro territorio pero para su interés. Esto abrirá una nueva serie de negocios que favorecerá a los sectores de mayor penetración financiera.

Pero hay varias otras cosas que también deben entenderse. A esta velocidad, el dolor social que se provoca puede ser irrecuperable, generando una gran mayoría contraria a las políticas del macrismo.

Recordar que el menemismo llegó al gobierno con 7,1% de inflación, y cuatro años después, en 1993, estaba aún de…