Entradas

Mostrando las entradas de marzo, 2016

Crónica de un macrismo anunciado, primer trimestre

Imagen
Durante los 90s, el menemismo también sufrió críticas de la prensa. Pero no es lo mismo una crítica que apunta a un detalle de gestión, que construir una en base a mostrar cómo perjudica al conjunto de la sociedad, la concentración del ingreso. Eso no suele figurar en los medios hegemónicos, que rara vez se preocupan por un verdadero plan de desarrollo industrial.

Hay distintas cositas que vamos a comentar. Así, rapidito, porque es otoño pero todavía hace calor, y ya se nos va el primer trimestre del año 2016, pero parece que hace 25 años que tenemos macrismo en el gobierno.




Primero, eso inasible que se le llama "ajuste", y que parece una cuestión técnica que no resiste discusión, en realidad es concentración del ingreso, porque el Estado debe dejar de distorsionar la economía. Todo ajuste en nuestro país, con la vigencia de un Estado liberal, no es otra cosa que achicarel poder adquisitivo de la gran masa de trabajadores (cosa que a su vez genera desempleo) y mejorar las…

Se podría decir que no significa nada...

Imagen
Se podría decir que la visita de Obama no significa nada en sí misma, es una visita más de un presidente. No en el sentido de tener un significado vacío, sino en el de no generar ningún perjuicio. Es un post de análisis político (ponele) no de semántica o filosofía (ponele, de vuelta).

Se podría decir que firmar acuerdos de cooperación en materia de educación, intercambio comercial para potenciar inversiones y comercio, de combate al narcotráfico, desclasificación de archivos de la dictadura, medio ambiente para potenciar la energía renovable, no significan nada, porque todo eso se podría hacer sin ningún convenio. O podría no hacerse bien a pesar de los convenios.

Se podría decir que subirnos al mundo por el lado que exigen las potencias que lo dominan en el hemisferio occidental, no significa nada, porque la verdadera independencia se consigue hacia dentro del país, cuando sus habitantes sienten que hay igualdad, derechos y bienestar.


Subirse al mundo, se podría decir que…

Inflación y salarios, en los primeros #100días de Macri

Imagen
La inflación en sí misma es un fenómeno nominal. ¿Qué quiere decir esto? Que si no se entiende en función de agentes y sectores vinculados a cada precio, puede no cambiar nada. Es decir, si todos los precios y todas las nominaciones en moneda local, tanto salarios, impuestos, valor del dólar, gasto público y todo lo que está nominado en pesos subiera a la vez en la misma proporción no habría cambios en la distribución del ingreso.

Pero justamente, como la inflación se vincula al poder político, económico y social de los actores en pugna, que disputan dentro del ambiente de reglas e instituciones formales e informales del Estado, y como tiene que ver con variaciones que siempre son en distinta proporción entre sectores y empresas, pasa a ser determinante en la distribución del ingreso.

Es decir, los precios también definen distribución de cantidades y nivel de rentabilidad y por tanto ganancias absolutas y relativas. O sea, con un ejemplo, no puede haber mejora real en los salarios de …

Déficits gemelos, y una mirada veloz sobre la base monetaria

Imagen
Vamos a hablar de muchas cosas que son muy delicadas. Que no tienen una verdad absoluta, y que requieren de la mano visible del Estado para ordenarse.

Es recomendable esta nota (click aquí) de Scaletta, porque llama la atención sobre algo no menor: nuestra sociedad es zombi frente al gran problema de pagarle a los buitres, cómo, cuánto y bajo qué condiciones presentes y futuras, con relaciones económicas que aportan a este post. Y acá agrego un link a un tema vinculado: la restricción externa. Por acá, algo sobre el panorama fiscal en Latinoamérica.

Les dejo a continuación unos gráficos (click para agrandar), que ponen a jugar algunas series para mirar un poco si hay relación entre ellas. Vamos a darle un marco a cada gráfico, pero lo ideal es que cada uno indague sus propias conclusiones.

1.
La relación entre la política monetaria y el crecimiento del PBI. Este primer gráfico lo único que dice es que la BM (M1 en estos casos), acompaña el crecimiento nominal del PBI. Si se ajustara …

La Argentina y Grecia: deuda externa y desempleo

Imagen
Llega al revistero del baño de casa (donde guardo lo más importante), el siguiente gráfico.

Click en el gráfico para ver.


Se podrá entrar pateando sillas al grito de que estas variables sin analizar plazos de vencimiento, y uso que se le da al capital conseguido vía deuda no se pueden relacionar. Sostener que hay muchas más cosas en cuestión, como la estructura productiva del país, su volumen indutrial, y su utilización de capacidad instalada, perfil de exportaciones, precios de intercambio, rol del Estado, presión fiscal y un montón de cosas más.
Pero nada de lo anterior quita que sea interesante mirar el gráfico anterior. 
Y además te dejo este otro, que pone en contexto la situación de la Argentina con la deuda. Algunas cosas: 
a) Existe un problema evidente: el mismo acceso al crédito que engrosa la deuda, es uno de los fundamentos de un tipo de cambio apreciado. Así que antes de cada pico (producto de una devaluación) debe evaluarse, si el valle no es parte del problema, en vez d…