Entradas

Mostrando las entradas de febrero, 2016

Cepo y después. Bajemos un cambio

Imagen
En un post anterior hicimos un repaso de todo lo que podía ocurrir con la quita del cepo. En un nuevo acto de humildad, que nos confiere dignidad y el amor de las chicas y los chicos, hay que decir que teníamos razón en todo. Bueno, la dignidad se pierde un poco todos los días, pero el poder adquisitivo de los trabajadores no había necesidad de perderlo.

Repasemos los mismos temas que en aquel post del 16/12/2015. ¿Cómo nos parece que va a seguir cada uno de ellos?

Lo que está construyendo Cambiemos, a pesar de todo lo que se dice es una herencia de economía menos pujante, más endeudada, con menos industrias, y menos mercado interno. Una herencia verdaderamente mucho más difícil de desarmar en el futuro que la que dejó el anterior gobierno. Porque hacer es más complejo que deshacer.


La propuesta de este post no es hacer un repaso en términos de diagnóstico de cada tema. Para eso se puede ver el post antes citado. La propuesta aquí será por la positiva: una opinión de qué conviene hac…

¿Y la confianza? ¿Y las expectativas? ¿Y el gran Bonete?

Imagen
Es emocionante lo que estamos logrando juntos. Todo está hermoso en estos días. Menos vos.

La administración Macri ha demostrado que sus medidas van de mayor a menor. Y eso no le hace perder nivel de aprobación. Lo cual debería llamar la atención. Pero es otro tema.

¿Cuál es el punto? Todo lo que recauda el Estado es destinado a gasto. Cuanto menos deuda tiene que pagar, mayor parte de ese gasto se orienta al consumo, mejora la demanda, y con las políticas correctas promueve la producción y el empleo. Pero incluso con las políticas incorrectas, en este escenario no se destruye el empleo. Éste fue el panorama con el gobierno anterior.

La administración Macri ha devaluado (más del 55% hasta aquí), ha estipulado una reducción del crédito a PyMEs regulado por el BCRA, ha desregulado los fondos de inversión para que inviertan en actividades productivas, ha quitado el “encaje” o la inmovilización no remunerada de fondos equivalente al 30% y por un año de los capitales que ingresen desde el…

Nuestra insólita ortodoxia

Imagen
De los creadores del país va a estar mejor si bajamos el presupuesto para educación, llega....

"Si los salarios suben un 40% va a haber un desempleo como nunca se vio"


No se sabe qué quiere decir. Se puede suponer que si se atora la oferta por un aumento de costos impulsado por semejante aumento de salarios, entonces los empresarios van a expulsar mano de obra. Pero eso es una canallada.

Para tener un panorama sobre de qué se trata, se pueden ver las encuestas de D'Alessio Irol para los Coloquios de Idea.

A lo que se le puede sumar algún detalle de la última encuesta:


¿Qué quiero mostrar acá? Que Ricardo López Murphy no está expresando un análisis de la economía de manera integral, sino que está respondiendo a un interés empresario. Lo cual estaría perfecto si lo aclarase (porque es muy válido que cada quién exponga lo que le interesa), pero él lo presenta como un análisis que viene a hacer un aporte al conjunto de la sociedad y la economía. Y lejos está de eso.

Vaya sor…

El Estado no es una familia, Sr. presidente

Preocupa mucho un presidente que dice cosas como ésta:

"Un gobierno tiene que hacer lo mismo que una familia: gastar menos que lo que le ingresa todos los meses".

La familia de Mauricio Macri contó con un aporte millonario en dólares por parte del Estado conducido por la dictadura (gracias a un seguro de cambio, establecido por Cavallo y Melconian en 1981 desde el BCRA, que licuó deuda privada con costo para el Estado), cosa que demuestra crudamente que el Estado no es una familia, sino que decide qué familias (y sectores económicos, y clases sociales) ganan o pierden en cada momento.

El Estado no es una familia, porque un Estado no quiebra, se empobrece, no va preso, es condicionado por poderes de distinto origen y orden.

Una familia no tiene que cerrar juicios multimillonarios con acreedores extorsivos, como los buitres, no gestiona su economía con CEOs, no destruye el bienestar de sus hijos mediante la apertura y desprotección de su economía, no desregula el sistema fin…

Trabajo privado registrado, estructura sectorial y variaciones

Imagen
Éstas son las fotos con los datos a comparar dentro de unos años.

Click para agrandar