Entradas

Mostrando las entradas de enero, 2016

Consensos, disensos, un país, algún futuro

Creo que hay algo peor que un sistema de organización malo, y eso es cambiarlo repetidamente, una y otra vez, de acuerdo a los intereses que van ganando en cada momento.Porque no permite generar un andamiaje en base a una planificación para alcanzar objetivos futuros.

¿Por qué la Argentina es uno de los pocos países con alta inflación en el mundo? La respuesta es porque no hay consenso respecto del rumbo de construcción productiva que debe tener el país. Es decir, no hay consenso distributivo.

De este modo, la relación de fuerzas entre los distintos grandes actores es cambiante y va imponiendo sus visiones de país cada vez que puede. La inflación es un indicador de poder variante entre un sector que quiere más ganancias y otro que exige más consumo (para ir a lo más grueso, después hay múltiples detalles macro y microeconómicos). Para que no sea variante, debe haber acuerdos distributivos, fiscales, monetarios, comerciales y cambiarios.

¿Cuáles son esos actores? Deben analizarse …

Un concepto, dos gráficos, una idea

Imagen
Un concepto: el rol del Estado en la mejora de la calidad de vida




Dos gráficos: con datos de la evolución de desempleo y deuda, para la Argentina y Grecia (datos del FMI).

Argentina, deuda y desempleo
Create your own infographics





Grecia, deuda y desempleo
Create your own infographics




Una idea (para nada original): como todo tipo ideal, el concepto inicial en la práctica está lleno de grises, sin embargo hay una relación entre un Estado que se abre a la deuda tóxica excesiva, que obliga a los gobiernos a garantizar esos pagos reduciendo otros gastos y achicando la economía, y el desempleo que surge de esta lógica. Fuera de estos ideales, en la práctica, con lo que hay, lo que corresponde (para un gobierno inclusivo) es hallar los grises que se orienten más al círculo virtuoso.

Los equilibrios, las mantas cortas y las tensiones tienen una connotación fuertemente política. No puede haber más dólares de los que hay, pero puede protegerse al mercado para que su gente no pierda capacidad de cons…

Primer mes de Macri: lo político, lo simbólico y lo material

La previa, la representación

En general los gobiernos buscan construir una base de representación, que la mayoría de las veces coincide con la característica del voto, influido por la campaña electoral, pero a medida que pasa el tiempo, esa representación, va ampliando y modificando sus límites.

Así fue como CFK buscó representar el interés de su núcleo duro desde 2011, que no sólo tenía que ver con los sectores medios que apoyaban la construcción de la identidad del gobierno sino también con sectores postergados de la sociedad a los que se les otorgó mejoras en jubilaciones y otros derechos monetizados.

El área gris o difusa en la representación del gobierno de CFK estuvo conformada por una mejora del ingreso real de estratos medios bajos que no lo pedían explícitamente, sino que el pedido visible surgía del núcleo de sectores medios que apoyaban al gobierno interesados en esas mejoras; de aquí surge el eufemismo de la grieta en la clase media. Cabe destacar que todos los sectores q…