Entradas

Mostrando las entradas de diciembre, 2015

Impacto de una devaluación en la Argentina de 2015

Imagen
Hay distintas variables afectadas por una devaluación. Vamos a repasar las principales.

Primero, me cubro un poco: está claro que la economía argentina no podía sostener este nivel de actividad y redistribución del ingreso (con altos salarios en dólares) sin endeudarse, porque el flujo de dólares no alcanzaba para sostener el nivel de importaciones que demanda un alto nivel de actividad (dada nuestra estructura productiva). Es verdad que este nivel de actividad no estaba creciendo mucho, sino que estaba amesetado (desde 2011), es verdad que con tan alto nivel de redistribución (jubilaciones cada vez más altas, AUH cada vez más altas, bajo desempleo, etc) el nivel de inversión e innovación baja considerablemente. Todas verdades que no alcanzan a justificar ninguna medida que destruya empleo, salario e ingresos. La justificación es política, y siempre se puede hacer otra cosa.

Todo tiene niveles, todo se negocia, como ya dijimos muchas veces, en economía todo tiene su frazada corta, y …

Textuales para un felicitado...

¿Viste que Scioli hablaba de desarrollo, casi que nos tenía hartos hablando de eso? Bueno, tranquilos, ganó el otro candidato — hernán pablo (@hernanpablo) diciembre 14, 2015



[AHORA] "El precio de la carne estuvo pisado durante años, hay que revertir eso" Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural — Radio Del Plata (@RadioDelPlata) diciembre 14, 2015



[MÓVIL] "La unificación del dólar va a empezar a mostrar el valor real del salario" Rattazzi, de la #UIA a @AlejandroGomel — Radio Del Plata (@RadioDelPlata) diciembre 14, 2015


Al final el gobierno no tenía ni la culpa de la inflación ni de los salarios bajos, sino más bien de todo lo contrario. En ambas. Mirá vos — hernán pablo (@hernanpablo) diciembre 14, 2015

Si querés,  sigue acá

Llega a mi casilla de email...

Llega a mi casilla de email un texto de Eduardo Di Cola (con quien en algún momento, hace ya unos lustros, tuve el gusto de trabajar).

Empieza a partir de acá.


Primer Presidente que desconoce al congreso
MACRI DE ESPALDA A LA REPÚBLICA 
Elude el debate
                                             Por: Eduardo Di Cola*

Desde 1983 a la fecha todos los Presidentes necesitaron en forma inmediata, sin solución de continuidad, recurrir y convocar al Congreso de la Nación para sus primeras medidas, a la vez de sentar las bases de lo que sería su futura gestión.
- Alfonsín a días de asumir  convocó a sesiones extraordinarias para tratar una serie de proyectos de ley sobre cuestiones que consideraba fundacionales. Lo eran referidos a derechos humanos, modificación de código militar, Plan Alimentario Nacional, modificaciones al Código Penal entre otros.
- Menem toma posesión de su cargo e inmediatamente envía para su tratamiento lo que sería un pilar de su gobierno como fue la Ley de Re…

La inflación es política

Imagen
A lo largo de la historia de la Argentina hubo muchos momentos en que se vivió un fuerte estres inflacionario.

Hay infinidad de debates que dan cuenta del por qué de la inflación. No hay consenso. Las miradas ortodoxas dicen que el exceso de emisión y sus detonantes (como déficit público, etc) son la principal causa, del lado heterodoxo se hace hincapié en la distribución del ingreso y la puja distributiva.

En este blog hemos argumentado a favor de la segunda, varias veces. Y sumamos otra en este post.

Autorreferencias:

¿Por qué baja/ sube la inflación?Salarios en la última década, 2003 - 2015, su relación con el precio del dólar y otros precios La inflación es el otroPlan industrial mata discusión del cepoRestricción externa e industria, ¿qué, cómo, cuándo?La cantinela de la emisión monetariaLa Nación corazón, salarios e inflaciónEl debate de hoy: Inversiones, inflación y equilibrios
En general a mí me gusta sintetizar las razones de la inflación (en tanto suba generalizada de precios…

Poder adquisitivo, La-La-La Nación

Imagen
En La Nación de hoy salió este baremo de cosas que hay que hacer desde un nuevo gobierno.

Hay muchas cosas que llaman la atención, pero la más notable es que se señala que los salarios son altos respecto de la región, y que el empleo privado en blanco sube desde 2009, el empleo total (incluyendo no registrado) también sube, y el empleo público, que en términos macro también es una forma de redistribuir el ingreso (sé que es polémico esto que digo, y todos sabemos por qué), también creció. No suena a bomba de tiempo para la gente.

¿Qué pasa ahora?

Posiblemente se ajusten un montón de cosas. En resumen, vamos hacía un esquema bastante noventista pero sin convertibilidad (no habrá caja de conversión y tipo de cambio fijo), eso resultará en algo similar a la Alianza Pacífico. Lo más probable es que una masa salarial más baja como porcentaje de toda la economía redunde en menos gasto de las familias, menos ingresos en proporción -reales- para el Estado y menos gasto público (como porcenta…

Pobreza, indigencia y ¿desarrollo?

Imagen
Tranquilos. No voy revisar el resultado electoral y hacer crítica desde adentro hacia afuera, ni autocrítica desde afuera hacia dentro, ni desde adentro hacia dentro, ni desde afuera hacia fuera, o desde marte hacia venus, o algo así, para eso pueden ir a casi cualquier lado, dado que está de moda. Y sirve para chapearla de gran pensador, ponele. Yo coincido con todas las críticas, listo. En cambio, voy a seguir opinando de cómo estamos, a dónde vamos, y por qué, para qué. 

Veo la reciente publicación del Centro de Información y Formación de la República Argentina (de la CTA), en el cual se estudia las líneas de pobreza e indigencia en nuestro país. Obviamente, se trata de un estudio alternativo al Indec.

En el final de otro post, cuando se dejó de publicar la información de la línea de pobreza decíamos que era pertinente volver a consensuar un índice de pobreza para que no nos empiojen la discusión si en 2015 venía un gobierno ortodoxo. Históricamente, la ortodoxia tiende a concentr…