Entradas

Mostrando las entradas de octubre, 2015

Sexys los cuadritos. AUH

Imagen
Mirá estos cuadros. ¿Vos pensas que Macri y Scioli piensan lo mismo de ellos? ¿No te parece que tenés que votar para defender la asignación universal por hijo tanto como se pueda?

Pensalo bien. Si algo cuesta tanto de lograr es porque hay intereses en contra. Votá al que más lo defiende. Hay familias acá, no sólo números.


Hoy se cumplieron 6 años desde que se puso en vigencia la AUH. Pensarlo o decirlo, lo piensa o lo dice cualquiera, el tema es hacerlo. Es un símbolo de poner el Estado al servicio de la redistribución, la generación de demanda, y por ende mayor ventas y más trabajo. Es un símbolo de la política como herramienta de transformación. Y además es una realidad. Los dos candidatos no tienen la misma concepción de la política y la distribución de recursos. Fíjate









Elecciones 2015: balotaje. Algo hay que decir

No encontré una macroexplicación para la buena elección que hizo el PRO el domingo 25/10, aunque algunas explicaciones deben pesar más que otras.

Así que vamos a tirar algunas apostillas como para matizar la espera del resto de la elección.

¿Por qué DOS?

¿Por qué voy a votar a Daniel Scioli?

Vaya pregunta. Siempre conviene decir desde dónde se habla. Yo me planto en el apoyo a las políticas de los últimos años. Seguramente con algún berretín de un desarrollo industrial sectorial no resuelto, que de hecho se nota en el déficit de la cuenta corriente del balance de pagos, enfermedad crónica de la Argentina. Pero ello no quita las mejoras en ingresos del conjunto social de la Argentina, sobre todolos sectores con más necesidades. Y esto es un golazo guste o no. De hecho, es doble golazo porque a muchos sectores con poder económico e influencia política no les gusta. Y se hizo a pesar de ello.


Entre las cosas que rescato, para decirlas en un párrafo, pero que merecerían libros, y el recorrido por todos los post de este blog (ponele), me gusta señalar la recuperación de los fondos de los trabajadores que conforman el sistema de seguridad social, los 3,6 millones de AUH, para 1,8 millones de familias, las nuevas 3 millones de jubilaciones q…

Elasticidad expo/ impo - producto. Argentina, una serie

Imagen
Con datos que saqué del Centro de Economía Internacional (CEI), armé un par de series para ver la elasticidad exportaciones e importaciones del aumento del producto.

Usé sólo los años en donde hubo crecimiento, y marqué en rojo los años en que el crecimiento fue menor de 1%.

¿Cómo se lee? Cuántos puntos de crecimiento porcentual tienen las importaciones o las exportaciones (en dólares corrienes) por cada punto de aumento del PBI real (o constante).






¿Qué se puede ver? Que las importaciones siempre crecen más cuando hay crecimiento, que las exportaciones. Porque la estructura argentina requiere bienes de capital, o intermedios, para poder atender su producción, tanto para el mercado interno como para exportar. ¿Para qué sirve saber esto? En general los que están en estos temas, saben perfectamente cómo funciona. Sirve para varias cosas. Por un lado, nadie quiere que no crezcamos o no nos desarrollemos, pero eso implica desafíos.

Con pleno empleo de los factores, o casi, cualquier salto …

Rol del Estado en la coyuntura laboral y salarial 2015

Imagen
Nos encontramos con este informe de CELAB, que muestra la evolución de 2015.

Usa datos del Indec (y otros), pero cabe destacar que las consultoras privadas coinciden con este diagnóstico. Así que la discusión no es metodológica, sino estructural.

Un Estado que redistribuye, que asigna recursos para sostener su mercado interno, que protege el trabajo vía la administración del comercio exterior, vía la consolidación de políticas activas, mejora la vida de la población. Ése es un debate estructural.

Lo mismo que se puede decir de la necesidad de acompañar estas políticas con una mirada planificada sobre el desarrollo industrial que ponga al Estado a conducir la inversión y el comportamiento empresario en sectores estratégicos. Obviamente, que el desarrollo argentino precisa divisas, pero no es viable pensar el desarrollo (y la sustitución de importaciones, y la mejora en la cuenta corriente) con un sector privado productivo capitalista, que con pocas excepciones, es vago, ineficiente e i…

Brasil, devaluación y desempleo

Imagen
Hoy se habla mucho de tomar decisiones para que la Argentina cambie su tendencia, para que tenga más crecimiento en general, para que pegue un salto. Pero no se sabe hacia dónde ni cómo encarar el contexto.

No hay muchas opciones para buscar cambiar tendencias. O se cambia el patrón distributivo, a la espera de un traccionamiento mágico que surja desde el capital, o se sostiene el patrón y se hace un enfoque sectorial para que ciertos sectores estratégicos puedan desarrollarse. Siempre es un miz, pero hacía donde se enfoque el mix, es trascendente.

En Brasil supusieron que si abarataban su economía respecto del resto del mundo les iría mejor.

Hoy no sólo no se verifica que esto sea así. Además quedó claro que las medidas de ajuste pegan sobre todo en los sectores no capitalistas. Son los que deben ajustarse, los sectores trabajadores y populares, los que terminan pagando la crisis, y todo para ver si la economía rebota. Y la verdad que no está claro que rebote. No sólo por eso.

En 201…