Entradas

Mostrando las entradas de septiembre, 2015

Presión tributaria argentina 2015, evolución y análisis

Imagen
En nuestra sección cortitas y al pie, dos imágenes que provienen del neoliberal (aunque no te guste el término) Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).





Un par de reflexiones y listo. El Estado mal conducido puede gastar mal, pero nunca va a gastar peor, en términos redistributivos, que el mercado. El peor Estado planificador es el que se iguala a los intereses del mercado ("mercado" es un eufemismo que significa los actores más grandes del sector privado).

Si se quiere planificar el desarrollo deben asignarse más recursos desde el Estado. Si se quiere redistribuir el ingreso lo mismo. El Estado bien conducido es mucho mejor cuánto más puede asignar recursos. Y esto no sólo no lastima las cantidades producidas, por el contrario las incrementa, tal como se vio en los últimos 12 años.

Siempre se puede mejorar el carácter y la función del gasto, su estrategia, su eficacia, economía y eficiencia, pero sólo con el Estado asignando recursos se puede apostar a un desarrollo…

Desde allá hasta acá, y de acá para allá. Lo que viene

Desde 2003 que asistimos a un sistema de acumulación y a una relación de la socidad con el Estado que no se veía desde antes de la dictadura en la Argentina. Sin dudas, en efecto, con mucha más democracia y paz social que nunca.

Primavera electoral de la Argentina 2015

¿Quién hubiera dicho hace 2 meses o 2 años que la primavera de 2015 previa a las elecciones nacionales, nos encontrarían con los mismos quilombos de siempre pero sin nada que haya detonado?

Posiblemente ni en el kirchnerismo había tanto optimismo en 2013.

No hay crisis, no hay bombas de tiempo, de hecho, no hay ni recesión (el Indec y las consultoras privadas dicen que se crece, en comparación con el mal año 2014, pero se crece, no hay recesión). La economía crece, la construcción crece, la UIA indicó que hubo un mínimo crecimiento y el desempleo se mantiene. La distribución del ingreso y la inclusión siguen mejorando (y la oposición pidiendo que sea peor: con ajuste y devaluación).

A este panorama hay que sumarle la buena elección en Tucumán. Que a pesar del quilombo es buena elección (y el quilombo tendrá algunos detalles ciertos, pero estrictamente lo generó la oposición, como ha quedado demostrado en el ridículo fallo que no pudo hallar irregularidades generalizadas ni claras, ade…

Comportamiento empresario: Encuesta Idea junio de 2015

Imagen
Todos los años para el Coloquio de Idea, D'Alessio Irol (ver imágenes, más abajo) hace su encuesta entre empresarios (en este caso en junio de 2015).

Y, tal como el año pasado, o el anterior, pasamos algunas fotos de la encuesta.

La perspectiva para el "próximo semestre", o sea el que está en curso, indica que el 59% de estos importantes empresarios espera estar igual o mejor. Muy lejos de una crisis, o de una mala expectativa, o de un plan bomba, o de dejan desequilibrios.

Después hay un montón de información que muestra un poco el sendero de decisiones que tomarán los empresarios argentinos. Dentro de la lógica, dentro de la previsibilidad, y dentro de la continuidad.













Cambio cultural vinculado a lo económico y lo social

Hay distintas cosas que forman parte de un nuevo sentido común en la ciudadanía argentina.

No son cosas nuevas, pero por su difusión parecen cosas con las que estar en contra es estar en contra del país, y esto es nuevo. En otros momentos de nuestra historia antes de llegar a este tipo de nuevos patrones culturales hubo modificaciones abruptas o violentas en la relación de poder de las fuerzas sociales, muchas veces contra la democracia.

¿Qué cosas hoy forman parte de esta nueva cultura, que cada vez menos grupos o individuos se atreven a enfrentar abiertamente en el debate público?

La industria le conviene al país. Todavía no hay una construcción de sentido en función de qué debe hacer el Estado para promoverla, pero casi nadie diría que hay que desindustrializar (siempre hay excepciones, pero no prenden, ése es el punto). (Nota: una forma de promoverla tiene que ver con la estabilidad macroeconómica, un endeudamiento que no lastime el rol del Estado, y una relación entre inflación y …

#DíaDeLaIndustria Filminas CFK

Imagen
Sobre la industria hemos dicho muchas cosas en este blog. Entre las más importantes figura entender que las políticas industriales se pueden clasificar en dos grandes bloques: las macroeconómicas y las mesoeconómicas (o sectoriales o verticales).

Posiblemente las macroeconómicas que atienden un mix entre mercado interno, exportaciones, competitividad, nivel de ingresos, nivel de redistribución, nivel de bienestar, balance de pagos, etc. sean lo mejor que se pudo lograr, y hasta es posible que hayan quedado un poquito por encima de las posibilidades (en términos del balance de pagos o flujo de divisas) del país, en lo que hace a ingresos reales de la mayoría de la población (y por ende ayudando al bienestar social del conjunto) en este último tiempo, cosa esta última que obliga a financiarse en el exterior y a mejorar la infraestructura interna como pasos necesarios (¿y suficientes?) para no tener que retroceder en los niveles de ingresos reales de la población.

Las mesoeconómicas posi…