Entradas

Mostrando las entradas de agosto, 2015

La desigualdad en América Latina, mejor, según el FMI

Imagen
Según la revista del FMI, llamada Finanzas y Desarrollo, entre 2000 y 2012 la desigualdad en AL se redujo.

En efecto, el organismo multilateral del crédito confirma lo que dicen los organismos internos de cada país (a los que muchos prefieren no creerles), que las políticas implementadas desde comienzo de siglo funcionan para el objetivo de reducir la desigualdad.

En este orden, Nora Lustig hace una serie de aclaraciones en el número de septiembre de 2015 de la revista mencionada.

Explica que...


Visibilizar la grieta, la verdadera grieta

Es común que muchos supongan que la grieta es pelear con la propia familia en la mesa de los domingos, o con los amigos en las reuniones. Sin embargo, la Argentina tiene una larga historia de divisiones, que llegó a provocar la peor dictadura de nuestra historia. Esa discdura que abrió que la economía y comenzó un proceso de desindustrilización y destrucción del tejido social que fue profundizado malamente por los gobiernos que existieron entre 1989 y 2001. Y que no se resolvió hacia una ecuación que empiece a redundar en el beneficio del conjunto recién hasta 2003.

La Argentina tiene, históricamente, dos posiciones enfrentadas. La de los grandes capitales, especialmente vinculados a la exportación de productos sin mucho valor agregado, que prefieren una economía liberal, sin administración del comercio exterior, sin administración del tipo de cambio, sin políticas fiscales y monetarias expansivas, y sin redistribución del ingreso. Y por otro lado, la de los trabajadores, la de las i…

Salarios en la última década, 2003 - 2015, su relación con el precio del dólar y otros precios

Imagen
En perfecta coherencia con post anteriores (ver acá) donde mostré que el punto más alto de volumen de mercado interno para nuestra Argentina actual fue justo antes de la devaluación de enero de 2014, junté un par de datos que ayudan a pensar la realidad, la competitividad de la economía, las mejoras salariales, en dólares y en poder adquisitivo, los desafíos presentes y futuros.

No hay mucho para agregar, las imágenes dicen todo lo que quería mostrar.



Aclaraciones: los datos de salario promedio, salen del universo de trabajo registrado para todo el país. Los precios de la leche, de la nafta y alquieleres son de CABA. El dólar blue es el precio que publican los diarios, en base a preguntarle a los tipos que trabajan con el dólar ilegal en CABA. Puse noviembre para no confundir con el aguinaldo.

Obviamente es un recorte, mirar sólo esto no sirve para casi nada, hay que agregarle el balance de pagos, el nivel de desempleo, y posiblemente tener idea de los cortes salariales sectoriales, q…

La verdad de la milanesa

Me parece que esta entrevista que hizo Zloto (guglen el nombre completo, che) el viernes a una damnificada del temporal dice mucho de la realidad que vivimos. Que es realmente movilizante. E incluso, permite hacer algunas lecturas electorales.

Escuchar acá

Como puede oírse, la persona que habla describe algo muy interesante. Dice que tiene 3 hijos, que tuvo el primero a los 16 años (dice que tiene 26 y que su hijo mayor tiene 10), que los 3 cobran la asignación (AUH), y que ella trabaja en el Ellas Hacen, un programa de Desarrollo Social para mujeres cooperativistas, en situación de vulnerabilidad.

La entrevistada cuenta que vive cerca del Río Luján y que se le inundó como nunca su casa. Está furiosa. Tiene razón. No vive bien, vive como puede, y quizá gracias a este Estedo, tiene ciertos ingresos que le permiten estar mucho mejor de lo que viviría sin él. Pero su urgencia hoy es ésta.

Además cuenta que antes tenía una casa de madera, y con mucho esfuerzo, más de lo que podemos imagina…

La cantinela de la emisión monetaria

Imagen
–La emisión genera inflación
–Pero la guita tiene que llegar de alguna forma a la gente (laburo, redistribución con Estado presente, créditos), y eso no lo genera la emisión per se
–Con vos no se puede hablar, sos un fanático

(Cada día lo mismo, es el día de la marmota)


Hay algo que que ya escribí antes que es el verdadero debate que debemos darnos: un plan industrial, vinculado al desarrollo social supera esta discusión de la inflación y trazaría el camino a seguir.


Pero volvamos a lo anterior.

La emision en EEUU no genera inflación porque no ocurre un gasto distributivo, el verdadero punto de la inflación. Es decir, no importa tanto la emisión, importa la lógica del gasto, en este caso puntual. Por otro lado, miremos Grecia. No tienen capacidad de hacer una politica fiscal expansiva, no sólo no tienen infla, además les aumenta el desempleo y la pobreza. Después, claro, que haya deficit y lo resuelvas via emision monetizando ese monto, como en parte acá, lo que muestra es que estás a…

El debate de hoy: Inversiones, inflación y equilibrios

Imagen
Mucho se ha hablado acerca de la importancia de mejorar la oferta antes que el consumo. Incluso en este blog también se ha hecho eso. Y se sigue sosteniendo, pero la pregunta es hasta dónde tiene sentido la separación entre ambas cosas.

Una mirada puntual al respecto, abordando el tema con profundidad nos permite decir algunas cosas interesantes. Bah, creo que son interesantes. Cada uno sabrá.

La teoría neoclásica habla de equilibrio entre oferta y demanda. Cuando la demanda aumenta y no lo hace la oferta, aumentan los precios. Cuando la oferta aumenta y no lo hace la demanda, bajan (o se mantienen).

Hay evidencia para pensar la oferta y la demanda desde otro punto de vista: no como pares enfrentados que deben equilibrar precios y cantidades, sino como un continuo, en un contexto dado, de cierta protección del mercado interno, donde la demanda depende de la oferta (porque las inversiones generan demanda agregada, y porque la demanda forma parte de ese conjunto de inversiones). Es deci…