Entradas

Mostrando las entradas de mayo, 2015

Restricción externa e industria, ¿qué, cómo, cuándo?

Imagen
El otro día el bueno de Napule me preguntaba sobre la restricción externa en su programa de radio.

Seguramente de manera desordenada, un poco fue de esto de lo que hablamos. Es interesante visibilizar este tema porque la Argentina actual llegó a un techo en función de que le hacen falta dólares para poder seguir invirtiendo, creciendo y distribuyendo más el ingreso o mejorando las ganancias empresarias en función del crecimiento (basado en la productividad y no de la concentración económica).

La restricción externa se refiere a la imposibilidad de lograr un crecimiento con desarrollo sustentable en una economía, por la dificultad para la obtención de divisas (cosa que se refleja en el balance de pagos). Este concepto explica muchas de las dificultades que han tenido las economías latinoamericanas para su desarrollo, a lo largo de su historia.

Algunas viñetas que aportan datos para situarse en esta discusión:

En general cuando el PBI de la Argentina crece, las importaciones aumentan más…

Los gráficos de la semana de mayo

Imagen
Durante la semana uno se encuentra con distintas cosas, que va copiando, mirando, pensando.

Acá están. Click para agrandar.

Fuente: UTDT, Índice de Confianza del Consumidor


Fuente: CESO


 Fuente: La Nación



Fuente: AEDA, Gaggero


 Fuente: AEDA, Schteingart



Sobre la industria en la Argentina actual

Imagen
Hay todo un debate muy válido acerca de qué pasa y qué pasó con la industria en la Argentina, antes y ahora, y cómo debe seguirse. Un debate que por cierto he visto y escuchado mucho más entre kirchneristas que entre opositores.

En en este blog hemos dicho varias veces que la industria actual sufre muchos cuellos, y que eso debe ser resuelto para que en el futuro haya más y mejor trabajo, y desarrollo.

Para ello hemos señalado que sin dejar de sostener en el tiempo los avances actuales debe pensarse en la competitividad, en el saldo de cuenta corriente del balance de pagos (vía esrategias para sustitución de importaciones y mejoras en las exportaciones), promoverse ramas estratégicas de la industria (en base a lo anterior), integrarse todo en una planificación y construir un sistema de empresas del Estado que conduzcan la inversión y la innovación tecnológica y productiva. Nada de esto es fácil. Pero debe hacerse, sin prisa (porque no debe hacerse afectando lo que ya está) pero sin pau…

El día que las vacas vuelen

Las vacas no vuelan, creo, pero en esta Argentina pasan cosas lindas, que parecía que nunca iban a pasar.

Hay indicadores de sobra de que la Argentina de 2015 está más o menos bien. Hay quilombos. Siempre hay quilombos.

Pero no subió el desempleo, se mantiene debajo de 7%, cosa que permite tensiones en las paritarias a favor de los trabajadores (ver Kalecki). No bajó el poder adquisitivo de los trabajadores, quizá un poquito en 2014, pero nada significativo, en un mundo y en un continente donde esto empeora. No hay crisis explosiva del balance de pagos, se han conseguido dólares, posiblemente sería mejor conseguirlos vía cuenta corriente del balance, pero decían que no iba a haber dólares. Se sugería cerrar con los buitres, sin entender que no hay un escenario para ello (hay una cola oculta de otros buitres, y piden tasas destructivas). Se decía por tanto que no había crédito para el país. Pero todo esto se manejó bastante bien, como nunca. Las reservas llegaron a perforar los U$27.000…

Un par de fotos, que verifican la película.

Imagen
La Nación, 5 de mayo de 2015:





La Nación 7 de mayo de 2015:



Amo cuando LN se pone kirchnerista. 
Parece que todos estos años de quilombo económico y político y de crisis y de bomba de tiempo, lo único que dejaron es una discutible caída de 1,3% en el salario real después de haber subido 41% y de haber bajado la tasa de desempleo. 
Por eso la ortodoxia es contraria a alguna continuidad (conste que digo "alguna", hay una realidad económica que tiene su peso en esa discusión), porque detrás de la puja distributiva hay una puja de poder. Si ganan los trabajadores y el pueblo, gracias a la acción del Estado ¿adiviná quiénes pierden? 

Data del balance cambiario del BCRA

Imagen
El balance cambiario es donde se refleja en los hechos los datos del balance de pagos (ver acá y también acá), que es una estadística que registra los movimientos. El movimiento de dólares que surge de las operaciones que se reflejan en el balance de pagos y que se reflejan en las reservas, se visualiza concretamente en el balance cambiario.

La cuenta corriente cambiaria es una variable a tener en cuenta. Los dólares que entran por ahí son comerciales y un beneficio neto para el país. En cambio los dólares que entran por el lado de la cuenta capital y financiera se vinculan con inversiones y endeudamiento, o sea, siempre tienen un compromiso futuro. Los dólares que salen por distribución de dividendos o rentas de la inversión se reflejan en la cuenta corriente (restan).


Click para agrandar






¿Qué más? Puede observarse cómo se mueven las principales entradas de dólares por exportaciones y las principales salidas por importaciones. Asimismo, las remesas de utilidades por sector.

Sin dudas…