Entradas

Mostrando las entradas de abril, 2015

Los círculos del infierno y el cielo

Imagen
Para una vieja presentación, rehice este viejo gráfico, que hoy pongo aquí sin pretensiones de novedad.


Les invito a pensar, además de en la Argentina, país en el que está basado el gráfico, en la Europa neoliberal actual. 
También claro, cabe pensar si la Argentina actual puede sostener el círculo virtuoso por mucho tiempo, y qué debería hacerse para retomarlo sin retroceder en los beneficios sociales alcanzados. 

Upa lala

Imagen
Pagni escribió hace menos de un año que el gobierno debería endeudarse al 8% para pagarle U$1500 millones a los buitres.

24 de junio de 2014:


Eso explica por qué hoy se muestra tan crítico sobre una colocación, y endeudamiento, que tiene un punto más de tasa que la señalada antes, y es casi por ése monto (Bonar 24), pero no es para pagarle nada a los buitres, tal como él sugería en la nota anterior. Cabe pensar que esto último es el verdadero problema.

25 de abril de 2015:


Cabe reflexionar acerca de una idea: la ortodoxia mira la economía sin ninguna claridad en términos reales. Exigir una deuda de manera que no es ni justa, ni equitativa, ni sostenible, ni legal, genera un cierto daño social, por el torniquete sobre el gasto público y presión cambiaría, etc. Sin embargo, la ortodoxia invierte la carga de la prueba, postula que un ajuste hoy es más pan para mañana. Se sabe que no es cierto.

Es muy conveniente asumirse dentro de la ortodoxia convencional para no jaquear la moral y la é…

Vuelve la superproducción llamada: "No nos enloquezamo"

Se escuchan un montón de cosas por estos días. Es difícil entender cuánto hay de ideología, cuánto de convecimiento económico, cuánto de operación de intereses y cuánto de decir lo que le gusta escuchar a los que pagan mejor.

Pero que sea difícil no lo hace imposible.

Hablan desde la oposición de sacar el cepo, de bajar retenciones, de quitar ganancias, de reducir controles del Estado, bajar el gasto público, desproteger la industria, buscar nueva deuda (posiblemente tóxica). Todas estas afirmaciones están enfocadas en una redistribución del ingreso que vaya para atrás sobre lo conseguido todos estos años, o sea regresar a puntos de mayor concentración o menor mercado interno.

Son todas propuestas para que los sectores altos de la clase media y los empresarios puedan ejercer su poder económico sin sufrir trabas dadas por la organización del Estado en sus acciones para buscar una mayor equidad entre los sectores (que por cierto marcha muy lento, imaginarse entonces lo que significaría …

Las tapas de Clarín antes del corralito de 2001

Imagen
Como puede verse, el mismo diario que desde la línea editorial hoy anuncia una bomba de tiempo para 2016, justo la semana anterior al corralito de Cavallo en diciembre de 2001 (producto del quiebre del financiamiento externo necesario para la convertibilidad que viabilizó la valorización financiera) no dijo una palabra en sus tapas sobre los problemas financieros de la Argentina.

A estas tapas, hay que sumarle, un fenómeno histórico, más estructural que mediático: el nivel de transferencias al exterior durante 2001 (que era legal, pero connotaba un cierto comportamiento). Las transferencias no fueron el único canal de fuga, pero dejaron ciertas pistas.

Cuando volvió el tema a las tapas ya era sábado (el 1ero de diciembre), el rebaño (la famosa gente) no podía hacer nada, salvo reclamar. Lo demás es historia conocida.


Fuente: Informe de la Comisión de Fuga, 2001, que fue publicado en un libro. Esta Comisión trabajó junto con un equipo de investigación de la FLACSO.


20/11/2001

21/11/200…

Coyuntura y pobreza en la Argentina

Imagen
Tal como decíamos en un post anterior, la discusión sobre la pobreza es una discusión que nos interesa sobre todo a quienes defendemos la igualdad social y la distribución del ingreso. Y que haya menos pobreza. Últimamente hay personas que cuestionan los indicadores de pobreza, pero que también cuestionan las políticas del Estado para combatirla. La hipocresía no sorprende en nuestra querida la Argentina.

Por eso, más allá de la coyuntura política-comunicacional, es responsabilidad permanente de la parte de la sociedad interesada en mejorar esta sicutación, dar el debate.

La Argentina se expandió desde fines de 2011 y, por lo menos, hasta enero de 2014 por encima de sus posibilidades en términos del balance de pagos. Esto es, la Argentina necesita para desarrollarse dólares tanto para cubrir deudas viejas (el endeudamiento tóxico de la Argentina que ocurrió entre 1976 y 2001) y para las importaciones necesarias para la inversión (las inversiones tienen una alta proporción de bienes de…

Los 4 factores del ciclo económico según Juan Domingo Perón

Imagen
Che, hablemos de peronismo, del de verdad.





"Cuando llegó el momento lanzamos el primer Plan Quinquenal, que eran 76.000 obras. Indudablemente, al lanzar esas 76.000 obras, todo se puso en movimiento. El país rompió la inercia. La primera consecuencia fue que esos 800.000 desocupados se ocuparon en dos o tres meses. Cuando se ocuparon los 800.000 desocupados, los salarios subieron solos, porque cuando hay plena ocupación, el salario no hay que impulsarlo, sube solo. Claro, cuando subieron los salarios, el poder adquisitivo de la masa popular –que es el verdadero consumo– se multiplicó varias veces. Al multiplicarse y subir el consumo, eso tonificó inmediatamente al comercio, que se atrezó para satisfacer la demanda de ese consumo multiplicado. Eso demandó a la industria la transformación necesaria para la distribución por el comercio. En consecuencia, la industria se puso en marcha. Y todo el mundo comenzó a pensar en el desarrollo industrial. Porque no es cuestión de hablar de un…

El Estado argentino futuro y el mapa de actores económicos

Imagen
La historia muestra que el camino hacia el desarrollo tiene tres pilares: una macroeconomía más o menos estable, una relación manejable entre inflación y redistribución equitativa, y un nivel de endeudamiento que no ahogue la posibilidad del Estado de implementar políticas de desarrollo industrial y social. Es verdad que en la coyuntura actual esto debe hacerse cuidando la mejora continua y de largo plazo del balance de pagos, y para ello se necesita planificación antes que un salto al vacío.







El Estado en estos 12 años tomó posición, no fue imparcial, como siempre. Nunca es imparcial, pero la pregunta es qué parcialidad le pedimos.

No es lo mismo sostener el poder adquisitivo del salario, proteger la industria, cuidar que no haya una inundación de bienes importados, tomar posición en empresas estratégicas, tomar partido desde el BCRA, favorecer la redistribución del ingreso o mejorar la infraestructura productiva y para la competitividad de la economía, que liberar todas las amarras a l…

Sobre los salarios y los impuestos. Más para entender ganancias

Imagen
No es fácil hallar datos para convertir en información en nuestro querido país, esto es histórico. Pero algo siempre hay. Personalmente me parece muy bien el debate por la recaudación del Estado, su visibilidad y sobre todo el paulatino avance, en más o en menos, de las fuerzas sociales (durante estos 12 años) que están a favor de los impuestos progresivos y del gasto público que redistribuye equitativamente el ingreso.

Pero buscando hay algunas cosas para mirar y tratar de entender mejor dónde estamos, respecto del impuesto a las ganancias cuarta categoría. En post previos explicamos cómo se calcula, y dimos una mirada conceptual. Acá actualizamos eso, y agregamos alguna cosita.

En un informe del IARAF se puede ver que sigue existiendo cierta progresividad en el impuesto a las ganancias. Queda pendiente la discusión de si por el no ajuste de escalas la presión aumentó mucho más en los sectores de los primeros tramos. Sin embargo, la progresividad sigue vigente, y este es un dato no m…