Entradas

Mostrando las entradas de febrero, 2015

El país económico 2015

Distintas fuentes dan a entender que la Argentina le encontró la vuelta para llegar a diciembre de 2015 sin shocks económicos.

La inflación del IPCNu cerró 2014 en casi 24%. La del Congreso en 38,5%. Este 2015 va a ser parecido en inflación y dólar a 2012. La inflación Congreso de 2012 fue 25,6%. Eso indicaría un IPCNu por abajo de 20%, cercano al 15% que dice el gobierno, y un IPC Congreso similar a 2012. Las paritarias 2012 registraron aumentos en promedio 26%, en 2013 24%. Cabe suponerse un promedio de 26% de aumento salarial para este año, con picos en aquellos gremios muy golpeados en 2014, o muy favorecidos.

Así las cosas, para fin de año cabe esperar un dólar a $10, misma variación que en 2012. En un marco de un menor superávit comercial (se recompondrían más las M que las X), y con cierta apertura de crédito nuevo que sostenga todo esto (vía cuenta capital). Una lógica que sostendrá la brecha con el blue dentro del 50%.

Si no recuerdo mal, escribo de memoria los datos, 2012 ce…

Déficit habitacional en CABA

Imagen
Un interesante estudio de CESO, analiza el déficit habitacional en la CABA. Completo aquí.

Es interesante que la ciudad pueda darse este debate, porque hace al bienestar de todos sus ciudadanos. En este sentido, cabe agregar que en una ciudad donde su gobierno ha funcionado como un gran administrador de consorcio (una suerte de liberalismo municipal, con bajos niveles de promoción social, gracias a la distribución de recursos desde el Estado municipal, cosa que no apuntó a la formalización de los sectores informales ni a una mejora relativa de los postergados), es pertinente una mirada que integre la situación habitacional -se estiman 500.000 personas con problemas, incluyendo villas-, la calidad de la vivienda, los alquileres y la inclusión urbana y urbanización de las villas -donde se estiman 250.000 personas-).

A continuación lo resumo, en algunas imágenes, dicho informe.










¿El poder convence? Contradicciones del #18F

Una de las cosas que a mí me llamó la atención, entre tantas otras, sobre la marcha del #18F es el aprendizaje que de todos lados se ha visto.

Desde los sectores que marchaban, se ha visto más tranquilidad que en otras marchas, mejor organización (¡además llovía!) que otras veces, menos agresiones escritas. Creo que empiezan a familiarizarse con la calle. Y es algo para celebrar. Vaya sino. En otras épocas, parte de estos sectores no salían ni invitaban a salir a la calle, directamente iban a golpear ciertas puertas, buscando atajos.

Desde los sectores que no fueron, también noté una forma más suave de referirse a la marcha que en otras ocasiones esos mismos dirigentes con marchas con las que no coincidían.

Hay un crecimiento. De todos lados. Y creo que hay que decirlo.

Otra cosa, ya más política que me llama la atención es por qué una persona que tiene un trabajo vinculado con servicios asociados al mercado interno (por ejemplo a la construcción, ponele) acompaña una mirada económica…

La agenda de la embajada estadounidense en la Argentina

Me parece que el párrafo que salió el otro día en la columna de Olivera de LN arroja mucha luz sobre lo que está pasando en materia de política económica en la Argentina.

El párrafo es éste:

Los empresarios entendieron entonces la naturaleza de lo que estaban discutiendo. El kirchnerismo, que venía apaleado tras la muerte de Nisman, buscaba desde entonces retomar la iniciativa y había hallado en el entendimiento con China una excelente oportunidad. Lo anunciaría, tal su costumbre, como epopeya económica: entrarían capitales de una potencia pese a las quejas por el default y el cepo cambiario y, en forma simultánea, se construirían centrales hidroeléctricas y nucleares que desmentirían el abandono energético. La celebración acreditaría además un viraje geopolítico que la Presidenta deslizó en la cadena, al trazar contrastes: "Nosotros no logramos por parte de Estados Unidos que vengan a hacer las inversiones en materia de represas, de usinas nucleares, con financiamiento que nos d…

¿Hay nihilismo o eufemismo en el silencio?

Imagen
"Nihilista es la persona que no se inclina ante ninguna autoridad, que no acepta ningún principio como artículo de fe" Iván Turguénev
¿Qué significa el silencio? ¿Puede algún silencio ser una manifestación política? ¿A dónde apunta una marcha planteada como "Marcha del Silencio"?

No voy a ir a buscar a todos los autores que me dan vueltas en la memoria para hablar de esto. Voy a ir por un camino de argumentación propio a ver qué sale.

Los organizadores de la marcha del 18F la presentan como un homenaje al fiscal muerto. Aunque no sabemos que valores ejercidos por el fiscal están rescatando, se puede decir que si ellos quieren hacerle un homenaje desde alguna identificación personal, es absolutamente válido. Es un silencio que no es tal, entonces, significa un homenaje en función del uso y costumbres "un minuto de silencio".

Hasta acá es perfectamente válido. Quizá los que no conocíamos al fiscal no tenemos razones para homenajearlo, y también me parece v…

Una miradita veloz sobre China

Imagen
¿Qué significa China para la Argentina? Acá una miradita rápida, con algunos datos del comercio exterior con China y otros más generales. Con algunos números que aclaran, espero, el volumen de la cosa.

















Cepal. Panorama social de América Latina 2014

Imagen
Gráficos extraídos de La CEPAL.

Obviamente, recorté las imágenes donde se mencionaba a la Argentina, y se decía algo que (para mí) resulta interesante. El documento entero: aquí.

Para destacar, la sensación de clase media en los distintos países de América Latina.

Click en las imágenes para agrandar














La evolución del Gini en algunos países de América Latina

Imagen
Este gráfico (click para agrandar) muestra la evolución del índice de Gini en algunos países de Latinoamérica.

¿Qué se puede ver en él? Que todos estos países son más equitativos hacia 2012 que en 2000 (un dato más cercano a 0 tiene que ver con mayor igualdad). 
El punto rojo muestra la variación entre 2000 y 2012 para cada país. Cuanto más arriba está este punto rojo, mayor fue la variación. 
Para 2012, puede observarse que el país más igualitario es Uruguay (eso no lo hace el más rico en términos absolutos, lógicamente). Mientras que el segundo con menor concentración es la Argentina, aunque éste varió mucho más en el lapso revisado que aquél. 
Muchas veces se toman de ejemplo países que no han logrado poner eficazmente al Estado al servicio de la mejor redistribución del ingreso. Con este criterio, cuanto más alto se encuentra el punto rojo, mejor fue el Estado en la tarea de redistribuir el ingreso. Cabe pensarse que es más sencillo para el Estado lograr mejores cambios cuanto más…

Grecia, algunos números, la película

Imagen
Viendo estos números griegos, se me ocurre esta hipótesis: si Grecia no giró a la izquierda antes, es porque Grecia no quería ser de izquierda, la obligaron.

(Wikipedia: El tipo de 340,750 dracmas = 1 euro fue confirmado como tipo de cambio irrevocable el 19 de junio de 2000, y Grecia se unió formalmente a la zona del euro el 1 de enero de 2001. Las monedas dracma griega fueron sustituidas por las monedas y billetes de euro el 1 de enero de 2002, junto con los otros once países que lo adoptaron como moneda en 1999.)

Para contextualizar, cabe decir que Grecia en el pasado hace los deberes para entrar al Euro en 2000, y que, tras la crisis de 2008, la crisis resultó en la imposición de un clásico ajuste neoliberal sobre los países endeudados, para poder honrar sus compromisos de deuda.












¿Cómo sigue la historia? El nuevo gobierno griego va a buscar los mecanismos para poder hacer política fiscal, monetaria, cambiaria y comercial. Eso no va a ser de un día para el otro, y Alemania no va ay…