Entradas

Mostrando las entradas de enero, 2015

Gráfico de verano

Imagen
El verano se ha vuelto algo loco. La prensa opositora le endilga al gobierno un crimen que lo perjudica, para tapar una denuncia, que por supuesto no se detuvo, se potenció. Lógica pura (?).

En el medio de ese ridículo, análisis dicen que el caso del fiscal favorece a los candidatos pro mercado, casualmente porque son los que se oponen al gobierno. Es de una sinceridad tremenda, es hermoso, el fondo de todas las batallas: la asignación de recursos la estipula el Estado con un criterio de conjunto o la impone el mercado a través de sus principales agentes y jugadores corporativos.

En el  medio de esto se habla de falta de gobernabilidad, frente a un gobierno que sigue abriendo frentes de transformación en el ûltimo año de gestión. Cabe recordar que ningûn gobierno popular, o más o menos popular, terminó su mandato en la Argentina. El kirchnerismo lleva casi 12 años de una gestión transformadora de muchas instituciones conservadoras del capitalismo.

A mayor libertad ecónomica (ver ranki…

De Davos con amor

Imagen
Está sucediendo el Foro de Davos, donde se reune el Foro Económico Mundial.

Y siempre hay algo para aprender, incluso de reuniones que son un canto al neoliberalismo, como ésta.
Es posible que no sea el mejor momento para que la Argentina le preste atención a esto. Pero en este año electoral, lo que dicen las grandes empresas, las corporaciones más importantes del mundo y el mainstream neoliberal, como también la heterodoxiano neoliberal nos importa bastante. 
Básicamente porque bien que mal, el Estado argentino actual logró que sus decisiones no esten intoxicadas por las posiciones del poder económico (como ocurrió entre 1975 y 2003, con pésimos resultados para el conjunto social argentino).
Así, en nuestro pais se hacen eco los diarios conservadores como La Nacion, y Clarin, de la encuesta de PwC.
Los CEO de las empresas argentinas están entre los más pesimistas del mundo respecto a las perspectivas de crecimiento de sus compañías para este año. Apenas un 17% se siente muy confiado e…

El desafío del aparato del Estado argentino, un ejemplo

Imagen
Desde este blog hablamos más de una vez del Estado colonizado por los intereses concentrados de la economía que ejercen un poder político sobre la organización de la sociedad, y por tanto con varias instituciones del Estado que por acción u omisión defienden sus intereses. Esta colonización sucedió especialmente desde 1975 a 2003 (de hecho cuanto más antigüedad tiene el personal más colonizado por estos intereses suele estar, ver el caso de la justicia y de Cancillería).

Cortita y al pie porque hace calor y estamos de vacaciones, y nadie tiene tiempo para cosas serias (?).

Esa colonización, con ejemplares excepciones, se mantiene hasta el presente, aunque la voluntad política de algunos de sus miembros hace que por momentos no se note, es posible que si desapareciera esa voluntad política de las filas del Estado (escenario extremo por suerte improbable), tendríamos las mismas políticas que durante los 90s, en 2 meses.

Hablando de excepciones, estaba viendo esta noticia en Cronista:

En…

Este año 2015, va a ser un año hermoso

Imagen
Veía este repaso por las encuestas que hace Roberto Novarro, y que pego abajo en formato video, y me hacía la siguiente pregunta.

¿Si Cristina Kirchner tiene el poder de elegir un candidato presidencial para las PASO, acaso no debería indicar su elección conformando una lista de consenso, y así condicionar -otro poco- la continuidad del proyecto nacional?

¿Acaso no es más peronista llegar a un consenso que dirimirlo en elecciones abiertas? Esto se profundiza si no hay casi discusión de quién ganará las PASO, en ese sentido o se nombra a ese precandidato como único candidato (y con todas las listas ya negociadas) o se busca otro y que aquel precandidato vea si llega por afuera (cambiando el discurso). Creo que esto no es una asamblea donde todos elegimos lo que nos parece, bien o mal acá hay una clara conducción, con una mirada integral.

La obsesión que guía estas palabras es encontrar el mejor modo para que haya una continuidad del proyecto, más allá de cualquier ambición personal de …

Economías regionales y tipo de cambio ¿atrasado?

Imagen
Llama mucho la atención cuando grandes empresarios o dirigentes políticos vinculados con sectores exportadores se refieren a las economías regionales, para defender políticas económicas que beneficiarían sobre todo a los sectores que representan, antes que a dichas economías.

Vamos a ir por partes. Primero destacar algo que no suele repetirse y debería: cuando se habla de economía se habla de tensiones, lo que favorece a un sector normalmente perjudica a otros, y así, existen múltiples tensiones que suelen denominarse mantas cortas. Entonces no existe tal cosa como bueno o malo, si no se dice para quién. Por ejemplo, altos salarios reales perjudican la competitividad internacional de los sectores donde se dan esos salarios, pero no por ello conviene que haya bajos salarios. Por ejemplo, cerrar las exportaciones de trigo para favorecer el mercado interno disminuyendo su precio, puede generar menos producción y aumentar, de todos modos, el precio.

Desde este blog siempre dijimos que los…