Entradas

Mostrando las entradas de noviembre, 2014

El gobierno va a dejar un Estado a la altura del desarrollo

Imagen
La Nación, en esta nota, analiza unos datos del CIPPEC sobre cuestiones fiscales.

Me pareció un post interesante, porque con los mismos datos se pueden decir unas cuantas cosas muy positivas para el futuro de la Argentina.

Click en la imagen para agrandarla


Lo que para La Nación (Francisco Jueguen) es "un cuadro complicado", para cualquier otro podría ser un notable avance en distintos puntos.


Hay dos formas de redistribuir el ingreso, una es promoviendo el empleo y la organización del trabajo para que el capital cada vez explote menos a los trabajadores; la otra, que nos importa acá, tiene que ver con la redistribución de recursos desde el Estado . Es verdad que un resultado fiscal negativo, sin cuenta corriente positiva, obliga a caminos que no son sustentables (emitir o endeudarse para gastos corrientes). Pero en años difíciles, cada peso extra que pone el Estado en la demanda favorece una lógica anticíclica a favor de la economía real. Y esto es fundamental para el futuro…

Contenidos vs línea mediática

En los últimos días se profundizó una clara tendencia de los últimos meses.

Las fuerzas políticas en pugna, contenidas en distintos partidos políticos, que buscan posicionarse frente a las elecciones de 2015 de manera tal de dar alguna pelea, cada vez más no encuentran un eje discursivo que tenga algún impacto en la sociedad. Por el contrario, ni siquiera consiguen sostener el eje de oponerse a todo lo que hace el gobierno nacional.

Mientras de un lado, el gobierno hace, y defiende lo que hace. Y muestra diagnóstico con gestión y ejecución, por el otro los distintos referentes de los partidos no encuentran ni siquiera claridad en el diagnóstico. El mismo que critica al kirchnerismo, no confía en los candidatos que van a firmar a Clarín y a hablar de sí mismos, de otras personas, pero casi nada sobre el país y sus ideas para el desarrollo sin ajustes.

Cabe suponer que hacer diagnóstico es fácil. Y corregir los problemas es difícil. Incluso, eso se puede profundizar cuanto más alejado s…

Balance cambiario del BCRA, a septiembre 2014

Imagen
Algunos datos que se pueden ver en el balance cambiario del BCRA. Si el balance de pagos es una suerte de "devengado", el cambiario sería una suerte de "pagado" (que refleja los movimientos asentados en el BCRA).

La información está actualizada a septiembre de 2014.

Las exportaciones generaron (en este balance) un 9% menos dólares durante los primeros 9 meses de 2014, en relación con el mismo lapso de 2013. Las importaciones, en la misma comparación, precisaron 13,7% menos dólares entre ambos acumulados. Los giros de utilidades y dividendos crecieron un 40,8% entre ambos lapsos.

Algunos gráficos (click para agrandar)














Sin dudas los datos que se muestran acá se vinculan con la restricción externa que atraviesa la Argentina desde 2011. Nuestro país necesita de la industria para que entremos todos, para que mejore el salario y el empleo. Las instituciones, asimismo, se mejoran mucho más, en función del bienestar social, en la buena, con bajo desempleo, que al revés. No…

Cepo, la indiferencia del mundo -que es sordo y es mudo- recién sentirás...

Aldo Abram:

"¿Cómo se sale del cepo? Si su razón de ser es no reconocer la verdadera devaluación del peso en el valor del dólar oficial, entonces quiere decir que dicho tipo de cambio es ficticio; lo cual es evidente para todos los argentinos, menos para el Gobierno. Salir del cepo es abandonar el relato e ir a la realidad. Reconocer que un dólar vale más pesos, lo que implicará un duro golpe a los bolsillos de los argentinos, sobre todo los que más gastan en la canasta básica. Para minimizar el costo social y económico, es fundamental un manejo austero del gasto. ¿Se puede evitar salir del cepo? No. Significaría pensar que se puede eternizar la pérdida de reservas o el endeudamiento externo necesario para sostenerlo. Además, se mantendría en el tiempo el ahogo de los productores; por lo tanto, la recesión.
Lo que parece desconocer Aldo Abram es que el tipo de cambio no sólo tiene un precio económico, de equilibrio, sino que también tiene un precio político, basado en la gobernab…

Baja el dólar blue: 2 ó 3 conceptos

Imagen
Creo que este año, en el que hemos visto a dos presidentes del BCRA, con distintas características, nos ha permitido profundizar una idea: el clima de negocios y las buenas expectativas (ambas cosas vinculadas con la liberalización y el dejar hacer, a los grandes jugadores) son menos funcionales a sostener las variables a favor del conjunto que el control, la conducción, el castigo y el Estado fuerte en el ordenamiento de variables.

Cuando algo que se controla baja en vez de subir, el problema no es de oferta y demanda (si se controla algo que tiene mucha demanda, su precio sube), sino de corridas y especulaciones que buscan dañar no sólo la moneda local, sino al gobierno que la sostiene y a los sectores populares que tienen ingresos en pesos. O sea, si el precio baja a partir de mayor control, eso sólo puede vincularse con un impacto de ese control sobre la demanda.

Hoy en día el precio del dólar no está un lugar de equilibrio libre. Pero nunca un equilibrio libre favoreció al conjun…

IPC Congreso ya no es lo que nunca fue...

Imagen
Es notable que el diario La Nación haya publicado un promedio (2,21%) de inflación octubre mucho antes de que salga el IPC Congreso.



Es un dato más que viene a cerrar el tema de los índices de inflación alternativos. Si bien se trata de un promedio privado, lo que denota esta nota es la pérdida de legitimidad del IPC Congreso. Ya que no se ha esperado a que la oposición en el Congreso lo diga.

Recordemos que este mismo diario ya amagó con no dar lugar al IPC Congreso en meses anteriores (junio de 2014). Para junio de este año calculó un promedio que después ajustó a la alza en coincidencia con IPC Congreso.




 De esto dio cuenta además el programa de de Roberto Navarro, en ese caso para el mes de agosto de 2014.



Además, cabe señalar, que en los dos últimos meses pasó algo nuevo. Las tendencias de inflación entre meses del IPC Congreso y del IPCNu se disociaron (una vez para un lado y otra vez para el otro).



Mientras tanto, esta discusión va a ser eterna:
"El mercado libre resulta no…