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Mostrando las entradas de agosto, 2014

Cuál debe ser el proyecto que sigue. Proyecto industrial y popular

Creo que después de 11 años de recuperación social, lo que sigue ya no es la industrialización en función de la inclusión social. Sino el empate. Industrialización e inclusión juntas. Pensar la Argentina sobre todo en función de la industrialización. Sin reducir el bienestar social alcanzado en este tiempo. Porque sin industria, sin exportaciones con valor agregado no alcanzan los dólares para bajar tasas de interés y promover consumo, que genera a su vez más trabajo (para decirlo en una oración). Evitar los cuellos de botella dados por la necesidad de divisas es un elemento clave para sostener las mejoras sociales.


Hay algunas verdades sobre cómo industrializar que quedan de estos años, a simple vista y sin orden de importancia:

a) el Estado interventor y conductor de la economía es mucho más eficaz para generar más industria que uno vacío, que deja hacer;

b) la administración del comercio exterior es fundamental para orientar las divisas hacia dónde más conviene;

c) atrasar el tipo …

Érase una vez...

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Érase una vez un Estado, con una sociedad de 1.000 personas. La historia comienza con esas 1.000 personas distribuidas en 10 empresarios, 250 empleados (incluyendo trabajadores del Estado), 125 chicos a cargo de los empleados, 65 jubilados y 550 personas pobres (de las cuales 250 son indigentes).

¿Qué estaba pasando? Esos empresarios eran sobre todo exportadores de productos primarios o dedicados a dar servicios. La producción interna era cara y se compraban muchos bienes afuera. Para lo cual el Estado se endeudaba. El desempleo se ubicaba en casi un 25%, y los salarios de muchos de los empleados no alcanzaban la línea de la pobreza.

¿Cómo se sale de ahí? Hay una forma ideal y muchas posibles. La ideal tiene que ver con que todas las personas sigan un plan lo mejor posible y cooperen para trabajar mucho por poco salario y así poder instalar en el mundo marcas de productos complejos, con mucho valor agregado, que se hagan en el país.

La forma ideal choca con la democracia, sistema en e…

¿Quién habla con quién? La ancha avenida del diálogo

Últimamente se habla mucho de que el gobierno no dialoga, no busca los caminos institucionales de cambio. Que el cambio es la oposición. Sin embargo, creo que cualquiera se puede confundir mirando la realidad.

El gobierno está discutiendo tres leyes de defensa al consumidor en el congreso:


Proyecto de Ley sobre Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo. Creación del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) Proyecto de Ley sobre Creación del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y ServiciosProyecto de Ley sobre nueva Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo. Modificación de la Ley 20.680 de Abastecimiento

Está discutiendo con los gobernadores el proyecto de ley de hidrocarburos.

Está discutiendo en el congreso, también, el proyecto de ley de pago soberano local de deuda exterior.

Entonces, ¿el problema es debatir y discutir, o el verdadero problema es lo que se discute? ¿El gobierno debe dejar de lado …

La desnuda y sensual realidad...

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–Pero no, ¿cómo se te puede ocurrir que hay una disputa de estratos sociales? ¿Cómo se te puede ocurrir que el precio de las cosas refleje parte de esa disputa? No, todo lo malo es culpa del gobierno y lo bueno gracias a cada uno. Que haya cosas buenas, redistribución equitativa, es una absoluta casualidad. 
–¿Te parece? 


Un par de cosas para terminar de enfocarlo.

1. ¿Cómo se lee esto? Un ejemplo: según la EPH, el decil de los que menos cobran, en base a la escala de ingreso individual, en el primer trimestre de 2014 (el decil 1) aumentó la media de sus ingresos un 36,72% respecto del primer trimestre de 2013.

2. Las primeras asignaciones universales por hijo fueron otorgadas en el cuarto trimestre de 2009 (en el cuadro, que trabaja con los primeros trimestres, se pueden ver sus efectos desde 2011). Hoy involucran a cerca de 1,8 millones de familias.

3. La ley de movilidad jubilatoria se implementó a partir del primer semestre de 2009. A partir de 2006 se agregaron al sistema nuevos…

Baja en las exportaciones

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A continuación se muestra la evolución del comercio exterior argentino en millones de dólares. Lo que puede verse es el exponencial aumento de las exportaciones en 2011, traccionadas por todos los rubros. En los años 2010, 2011 y 2012, la preponderancia de las MOI se vincula directamente con las mejoras en empleo y poder adquisitivo del salario (en promedio ahí están los mejores salarios, y sus trabajadores los más organizados sindicalmente).




En 2013 se evidencia una baja de los precios de las MOI, lo cual afecta al rubro, que, sin embargo no disminuyó sus cantidades exportadas, por el contrario, las aumentó significativamente. De todos modos, esto es parte del problema. Los precios internacionales de estos productos se ven afectados y su producción nacional se ve desincentivada, comparativamente.



El otro día, en La Nación podía leerse que:

En los primeros cinco meses del año, según un estudio de abeceb.com, las exportaciones industriales sumaron US$ 7655 millones, 14,2% menos que en …

Polémica sobre la imagen positiva...

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Hay varias notas que señalan un aumento de la imagen positiva de la presidenta y el gobierno desde que se está dando la disputa con los buitres, negociando con posiciones claras y entendibles por/ para la sociedad, a favor del Estado, de este Estado, y en contra de reeditar posiciones de endeudamiento que nos traigan nuevamente problemas del pasado.

¿Qué se dice?

Télam:

Consultados sobre cómo consideran que el gobierno nacional está llevando adelante el litigio el 51 por ciento respaldó al gobierno nacional y un 7 por ciento evitó dar una respuesta concreta.
Blanck (Clarín):

En efecto, una consultora que está muy lejos de recibir beneficios del Gobierno, como Management & Fit, registró casi 7 puntos de mejora en la aprobación de la gestión de Cristina en su última encuesta nacional. Tampoco es para tirar manteca al techo: la aceptación pasó de 28,8% en junio al 35,4% en julio. La desaprobación bajó del 60,2% al 55,6%. 
 Bruschtein (P12):

Ahora se da un salto parecido. De un camino …

Encuesta a empresarios, para IDEA 2014

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Se viene el Coloquio de Idea N° 50, y como siempre D'Alessio Irol (ver imágenes, más abajo) hizo su tradicional encuesta entre empresarios (en este caso en junio de 2014).


Datos encuesta 2014:



Relación entre aumento de precios y aumento de mano de obra. Actualmente, el 56% dice que aumentó precios igual o más que la mano de obra, lo que forma parte de la disputa distributiva. Para las ganancias se espera un año complejo. Y eso que en enero se devaluó el peso tal como algunos querían... Una devaluación enfría la economía, y no le conviene a nadie.
Datos 2013: en la comparación, 2013 tenía mejores expectativas. Y eso que fue un año con mayor disputa distributiva. O por eso.


Datos encuesta 2014:


¿Factores importantes para generar o mantener el empleo? Que el empleo sea más barato, o sea menos distribución del ingreso, y por encima de eso, que haya incentivos fiscales. O sea que el Estado deje de percibir algún impuesto, o sea menos distribución del ingreso.





Es notable que esté tan de…

Imagen de los precandidatos a presidente frente a la situación de la deuda buitre

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Un breve repaso acerca de cómo encara la oposición el litigio con los buitres, echa luz respecto de que es una situación que preferirían que pase rápido.


Rápidamente, recorramos a los precandidatos más expuestos: Binner, Carrió, Massa, Macri, Sanz, Cobos.

Binner. El referente del partido socialista, dijo un par de cosas. Por un lado mencionó que el equipo económico fue inexperto. Aunque no quedó claro por qué. Cuál es su crítica. Agregó que el gobierno debería dialogar con otras fuerzas en busca de una solución. Pero las otras fuerzas no muestran la misma voluntad de sostener la fortaleza del Estado, como principio rector. Además resumió que se viene una situación peor que la vivida hasta ahora.

Carrió habla de cosas ocultas. De acuerdos que no se ven. O sea, lo contrario a lo que sostiene el gobierno (acerca de no negociar ni siquiera de manera oculta, porque eso generaría problemas por la RUFO). Además, también dijo que en enero el gobierno tampoco pagará, no se sabe con qué fuentes…

El país viable en la cabeza de los buitres

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No sé si algo de esto ya se dijo, pero no importa. Lo digo yo también.

Solicitada (click acá) de los fondos buitre, sobre los mitos en diputa:


Luego hubo una respuesta del gobierno argentino a esa solicitada por acá.

Pero vamos a otra cosa: ¿alguien duda que si el país no fuera viable, con sustentabilidad, con coherencia macroeconómica de largo plazo, podría tener bonos atractivos?

Los mismos buitres admiten que la Argentina es viable. Tal como lo hizo Repsol, y tal como admite el mercado financiero global.

Lo curioso del caso es que no especularon con la viabilidad de la Argentina. Muchos de estos fondos buitres se embarcaron en el apriete, para decirlo técnicamente (?), en 2008 (año en el que compraron la deuda en default), cuando ya se sabía que la estrategia del Estado impulsor había dado resultados, y el país crecía con mercado interno, inclusión y desarrollo, crecientes.