Entradas

Mostrando las entradas de mayo, 2014

Concordia no neutral y restricción externa

Imagen
La idea que busco transmitir en este post es la importancia central que tiene para la coyuntura actual, la restricción externa que sufre la Argentina, que generó consecuencias desde fines de 2011. Consecuencias que se vinculan con ciertas decisiones políticas de parte del gobierno nacional, relacionadas sobre todo con sostener el poder adquisitivo de los sectores trabajadores.

Primero que nada, se debe hacer una digresión: nunca una crisis tan fuerte como la de 2001, vinculada también con el sector externo, se había resuelto buscando mejorar el poder adquisitivo de la población en tan corto plazo, y con éxito. La demanda agregada interna es una gran ganadora de estos años, y eso tiene que ver con mayor consumo de todos los sectores sociales. En este sentido, posponer la resolución definitiva del problema de la deuda durante todos estos años cobra un interés social ineludible, en todo análisis.

Ahora, superado el pozo de 2001/2002, se busca resolver la restricción externa, que creció,…

El desempleo en España

Imagen
Esto salió en el diario El País, el otro día.
"El desplome de la población activa —una caída del 2,5% en poco más de año y medio es una magnitud considerable en este campo— ha evitado que pese a que España siga destruyendo empleo, al menos lo hacía durante el primer trimestre, el número de parados no supere la simbólica cifra de seis millones o que la tasa de desempleo no supere el 26%. También este fenómeno explica el hundimiento del paro registrado —el que solo cuenta, y no a todos, a los desempleados que se inscriben en las oficinas del antiguo INEM."



Completamos con esta cita de Toklatian que salió en La Nación este domingo. "Países que eran grandes referentes, como Holanda, Francia, Italia o Gran Bretaña, se han ido desdibujando; sus Estados de bienestar fueron desmantelados en los últimos años como producto de las graves crisis. Hay menos Estado y graves problemas en salud y educación. Sólo quedan pequeños nichos en el mundo nórdico, fundamentalmente Noruega y Fin…

Una carta para la liberación (?)

Imagen
La vidriera política siempre fue así. Los principales diarios y grupos económicos de la Argentina no son antioficialistas porque sí. En general siempre que un gobierno está en la recta final se ponen en contra, como camino para condicionar al siguiente gobierno. 
Pero en este caso, no sólo están pensando en el dominio del futuro, sino que les molesta bastante el presente, y el pasado que le dio forma a este presente. Que buscan modificar, más por pegarle a los funcionarios que a las medidas, porque es más fácil, más vacío, con menos contenido. 
Eso lleva a que, bajo un estado de emoción, cualquier cosa sirva para decir algo que debilite al gobierno, es usada sin ninguna prudencia. Como tomar posición entre dos posturas sobre una carta que no se sabía de dónde había salido. 
Creo que a esta altura la discusión no pasa por si la carta enviada por el Papa a Cristina Kirchner era verdadera o no. Ni mucho menos por su contenido, que era absolutamente normal y posible (aunque es probable q…

Spot PT - Fantasmas do passado - O Brasil não quer voltar passado 1995 2002

Imagen
Este spot del PT me pareció contundente. Lo comparto. 



¿Qué hacemos por un país mejor?







Gracias a @nachogreborio, que me pasó el video.



¿De qué estamos hablando? Del otro, y de nosotros mismos.



Cada uno debería mirar cómo estaba hace 15 años, cómo estaban sus viejos, cómo estaban sus chicos, cómo estaban los hijos de los demás (cuando no había AUH y el desempleo promediaba el 13,7%) cómo comía, cómo era el piso de su vivienda. Pensar si avanzó. Y pensar en todos los que todavía no avanzaron, porque la Argentina no es un país fácil.



La pregunta es la misma de siempre. ¿Cuál es la tendencia? Si la tendencia de estos años es positiva, aunque se haya avanzado poco, hay que profundizar, si es negativa cambiar todo.



Este blog no es neutral. Acá les dejo un informe de CIFRA y uno del CESO sobre pobreza e indigencia.









Volvimos: River Campeón

Ingresos de las familias entre 2003 y 2013 y rol del Estado

Imagen
En 2003, el decil de los hogares con menores ingresos participaba del 1,5% de los ingresos totales. El de mayores ingresos participaba con 35%. Y la diferencia entre el 10mo y el 1er decil era de 24,1 veces.



En 2013, esa proporción había subido a 2% del total. Mientras el de mayores ingresos disminuyó a 26,4%. La relación entre el 10mo y el 1er decil, asimismo, disminuyó a 13,4 veces. Casi la mitad de 2003.



Ahora bien, considerando una inflación como la que sigue. Que no es la real, es la medida por las consultoras privadas. O sea, el 603% de aumento de precios entre 2003 y 2013 es una exageración. La idea de tomar esta medición exagerada es sacar el ojo de esta discusión, de ningún modo se busca reconocer una medición de alta pobreza metodológica.




Al mirar el aumento de ingresos de los hogares, entre 2003 y 2013 por decil, se puede ver que aumentaron más los de menores recursos que los de alto ingreso. Lo cual es perfectamente coherente con lo indicado en los dos primeros cuadros que…

Datos de PBI, evolución de la industria, nueva base 2004

Imagen
Existe un debate muy interesante acerca del rol de la industria en Latinoamérica. La Argentina atravesó una etapa no muy distinta a la de Brasil estos años, en lo que respecta a desarrollo industrial y en relación al resto de la economía.

Desde este blog siempre se mostró el desarrollo y el crecimiento industrial como un claro desafío. Como un problema (vinculado sobre todo con la necesidad de divisas y de Estado orientando recursos), pero también como una solución (porque sin industria no parece haber espacio para que todos los argentinos tengan trabajo y sueldos aceptables en términos de poder adquisitivo). Ver acáacá, acá, acá, acá y acá, entre otros.

Ahora, en este post, sólo se busca mostrar los nuevos datos que surgen de la nueva base que usa el Indec. Se cambió la base, se pasó a utilizar una base 2004. Todos los países del mundo cambian de base sus estadísticas cada tanto, y eso cambia un poco algunos valores. Es perfectamente atendible y entendible.

Dice el Indec:
"La …

¿Por qué se siente menos el debate económico?

Imagen
En los últimos días se está verificando una hipótesis que tiramos en marzo: a medida que las variables económicas se acercan al equilibrio (de mercado) y la situación macroeconómica lo registra, los sectores más indignados de la clase media urbana se tranquilizan.

Ya sabemos que no hay equilibrio, sino equilibrios coyunturales que son económico-políticos, y también sabemos que la restricción externa, o sea incluyendo la negociación con los sectores que tienen las divisas, obligó al gobierno a tomar estas decisiones, ya que de otro modo el resultado social hubiera sido ser peor.

Lo que llama la atención es justamente eso: que en simultáneo con un camino menos combativo desde el gobierno, con algo menos de intervención del Estado en la distribución del ingreso, con una devaluación, y la posterior menor puja distributiva desde los sectores concentrados, con un poder adquisitivo que perdió frente a la inflación (aunque haya sido poquito, y quizá por primera vez en una década), con algo me…

Liberalismo igualitario o populismo de mercado

Imagen
¿Alguna vez trataron de llevar una bolita de punta a punta de una regla sin que se caiga, haciendo equilibrio?

La discusión que enfrenta al neoliberalismo con el populismo suele estar viciada por excesos según quién la comente. Si se trata de una persona a favor del Estado, como bien podría ser yo, es común que se le busque la vuelta para darle duro y parejo al neoliberalismo. Y no es para menos (?). Si quién comenta adopta una mirada ortodoxa se va a olvidar los problemas del neoliberalismo y jugará con críticas al Estado distribuidor de recursos, le llamará, así, populista, de manera peyorativa.

En este post voy a plantear algunas ideas que buscan evitar el debate de palabras, para entrar en el debate del desarrollo, más estructural, a partir de tendencias y evoluciones. Casi que la idea es no caer en ni un cosa ni en la otra, de las comentadas en el primer párrafo. Aunque, claro, el neoliberalismo no ayuda a no recharzarlo. Je. Pero como fuere, el equilibrio no existe, hay que llev…