Entradas

Mostrando las entradas de abril, 2014

La situación social en la Argentina, avances y desafíos

Imagen
Estos días estuvieron dando vueltas varias cositas que dan cuenta de la situación social en la Argentina. Algunas interesadas en mostrar los errores del gobierno y del rol de este Estado (UCA) y otras que, sin desconocer algunos errores del gobierno, buscaron mostrar una situación mejor gracias justamente al rol de este Estado. Estamos con los últimos, como podía preverse. Porque acá estamos discutiendo eso: el rol del Estado en la distribución de recursos para lograr una mejor situación social. Y ésta es la madre de todas las batallas: Estado para asegurar la libertad del mercado, o Estado para redistribuir recursos y mejorar el bienestar, aunque eso implique conflictos con el sector privado inversor. Que dicho sea de paso, a la final, el sector privado invierte menos cuando no tiene mercado interno que cuando lo tiene pero detesta la intervención del Estado en sus negocios, porque finalmente la realidad es más importante que la ideología, aunque se vinculen. Lo que sigue son d

Con los dientes apretados: Plenario de UyO

Imagen
El 27 de abril de 2014, 11 años después de la elección que llevaría a Néstor Kirchner a la presidencia, se realizó un plenario con las distintas agrupaciones políticas de Unidos y Organizados (UyO), en el Mercado Central. Se dieron cita muchas organizaciones, por los menos 26 . Lo cual muestra una capacidad de intercambio, debate y diálogo que contradice todos los editoriales de Clarín y La Nación; en el arco de agrupaciones kirchneristas, hay dos o tres cosas que se ocultan. Por un lado, variedad, matices, posiciones claras que a veces son encontradas entre las distintas agrupaciones; por otro lado, capacidad de diálogo, debate, puesta en común, pensamiento constructivo, síntesis en la diferencia; y finalmente una idea de país que identifica a todas las agrupaciones, inclusivo, para todos. ¿Te imaginás un debate de toda la militancia de Unen, o de toda la militancia del PRO, que no sea en TN? En general, las personas desinteresadas por la política, se sienten incómodas, no agu

Consenso en la diferencia. UNEN y Convergencia empresarial

Imagen
El Foro de Convergencia Empresarial (FCE) realizó un documento donde muestra su consenso de políticas. La presentación estuvo encabezada por el presidente de IDEA, Miguel Blanco; el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos; el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario; el presidente de la Cámara Argentina-Norteamericana de Comercio (ANCHAM), Juan Manuel Vaquer; el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Cristiano Rattazzi; y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luís Etchevehere. La Cámara de la Construcción y la Cámara de Comercio no participaron . Y la UIA aclara que no firmó  porque tiene otro proyecto de país. A continuación algunas de las políticas del documento del Foro (click para agrandar): Como toda organización multisectorial, sus propuestas son macro. Porque en lo mesoeconómico o microeconómico no podrían ponerse de acuerdo. Y por tanto, difícilmente sean propuestas originales

El período 2011-2013 y ajuste actual, ¿sí o no?

Imagen
Sobre la existencia sí o no de un ajuste económico, aplicado por el gobierno, mi opinión es encontrada, casi como la realidad misma. A la luz del siguiente gráfico (click para agrandar), de ninguna manera se puede hablar de ajuste ortodoxo, para la ortodoxia. Más allá de que se descalzó con el final de la convertibilidad, para la ortodoxia el dólar (ideal) tendría que estar a $13, número que resulta de dividir base monetaria por reservas (de manera tal que la línea roja se sitúe en 1,00). Todo ajuste que no sea ortodoxo no es ajuste para la ortodoxia: un dólar (ideal) en $13 debería estar acompañado de un plan de enfriamiento (si baja la base monetaria o suben las reservas el dólar podría estar en menos para esta lógica) posiblemente basado en cero déficit fiscal financiero, en hacer los deberes para los organismos internacionales, en volver a "independizar" el BCRA de los intereses del conjunto de la sociedad y de un crecimiento, en definitiva basado en la libertad de lo

La era de los condicionamientos 2013-2015

Me hice unos mates y voy a tratar de meter un comentario rápido sobre el asunto de referencia, o sea, el título del post. Vinculado un poco con esto , eso y aquello . En estos 20 meses que quedan hasta diciembre de 2015 van a ocurrir nuevas configuraciones en el poder económico y político de la Argentina. La pregunta es ¿cuán nuevas van a ser? ¿Cuánto de cambio y cuánto de continuidad habrá después de 2015? Está muy claro que en esta mirada hay una serie de fechas más o menos claves: a) de acá a junio, habrá que ver cuántos dólares entran, por exportaciones de granos; b) de julio a noviembre, se deberá observar si la inflación nos pone de vuelta en enero de este año o no pasa de mayo de 2013 (en relación al tipo de cambio real, cosa que incluye muchas variables, como la opción renovada de crédito externo a tasas razonables); c) diciembre es un mes para contener políticamente hablando; d) enero 2015 es el primer mes de un año electoral presidencial; e) en marzo 2015 empieza el año

Empleo registrado y desempleo en la Argentina actual

Imagen
En el siguiente gráfico se muestra el empleo registrado de algunas ramas de actividad, y el desempleo total. En el mismo sentido de lo que decíamos antes , el objetivo de este post es acercarnos a la importancia del bajo desempleo, en conjunto con el aumento del empleo, para la fortaleza de los trabajadores (el empleo es una variable más a tomar porque si ningún desempleado busca empleo podría bajar el desempleo sin que esto tuviera el efecto explicado aquí). Esta fortaleza se profundiza si los trabajadores se organizan con la mayor unidad posible. Al bajar el desempleo se hace más fuerte el empleo, y disminuye la capacidad de disciplinamiento sobre el trabajo de parte de los sectores patronales. La fortaleza no sólo tiene que ver con la cantidad de empleos, sino también con el poder adquisitivo del salario, con la calidad de los empleos, y con la sustentabilidad en el tiempo. En este marco el Estado cumple un rol central. La Argentina lo vivió durante la oscuridad que va desde 1

El desarrollo no es función del equilibrio, para mí ¿eh?

Imagen
Ferrer el otro día en P12 decía, entre otras cosas, que: No hay nada genético, en el ADN del EA (empresariado argentino), cuando privilegia la especulación sobre la producción o cede el protagonismo a las filiales de empresas extranjeras, en vez de asumir el liderazgo de la industrialización. Si se trasplantaran al país los empresarios más innovadores del mundo en desarrollo, por ejemplo, los coreanos, al poco tiempo tendrían el mismo comportamiento que los argentinos. El Estado tiene la responsabilidad fundamental de crear los espacios de rentabilidad y el contexto que orienta a la iniciativa privada al proceso de transformación. El EA es, en definitiva, una construcción política. ¿Cuáles son, entonces, las condiciones necesarias para que el EA despliegue su protagonismo...? - Eficacia de las políticas públicas. Es indispensable contar con superávit en la cuenta corriente del balance de pagos, sólidas reservas internacionales y niveles de deuda pagables con recursos propios

La importancia del bajo desempleo en las mejoras laborales y sociales

Imagen
La idea no es novedosa, cuanto más bajo sea el desempleo mejor pago va a estar el empleo. Y si el Estado ayuda a la organización de los trabajadores, mucho mejor aún. No sólo para los trabajadores sindicalizados, sino también para los no sindicalizados, que son el furgón de cola... pero mejor ser cola de león y no de ratón.  Existe algún efecto contagio entre sindicatos, cuanto más fuerte sea uno de ellos más fuertes pueden ser los demás. La sociedad en su conjunto mejora, su calidad de vida al menos, cuando el Estado promueve el empleo, el bajo desempleo y la organización de los trabajadores. ¿Cómo promueve el Estado el empleo en la Argentina? Con gasto e inversión públicas, líneas de financiamiento, protecciones y promoción del consumo (esto último con fuerza hasta enero de 2014; cuando la restricción externa, la inflación inercial, y una merma en el apoyo político, llevaron al gobierno a tomar una serie de decisiones en función de reordenar la situación macro). El consumo, g