Entradas

Mostrando las entradas de febrero, 2014

La inflación es el otro

Así parecen pensar/ sentir/ actuar la mayoría de los sectores con poder económico de la Argentina...

¿Cuándo la inflación afectó a los tipos con capacidad para poner precios? Si la respuesta es nunca, capaz que porque casualmente esos son los que generan la inflación.

Es tiempo de decirlo, la inflación es un mecanismo de defensa. De parte de los grandes jugadores del sistema que se sienten agredidos en sus ingresos (en dólares).

Si se sienten agredidos en sus ingresos puede ser porque el país no crece (y no cambia la distribución), porque el mundo no crece (y no obtienen divisas, y no cambia la distribución), o porque sencillamente a pesar de que crece no se apropian del excedente que esperan (cambia la distribución no a su favor), es decir: en cualquier caso no les gusta la distribución del ingreso dada, quieren otra.

Entonces aparece la ausencia del clima de inversiones, y su prima la inseguridad jurídica, a saber: una serie de instituciones que no redistribuyen el ingreso como quis…

Quilombo en Venezuela

No creo de ningún modo que tenga más información que expertos en Venezuela y el mundo, como Fraschini o Brieger.

Me hicieron una entrevista sobre mi opinión de la realidad en Venezuela, y la transcribo abajo.

Antes les dejo una pregunta, que aún no logré responderme acabadamente, supongo que por la lejanía de estos hechos: ¿Hasta qué punto un gobierno democrático debe usar la fuerza -legítima- para sostener un Estado de acuerdo con la preferencia de sus votantes y no entregarlo a grupos que buscan, a cualquier precio, la realización de otro Estado, contrario a la voluntad popular vigente?

--------------

¿Cuáles creés que son las reales causas del conflicto en Venezuela? El conflicto en Venezuela no es nuevo. El antichavismo siempre estuvo dispuesto a avanzar sobre cualquier institución democrática con tal de cambiar la lógica que el chavismo le imprime al Estado. Especialmente desde 2001 cuando el presidente empieza a hacerse cargo de PDVSA. Lo cual tiene relación directa con el golpe …

Distribución de subsidios del Estado Nacional, año 2013

Imagen
Hay muchos debates existentes sobre este tema, algunos de ellos a vuelo de pájaro en la actual coyuntura, son: acerca de la importancia de fomentar el consumo de bienes (transables) a través de subsidios que disminuyen las tarifas de servicios (no transables), acerca de la importancia de traer al presente consumo, recalentando la economía pero sobre todo recuperando el consumo y el bienestar de un sector social que no podía esperar, acerca del déficit público que financiado con emisión genera inflación, acerca de las expectativas que impactan sobre la inversión, acerca del cuidado de las reservas que se ven afectadas por la presión sobre los precios en pesos que genera un mayor consumo sin una inversión acorde, acerca de la necesidad de divisas para favorecer la industrialización. Entre muchos otros, todos vinculados más de cerca o más de lejos con la pertinencia de reducir, modificar o ampliar estas transferencias.

En este blog siempre se dijo que no se puede dividir este debate en p…

Pero mirá vos un poco de esto comparado con aquello

Imagen
En La Nación del 15/2/2014 se dice que:
"La crisis cambiaria y la inflación hicieron entonces realidad esa vieja pesadilla empresarial. Delante de una sociedad hastiada y, por diferentes motivos, poco dispuesta a preguntarse por qué aquellos "formadores de precios" tienen la costumbre de venir a conspirar aquí mientras se comportan como patriotas en la región. Si la inflación no fuera un problema monetario, debería señalarse este extrañísimo fenómeno latinoamericano: Jumbo, Walmart y Carrefour están también en Colombia, pero ese país cerró 2013 con un alza de precios de 1,94%, el más bajo de los últimos 16 años. Shell tiene una filial en Perú y eso no le impidió a Ollanta Humala terminar el año con 2,86% de inflación. ¿Habrá que decir también que Evo Morales logró domar a las corporaciones porque Bolivia registró un 6,48% anual, muy cerca del 5,91% de Brasil, aunque lejos del 3,7% de Paraguay?
¿Cuál es la respuesta a esto? ¿Hay respuesta? No es sencillo, los razonamiento…

No hay plan

Imagen
¿Viste que Clarín sostiene que el gobierno no tiene un plan? ¿A qué se referirá con eso? La verdad que ni idea, seguro que algo a favor de todos, claro, supongo... Si ellos están a favor de todos nosotros, porque son independientes, pero no de vos...




Día 6 de marzo de 2001.

¿Relaciones causales, casuales, causadas o causantes?

Imagen
Para mirar y pensar... para mí es como decía ese gran pensador heterodoxo: "todo tiene que ver con todo", Pancho Ibáñez.




Lo anterior no va a alcanzar para una mirada completa, hay que sumarle esto, y mucho más...


¿Qué quiero mostrar acá? Que la inflación siempre suele formar parte de un plan defensivo frente a avances de la distribución del ingreso, que no es convalidada por los sectores con poder de establecer precios, en general empresarios, y demás agentes con poder económico.

Hay distintas causas de la inflación. En estos cuadros y gráficos (click para agrandar) se puede ver los planes de redistribución del ingreso que utilizaron la inflación como herramienta de destrucción de los ingresos de los sectores no dominantes (en estos gráficos: 1975, desde 1976 hasta 1983; y entre 1988 y 1991). Se puede observar asimismo como paradójicamente M1 acompañó cada proceso  en esos años (aquí se ve nítidamente el rol del Estado), destruyendo -de paso- cualquier idea de BCRA independi…

¿Hay o no hay plan integral? ¿Importa?

Algunos parrafitos que me parecieron interesantes para sumar al debate de la realidad económica argentina (click para un post al respecto), que, como siempre dijimos, se dirime en el terreno de la política.


Miguel Peirano:

"-Se trata de un plan coordinado, no de encararlo desde un solo punto de vista. Hay que definir los objetivos cambiarios, los objetivos fiscales y en ese marco tener una política monetaria coordinada. Creo que los cambios deben ser graduales para evitar shocks, pero, fundamentalmente, ser explícitos y marcar un horizonte. Me parece que lo que reclaman los actores económicos es previsibilidad, explicitación y de mínima poder tener previsión para los próximos dos años por parte del Gobierno. Creo que las expectativas de cambio político para 2015 generan expectativas favorables en términos económicos. Hay que recorrer la transición con previsibilidad y en el orden macroeconómico por lo menos mostrar un cambio de tendencia y un grado de coherencia.  -Creo que hay un …

Equilibrios, desequilibrios y juego democrático

Es una época conflictiva de la historia argentina, como absolutamente todas las épocas del país. Los momentos que dejaron un registro de tranquilidad en la memoria colectiva, son de hecho los peores momentos de nuestra historia, por cuanto el país siguió adelante expulsando y silenciando las voces -ocultándolas de los medios de comunicación y de la esfera pública en general- de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Entonces, hoy asistimos a un extraño conflicto, donde se han visibilizado sectores y necesidades. Hasta ahí perfecto, lamentablemente, eso genera un rechazo de una parte de la sociedad, especialmente sectores urbanos pudientes.

El gobierno pelea por lograr un equilibrio en torno a una convergencia macroeconómica encolumnada detrás de un dólar a $8. Parece posible. A lo sumo, algunas décimas más arriba. Porque la negociación es furibunda. Obvio, hablamos de guita y poder, ¿qué quieren? En toda sociedad democrática, compleja, los equilibrios no son sólo económico (clic…