Entradas

Mostrando las entradas de enero, 2014

Final de Fiesta en Argentina y Venezuela

Imagen
The Party is Over dice una nota de The Economist referida a Argentina y Venezuela, que lógicamente levantó La Nación.

En esa nota muestran el siguiente gráfico (click para agrandar).




Pero nada se dice de los siguientes gráficos. Que me parecen igual o más válidos que el anterior. 





Me pregunto si cuando algunos sectores hablan de final de fiesta se refieren a los problemas que plantea el primer gráfico, o a dar por terminadas, gracias al lobbying de ellos mismos, las mejoras que refieren los segundos.

Se podrá decir que una cosa tiene que ver con la otra, y se puede admitir, lo que es inadmisible es pensar en una corrección sobre la convergencia de las variables macro que afecte al empleo, al consumo y a la distribución del ingreso, en los niveles de otros años de la historia de ambos países, siguiendo "la mano invisible del mercado".

El Estado presente, nacional y popular deberá mostrar que está a la altura del desafío y la sociedad en su conjunto, asimismo, responder acomp…

Cambios sí, crisis no

Imagen
En la Argentina por lo general, desde 1974 para acá, cada crisis generó una distribución del ingreso más inequitativa que la crisis anterior.

De este modo, luego de la tremenda transferencia de ingresos a los sectores concentrados, la destrucción industrial y la ruptura de todo bienestar social producido durante la dictadura, la crisis de 1988/91, llevó el bienestar social a un punto anterior al alfonsinismo, la crisis de 2001 (y 2002) por su parte, generó que la distribución del ingreso y la pobreza caigan al peor punto de la historia de la Argentina.

Las crisis en la Argentina no son inocuas, están vinculadas a asociaciones (tácitas o explícitas) de actores económicos con intereses creados, y que ya saben muchas veces cómo van a resolver la salida de la crisis antes de que ocurra. En el medio, los gobiernos que se oponen a estos actores pierden definitivamente.

En este momento, ante una restricción del sector externo, que no es ni por asomo una crisis de ningún sector, ni de aquello…

¿De dónde venimos y qué nos está pasando?

Sólo porque nos gusta opinar desde la buena leche... Cuando era chico mis viejos me regalaron dos libros, uno era "¿De dónde venimos?" y otro "¿Qué nos está pasando?". No tienen nada que ver con nada de esto, o sí, bah... dejemoslo ahí. El tema es que hay temas que son difíciles de hablar. Y algunos hablan desde la buena leche y otros sólo quieren tensionar el tablero de juego (¿Por qué?). Con esas dos o tres preguntas como guía lo siguiente:

Hay varias causas de la inflación en nuestro país, algunas de ellas: apropiación de ganancias por parte de empresarios: cuando crece el volumen de ingresos en la sociedad, especialmente por la tensión sobre los bienes de primera necesidad cuando aumenta el ingreso de los que van a consumir cada peso extra que les entra, pero no sólo de estos sectores sino los ingresos de todos (a esto se le llama puja distributiva, guste o no);precios internacionales, asociados a la toma de precios del exterior, tanto en productos exportables c…

Proporción de empleo registrado por sector, año 2012

Imagen
Click en las imágenes para agrandar. 
Para no escapar a la lógica del verano (?), refritamos post viejos con datos nuevos. En este caso, empleo registrado.
Que cada quién haga hincapié dónde le parezca mejor. Si quieren lo discutimos en los comentarios.


Empleo registrado total:


Proporción por sector, año 1998:

Proporción por sector, año 2003:



Proporción por sector, año 2012:


Variaciones del empleo registrado por sector:



Participación por tamaño de empresa:


Dos cositas. Según la EPH, al segundo trimestre de 2013 hay 14,9 millones de personas con ingresos (100.000 más que en el tercer trimestre, o sea que bajó un poquito, pero éste es tema de otro post). Según el MTEySS hay alrededor de 9,8 millones de personas empleadas registradas al segundo trimestre de 2013 (incluyendo sector público). Eso implicaría (parezco Clarín con los condicionales, che) que la diferencia refleja un 34,4% de empleo en negro para el 2do trimestre de 2013. Supongo que estoy haciendo cuentas de verdulero, sin de…

2016

Quiero volver sobre una idea que ya puse por acá hace unos meses:

"La mejor forma de condicionar los años que van de 2016 a 2019 a favor de los sectores populares, es llegando con el barco a flote a 2015... Si la economía llega entera, con no mucho desempleo más que ahora, 8 puntitos, 9 puntitos, sin llegar a los 2 dígitos, ponele, si el consumo no se resiente, si no hay más inflación que ahora, si el Estado aumenta 2 veces por año las jubilaciones, y la AUH dentro del marco de la inflación del supermercado, significaría que se llega con el barco entero. Y si llega entero no lo van poder hundir... si llega entero no van a querer pagar los costos políticos de hundirlo (destruyendo todo lo anterior)... esos sectores que ganan a costa de los demás, harán todo lo posible para que el barco llegue lo suficientemente dañado como para construir los argumentos sociales, colectivos, ideológicos y materiales que legitimen un cambio de rumbo (similar a lo ocurrido en 1990). Un barco que se pa…

Montonero Krugman

Imagen
En una nota, Krugman dice cosas como estas"Durante mucho tiempo, todo el mundo sabía —o, para ser más exactos, “sabía”— que la guerra contra la pobreza era un lamentable fracaso. Y se sabía por qué: era culpa de los propios pobres. Pero eso que todo el mundo sabía no era cierto, y los ciudadanos parecen haberse dado cuenta.

"Además, hay pruebas sólidas de que los programas contra la pobreza tienen beneficios a largo plazo, tanto para los receptores como para el país en general. Por ejemplo, los niños que han tenido acceso a los vales para alimentos están más sanos y tienen ingresos más altos cuando son mayores que aquellos que no lo han tenido.


"La postura conservadora es, en esencia, que no debemos responder. Los conservadores comparten la opinión de que la Administración siempre es el problema, nunca la solución; tratan a cada beneficiario de un programa de la seguridad social como si fuera “un rey de las subvenciones que conduce un Cadillac”. ¿Y por qué no? Después de …

Los Reyes son los padres...

Imagen
¿Existe alguna frazada corta entre inversión e infraestructura? ¿Puede haber una tensión entre inversión e infraestructura de servicios? Naturalmente uno supondría que no. Pero es posible que tras una década de crecimiento con inclusión, la estructura de servicios no haya acompañado los cambios de este tiempo. Y sí, el Estado tiene que ver. Bah, siempre.

En los siguientes gráficos (click para agrandar) se puede ver que la inversión (IBIF) fue más que saludable durante este tiempo que en el ciclo anterior. Tanto en relación al PBI como en relación al consumo. De este modo, entre 1993 y 2001, la IBIF promedió 19% del PBI, entre 2003 y 2013 el promedio fue de 21,2%. En los años del gobierno de Néstor Kirchner la IBIF promedió 19,2%, mientras que entre 2008 y 2013 (éste último primeros 3 trimestres) promedió 22,8% del PBI.

En este sentido el PPT de Objetivos y Metas de la JGM estima para 2014 una inversión de 22,7% del PBI, calculado en valores corrientes. Cabe señalar, que en valores cor…

Oda al tomate... Y el frio del Mar LA LA LA LA LA ♫♫....

Imagen
(Click sobre la imagen para más información.)


Poema al tomate: 

Ay! ¡Qué disparate! 
¡Se mató un tomate! 
¿Quieren que les cuente? 

Se arrojó en la fuente 
sobre la ensalada 
recién preparada. 

Su vestido rojo, 
todo descosido, 
cayó haciendo arrugas 
al mar de lechugas. 

Su amigo el zapallo 
corrió como un rayo 
pidiendo de urgencia 
por una asistencia 

Vino el doctor Ajo 
y remedios trajo. 
Llamó a la carrera 
a Sal, la enfermera. 

Después de secarlo 
quisieron salvarlo, 
pero no hubo caso: 
¡estaba en pedazos! 

Preparó el entierro 
la agencia “Los Puerros”. 
y fue mucha gente... 
¿quieren que les cuente? 

Llegó muy doliente 
Papa, el presidente 
del club de Verduras, 
para dar lectura 
de un “verso al tomate” 
(otro disparate) 
mientras, de perfil 
el gran perejil 
hablaba bajito 
con un rabanito. 

También el laurel 
(de luna de miel 
con doña nabiza) 
regresó de prisa 
en su nuevo yate 
por ver al tomate. 

Acaba la historia: 
ocho zanahorias 
y un alcaucil viejo 
forman el cortejo 
con diez berenjenas 
de verdes melenas 
sobre un…

Gracias por tanto, diario La Nación

Imagen
Si preocupa mantener el nivel de empleo, como dice La Nación en su tapa de hoy, es porque se lograron interesantes niveles de empleo durante todos estos años. Pues bien, un poquito de década ganada admitida por la Tribuna de Doctrina. 



A todos los que genuinamente defendemos este modelo nos preocupa (estoy seguro) que se mantenga el empleo, y que se mejore, y que baje el desempleo. Pero también nos preocupa, y nos ocupa (tanto como podemos desde donde cada uno está) que nada de eso ocurra como contrapartida de reducciones en el salario real, por iniciativa de políticas estatales.

Y una yapa (ver abajo): si algo aumenta 52% (la población en las villas), eso se duplicó. Fijate. Muy rico todo.




Acercamiento:


Cinismo anual: EDN - PAM

Imagen
Más allá de los niveles alcanzados en años anteriores, durante 2013 "el mercado" levantó las acciones de EDN y de PAM. Parece un chiste o una muestra de cinismo, pero en realidad es especulación.

Lo que merece un análisis más ajustado es hasta qué punto los mismos sectores que especulan, luego operan para que la realidad se parezca a sus especulaciones, y cuánto daña eso a la sociedad.

No hay dudas que cabe mejorar los niveles de inversión y servicio de distribución de energía en el lugar de mayor densidad de consumo del país. ¿Pero cuál es la probabilidad de que haya mejores tarifas para estos servicios luego de la crisis de diciembre? ¿Quién gana, quién pierde? Más Estado -capitalista- también es más mercado. Una tensión que cabe explorar en todo momento.


EDN variación anual: 234%

PAM variación anual: 52%Fuente
La Nación defiende a las empresas distribuidoras. Pero nada dice del aumento de las acciones de Edenor en un 234% y Pampa en un 52% durante 2013. ¿A quién bene…