El debate del Estado en la distribución del ingreso

Un ejemplo cortito, micro, para interpelar al que quiera. Que tiene que ver con la idiosincracia. Y proyectarlo a nivel macro, de grandes actores sociales.

La idea surge del día después de la devaluación de enero, cuando Buzzi salió a decir que no correspondía que se aumenten las retenciones tras la devaluación.

Un tipo es trabajador bien, bien ¿eh?, gerente en una multinacional o panelista en algún programa de televisión exitoso, ponele. Lo que quieran. Tiene vivienda propia y auto y ahorra todos los meses. O gasta mucho, como prefieran.

A este tipo le aumentan, ¿30%?, o lo que quieran. ¿Vos pensás que llega a la casa y le dice a el/ la empleado/a doméstico/a te voy a aumentar un 30% el salario? Ni a ganchos. En grandes números te digo, capaz algún loco hay por ahí, por suerte.

Para mí que en general esto no ocurre. Lo mismo pasa con el tránsito, si no hubiera semáforos ni reglas el tipo que tiene el mejor auto iría más rápido (el que tiene el peor, por identificación con el otro, iría tan rápido como pudiera), haciéndole imposible la vida a los peatones.


¿Entonces?

Que el Estado ponga normas, tanto de tránsito, o de salario mínimo general o el salario mínimo de los empleados domésticos, por ejemplo, hace en gran parte a la distribución del ingreso (primaria, pero también secundaria).

Después nos peleamos, porque si el Estado aumenta el mínimo por arriba del aumento de los ingresos de los que pagan, a ninguno de estos últimos le va a importar la justicia distributiva y van a pedir diálogo y consenso, con ellos.

Ahora bien, esto sólo es posible con un modelo que genere bastante empleo, y bajo desempleo, porque la equidad en la distribución del ingreso es procíclica políticamente, porque cuanto menos desempleo hay, más vale el trabajo. Aunque no siempre la estructura económica lo resista, pero esto ya es otro tema.

Comentarios

Hache dijo…
Te pido por favor que no te contagies. El mío también es un seudónimo (?). Jaja

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.