Entradas

Mostrando las entradas de diciembre, 2013

una chica en el cielo todo el tiempo puedo ver pero no sé, todo esta muy rápido acá. y los pibes remontaban barriletes, y la virgen pasó haciendo ala delta

Imagen
En el mismo sentido que se puede hablar del tradeoff gobernabilidad vs. modelo, también se puede hablar un poco sobre el significado de frazada corta. "Frazada corta" es entonces el verdadero título de este post.

La idea sirve para muchas cosas, pero voy directo a las que hoy están dando vueltas. Si hay Estado, el mercado se planta. Nota: cuando se dice "mercado" se habla de los grandes agentes privados con capacidad de definición (precios, empleos, proveedores, divisas, etc.).

La cosa es más o menos así: si aumenta el consumo público y privado hay inflación, si aumenta el uso del transporte hay mal funcionamiento (o incluso accidentes), si aumenta el uso de los servicios y no aumentan las tarifas hay desperfectos de los servicios porque no hay inversiones, por ejemplo: si aumenta el uso de los aires acondicionados hay cortes de luz. Si crece toda la economía, hay déficit energético. Si aumenta el parque automotor hay tránsito, y aumento de naftas, y demoras enorme…

Dolor patria. Dolor patria financiera. Ponele

Parece que no alcanza con mover cada vez más dinero, en un contexto de una bolsa que crece con niveles récord, los bancos "apenas si consiguen ganarle a la inflación para empatar sus ganancias sobre patrimonio":

La rentabilidad sobre el patrimonio neto (ROE) de todo el sistema financiero subió del 26,4% al 26,5% y entre los bancos privados bajó del 26,7% al 25,9%, según los últimos datos del BCRA a septiembre, con un nivel de inflación del 25,4% hasta ese mes del 2013. “Lo que están haciendo los bancos es mantener el valor del patrimonio real. Lo que ganan sirve solamente para que el patrimonio en pesos constante se mantenga”, explicó el economista Francisco Gismondi. “Aparecen resultados nominales muy altos, pero se los lleva el impuesto a las ganancias y la inflación”. 
La ganancia de los bancos sobre patrimonio neto de 26,5%, es una de las mayores de América Latina. Quizá la mayor, si la de Brasil se mantuvo en torno de los 25%. Habría que ver.

Pero nunca alcanza. O sí, pe…

Una hipótesis, así nomás: sobre la inflación

Imagen
La hipótesis, que no sé si será fácil de verificar, es que a medida que más gente consume más, los precios tienden a crecer, lo cual se profundiza cuando hay una fuerte permeabilidad a los precios internacionales.

Para ello, vamos a cruzar valores, diferencias de desempleo (como proxy del consumo; si disminuye el desempleo es negativo en los gráficos, e implica inclusión al consumo), junto con variaciones de crecimiento, e inflación de varios países. Usamos datos del CEI.

Click en las imágenes para agrandar.








¿Conclusión? Un poquito se verifica. Pero no del todo. Estaría faltando en esta lectura un índice de estructura productiva asimétrica y otro de concentración económica, me parece. Pero los gráficos son interesantes, y el objeto del post.

Y, por cierto, la hipótesis está recontra verificada por gente que sabe. Lo planteé así porque me gustó.



No es como acá, bah, sí es

Hasta en Estados Unidos, la inclusión genera inflación. Te mando un abrazo

La Nación, ¿periodismo independiente o militante?

Imagen
Me llamaron la atención un par de cositas de esta nota del diario "Cepal: la economía argentina tiene 'importantes desafíos'" que comenta un informe de la Cepal, "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe":

1. En el informe de la Cepal hablan tanto del crecimiento 2013, como del crecmiento 2014. En el artículo LN sólo habla de 2014, que a la Argentina no le da tan bien.

2. Si admiten el número de la Cepal que está en 2,6% de crecimiento para 2014, deben admitir el 4,5% que indican para 2013, que está en sintonía con el Indec.

3. La perlita de la nota es que Brasil y Argentina tienen la misma proyección para 2014 (2,6%), pero mejor que no se note. Ver gráficos. Periodismo independiente. No cabe negar los desafíos de la Argentina, que son muy serios, sí cabe poner en duda cuánto ayuda a superar esos desafíos este tipo de notas.







Diciembre en la Argentina

Sobre los 30 años de Democracia, y los conflictos actuales. Así, cortito y al pie, y dentro del contexto de lo que está pasando en todo el país, se me ocurren algunas cositas. Buscando puntas de análisis que difieran del relato estigmatizante ortodoxo de "hay pobreza hay saqueos".

Existe una democracia profunda que tiene que ver con la inclusión, la vivienda digna, la amplitud de derechos y la igualdad social. Y existe otra democracia de derechos básicos y fundamentales que se basa en el respeto a las instituciones que igualan a las personas frente al derecho, la propiedad y el voto. No cabe pensar la primera sin la segunda, pero la realidad muchos sectores viven aún en una escala de grises en ambas. Y muchas veces la segunda debe ser transformada para darle lugar al desarrollo de la primera.En la Argentina de los últimos 30 años hubo avances y retrocesos. En los últimos 10 años hubo un avance innegable, en los que mejoró el empleo, bajó el desempleo, mejoró el salario real y…

Pobreza e indigencia en AL, 2013, según la CEPAL

Imagen
Salió un nuevo informe de la CEPAL. Le da bien a América Latina, le da bien a la Argentina.

Uno de los grandes problemas de la oposición en América Latina es que tienen un discurso que niegan estos avances. Más porque tienen un proyecto contrario a este tipo de conquistas que por otra cosa. Además, no logran expresar con sinceridad su posición, entonces prefieren negar la posición de los oficialismos que, con muchos problemas y conflictos, innegables, han logrado consolidar Estados que sirvan de contrapeso a los intereses de los mercados, y de las corporaciones que los conducen. 
Click en las imágenes para agrandarlas.
Participación del gasto social en el PBI:



Pobreza e indigencia en América Latina:




En un continente de casi 600 millones de personas se logró reducir la pobreza desde 225 millones (43,9%) en 2002, a 164 millones (27,9%) en 2013. La discusión, y la construcción política asociada, genera desafíos no sólo en cómo profundizar estas mejoras sociales sino también en cómo soste…

¿Gobernabilidad vs. modelo?

Vamos a meternos en uno de esos debates de viernes. Como para charlar un rato. Veamos. Despacito

Hay temas que requieren pragmatismo, gestión, en los que deberían actuar igual Cristina, Macri, De La Sota o Uribarri, por ejemplo, y otros en los que se diferencian.

Pero el contexto que construís como gobernante puede tener notables diferencias entre según el enfoque de cada uno. Ante la emergencia, no hay tanta variedad de decisión. Una situación conflictiva emergente en materia de seguridad, transporte, inundaciones requiere acciones para salvar la emergencia en la cual no hay mucha diferencia. Después se puede actuar bien o mal, pero en los primeros momentos no existen tantas diferencias. Un "comando antisaqueos" va en este sentido, hay una emergencia, se busca una solución inmediata. 
Por supuesto que los cambios estructurales que previenen la emergencia, que trastocan las estructuras, el contexto, y los actores sociales más o menos beneficiados, los diferencia. 
Así, el ma…

Desarrollo productivo. En esta década creció la industria

Imagen
Hablar de las necesidades industriales, implica reconocer su crecimiento en términos absolutos, porque las necesidades de la industria no sólo tienen que ver con su proporción sobre el PBI, sino también con su tamaño, con su volumen, aunque mantenga la misma proporción. 
Pensar el desarrollo industrial no es un fin en sí mismo, es sobre todo un objetivo integrado a la inclusión, con más trabajo y mejores salarios. 
Entre 1993 y 2001 la industria manufacturera perdió peso en términos absolutos, reduciéndose en valores constantes un 5,8%. Mientras durante la última década creció un 78% (gráfico 1).
Gráfico 1:


El desguace del tejido productivo durante los 90s dañó la proporción industrial, siendo la crisis de 2001 su peor momento. Desde entonces, desde 2003 exactamente, el Estado logró conducir el crecimiento industrial sin descuidar la inclusión social. Cabe admitir que la proporción industrial sobre el PBI en una región que se reprimariza no creció, pero es cierto que creció en los mi…