Entradas

Mostrando las entradas de noviembre, 2013

Algunas cositas al pie sobre la performance de YPF

Imagen
Ante las posturas inverosímiles (siempre quise usar esta palabra) de la oposición frente al caso de YPF, lo interesante, lo que no se dice, pero que es lo más fuerte, es que la decisiones de la empresa las toma el Estado nacional. Y las negociaciones para conseguir y profundizar inversiones también. 
Ahora bien, mientras el Estado nacional tenga una firme convicción de avanzar consolidando el bien del conjunto estamos a salvo. ¿Qué pasaría si alguien que sólo piensa en los negocios llegara al gobierno? La experiencia indica que incluso con un gobierno de derecha, una empresa que explota un recurso estratégico, de utilidad pública, debe estar controlada por el Estado. Porque las decisiones deberán reflejar la relación de fuerzas del Estado, y ya no una mera estrategia de negocios. 
En estos años pasaron muchas cosas con YPF. Cabe celebrar que el Estado esté mostrando una performance buena en la gestión de la empresa. Porque eso también era parte de la apuesta: la gestión del Estado no…

Evolución del comercio exterior con Brasil, y su relación con las tasas de crecimiento de ambos países

Imagen
La idea de este post es mostrar la relación entre el intercambio comercial con Brasil y las tasas de variación del PBI de la Argentina y Brasil.

Para ello vamos a mirar las líneas por separado, apenas como para mostrar un debate.

Las importaciones desde Brasil crecen cuando crece la economía argentina. Derecho viejo.Las exportaciones parecen más asociadas a las importaciones (y por tanto al crecimiento argentino), que al crecimiento de Brasil. El crecimiento de Brasil, y el tipo de cambio real sólo explican pequeños desvíos en las exportaciones, durante estos 10 años (ver 2005, 2006 y 2011).El saldo comercial, naturalmente, mejora cuando hay menos importaciones (porque la economía argentina no crece) y empeora en los momentos de mayor crecimiento argentino (ver 2009 y fines de 2012).No se verifica, en este gráfico -habría que ampliar el análisis al vínculo indiscutible entre los crecimientos de ambos países- que el crecimiento de Brasil modifique las exportaciones hacia ese país en est…

Qué es el modelo, y qué es profundizarlo

Imagen
El modelo

Existen muchas formas de definir un modelo. Aunque la idea más difundida está vinculada con la imitación de algo existente, estático. Suele ser entendido como un conjunto de lineamientos, bastantes firmes, una copia.

Para resumir, pensemos en dos modelos ideales, ambos dentro de la lógica capitalista: uno basado en la libertad económica para el libre desarrollo de los negocios por parte de los agentes y otro basado en la organización social en función de la intervención del Estado para que el conjunto de los actores sociales no queden desguarnecidos frente a la frialdad e inclemencia del mercado. El primero se asocia al pensamiento ortodoxo y el segundo al heterodoxo. El que se asocia al heterodoxo no es ciertamente un modelo porque no es estático ni está basado en una multitud de supuestos como el ortodoxo, pero llamarlo “modelo” interpela intelectualmente a la ortodoxia.

En la Argentina de los noventas se profundizó un sistema de disciplinamiento social, practicado antes …

Admiral William Brown

Nos salva el humor propio. Y el ajeno.





"Los economistas de Macri son unos pavotes." William Brown

"Blaquier te hace faltar el azúcar, y es señal tradicional de golpe de Estado..." William Brown

"Blaquier te maneja la mitad de la UIA (y el consejo de ancianos de la SRA, y el papel y el azúcar), la otra mitad la maneja Rocca" W. Brown

"19 empresas manejan el 50% del movimiento cambiario de Argentina y 120 el 80%. Fácil para conducir, rápido más que fácil." William Brown

"Los grandes privados generan USD, el sector público no, los privados tienen que vender y liquidar. Hay que conducirlos" William Brown

"En los 90 hablaba Escasany [Galicia]. ¿Y hoy? ¿Rocca, Blaquier, la SRA, la industria? ¿Quién acumula más que los demás?" William Brown

"El conocimiento fundamental en economía se adquiere en el debate y en la discusión política entre compañeros", William Brown

Movimiento de piezas, nuevos alfiles

Imagen
El lunes 18 de noviembre de 2013 no fue un día más. Volvió Cristina (aunque no está claro que se haya ido en el medio, pero bueh) y retocaron el gabinete.

Entones, algunas preguntas, algunas con respuestas más fáciles y otras más difíciles:


¿Empezó Cristina este día una estrategia para no perder poder de conducción y gobernabilidad en la medida que sólo queda una elección para que termine su mandato constitucional?¿Acaso se vislumbra en todo el país alguna figura con más poder político o reconocimiento social que el que tiene Cristina?¿El cambio de gabinete es un castigo a los salientes o en realidad es más bien una forma de reorganizar la tropa, la imagen y las expectativas?¿Hay algún equilibrio o relación entre poner a un intendente como Jefe del PJ y a un gobernador como Jefe de Ministros? ¿Sirve el PJ para ordenar a los intendentes y la JGM para ordenar a los gobernadores?¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron con los cambios de gabinete? ¿Los funcionarios de Néstor son intocables, c…

Brecha de ingresos según la EPH, desde 2003 a 2013

Imagen
Con datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), armamos algunos grafiquitos y cuadritos muy sexys (click en ellos para agrandarlos).

La distribución del ingreso, los aumentos salariales, las jubilaciones y otros seguros sociales (como la AUH) son políticas del Estado nacional. Esto repercute sobre todo el país. Sin embargo, no son todas las juridisdicciones iguales, por entramado productivo y por impronta política de sus gobiernos.


 1. El aumento del ingreso familiar desde el II trimestre de 2010 muestra el éxito de las políticas que promueven que los ingresos de los hogares con menos ingresos aumenten más que el de los de mayores ingresos. Téngase en cuenta que una inflación del 25% anual (como dicen las privadas, exageradamente) resulta en un aumento promedio de precios del 95%.




2. La Ciudad de Buenos Aires refleja un aumento menor al nacional en el decil de menos ingresos familiares, pero mayor al nacional en el de mayores ingresos. Asimismo, es la jurisdicción con la media m…

Volver #18K

¿Qué panorama tendrá la presidenta cuando vuelva al escenario público?

A simple vista han ocurrido muchas cosas en este mes y pico: Once, Gioja, elecciones, Ley de Medios, la eterna discusión por la economía que no resiste pero resiste, el debate por el gabinete, Chevron, un nuevo pozo descubierto por YPF, los empresarios que no logran puntos de acuerdo común y Ramón que no le gana a nadie.

Cada uno de estos temas tendrán sus quiebres y continuidades cuando la presidenta vuelva. Esperemos que el primero que quiebre la tendencia sea Ramón.

Una sola cosita quiero destacar a todo esto. Para ejemplo sólo hace falta un botón. ¿Se acuerdan cuándo decían que Cristina es hiperpersonalista y que todo depende de ella? Pareciera que por más hiperpersonalista que sea, tiene un equipo de la puta madre, que ella supo armar, que la banca tanto como el pueblo, que la quiere.

Es interesante que a pesar de todo, el gran empresariado no encuentra una agenda común. Eso es otra señal de fortaleza para el …

Un billete para Bonelli, ¡eh, amigo!

En A Dos Voces, hoy, hablaron de inflación. No, si iban a hablar de otra cosa. Pero hicieron lío. La idea de este post es mostrar por qué hicieron lío.

Comparaban el consumo de un billete de $100 hace 3 años y ahora. No estaban muy claros los momentos de la comparación, lo único que estaba claro es que había, y hay, inflación.

En un pasaje Bonelli dijo que con el billete de $100 se puede comprar un 40% de lo que se compraba en 2010. Quedó clarísimo porque mostraron dos billetes gigantes, pero uno equivalía al 40% del tamaño del otro, didáctico. En fin.

Es decir, lo que tenía un precio de $100 en 2010 ahora vale $250. En otro pasaje dijeron que ahora se compra la mitad, pero quedémosnos con el 40% que suena a exacto (?).

Tabla 1:
AñoValor+35% de infla anual, importe a sumar2010 $       100,00                               35,000 2011 $       135,00                               47,250 2012 $       182,25                               63,788 2013 $       246,04 86,113
En la tabla an…

Superávit comercial por sector, 7 a 24, abajo

Imagen
En esta nota del Cash de P12, se muestran las balanzas comerciales por sector. Se puede ver que sólo 7 sectores de 31 son superavitarios. Y adivinen qué. Los que ganan divisas son sectores con bajo contenido tecnológico. Lo de siempre, bah. 
En el mismo sentido escribíamos algo la otra vez en este mismo blog acerca de incorporar tecnología, pero sin destruir ningún logro en materia de trabajo y consumo. Cosa que es muy fácil de decir, pero no hay mucha magia para hacerlo, algún sapo dando vueltas siempre hay para nuestra querida estructura productiva.
¿De qué se trata? De sustituir importaciones, de crecer en contenido y desarrollo tecnológico. Pero mientras tanto, se trata de hacer viables las inversiones en los sectores deficitarios. Porque es muy fácil pregonar con la cantinela del tipo de cambio atrasado, pero esto mismo le sirve a muchos sectores para invertir e importar equipos del exterior, y desarrollarse, gracias a sí mismo a una escala alimentada por un mercado interno fuer…