Entradas

Mostrando las entradas de octubre, 2013

Algunas tapas de Clarín

Imagen
Este post apunta a criticar los contenidos de Clarín, desde -y en contraste con- un pensamiento nacional, popular y democrático.

En este sentido, este post no tiene (casi) ninguna vinculación con la Ley de Medios. Valga la aclaración. Decimos "casi" porque estas tapas van a seguir existiendo, pero su difusión por todo el país va a estar acompañada por una mayor diversidad de información.

Tapas históricas del multimedios (click para agrandar):

Número 1


20/9/1945 18/10/1945







25/3/1976






Esta tapa (la siguiente) es la del día posterior a la implementación del seguro de cambio por parte del BCRA, a través del cual el Estado absorbió deuda privada en dólares (U$S 5.500 millones, éste no fue el único tramo de estatización de deuda, hubo otros). Es decir, el Estado se hizo cargo del riesgo de depreciación de la moneda doméstica, lo cual en la práctica significó una transferencia de recursos del Estado, que somos todos, a los sectores concentrados que habían asumido deudas.







Elecciones 2013, 27 de octubre. Partidos, personas y ciclo

Imagen
La lectura de estas elecciones es más o menos similar a la de las PASO, aunque con algunos cambios de números. Que no son menores.

Para que una parte de los lectores de esta entrada no se vayan ya, no tenemos problemas en reconocer que el kirchnerismo perdió mucho, muchísimo respecto de 2011. Cosa que para algunos no es un dato válido porque una presidencial no se puede comparar con una legislativa. Sin embargo, Cristina Kirchner, en una reciente entrevista con Hernán Brienza (en la primera de ellas), reconoció que los gobiernos se legitiman cada dos años.

Y si los gobiernos se legitiman cada dos años, el kirchnerismo perdió apoyo desde 2011 hasta ahora. Es un dato válido.

Todo muy lindo, ahora bien.

Separemos en dos partes la cuestión. Una vinculada con los partidos y otra acerca de las personas, que forman parte de los partidos.


Partidos

En la primera de estas dos cuestiones, los partidos quedaron en el congreso nacional de manera tal que el FpV tiene una preponderancia indiscutible e…

Tensión social e imbricación colectiva. Elecciones 2013

La manera como se organizan las sociedades no es fría. Está en constante movimiento. La democracia permite que ese movimiento sea aún mayor que con otros sistemas.

Existe una "neurosis social" que apunta a una forma de organización congelada, como si fuera un punto de llegada. Es así y no se toca más. Una fantasías.

Malas noticias: nunca es así, siempre va a poder ser de otro modo. Mejor, peor, más o menos. Para otros, para los mismos, para los mismos beneficiando a otros, con ganadores y perdedores que siempre varían, aunque algunos nunca pierdan, en todo caso ganan mucho más o mucho menos, y tienen menos control sobre el Estado, o más poder.

Siempre en movimiento, señores. No existe otra cosa. La sociedad se organiza a sí misma de manera dinámica. Si existe inclusión social, los incluidos van a querer otra cosa, ya no la misma que cuando estaban excluidos. Si hay exclusión, la presión de los intereses relegados alguna vez va dar vuelta las cosas.

La Argentina tiene un mont…

Inversión y empleo en la Argentina por sector, un approach

Imagen
A vuelo de pájaro, con info del EMI (estimador mensual industrial) y de la UCI (utilización de la capacidad instalada) por un lado, y de empleo registrado (MTEySS) por otro, hicimos este cuadrito.

La idea es mirar cómo evolucionaron los distintos sectores, actualizando además un post anterior.

El supuesto es que si sube la producción y baja la capacidad instalada, en el medio hubo inversiones. Que pueden tener que ver con toma de nuevos empleos o no. Dentro de esto, cabe aclarar que el aumento del EMI pesa más en la performance del sector que el comprtamiento de la UCI.

Click para agrandar:


En este orden de ideas, siempre en el nivel de la aproximación a partir de los datos agregados por sector, se podría suponer que en la industria alimenticia y en la de minerales no metálicos la inversión mejoró la productividad, sin que ello signifique la toma de nueva mano de obra.

Por tanto podemos clasificar a los sectores, en promedio, como: a) aquellos que invirtieron y tomaron empleados; b) a…

Puja distributiva. ¿Existe el efecto propina?

Imagen
Cuando uno va a cenar con muchos amigos suele gastar mucho más que cuando va con pocos. Obvio. No siempre es un número que múltiplica la cantidad exacta de pocos por muchos. En general se gasta menos cada uno de a muchos. aunque la cuenta sea más alta.

A la hora de dejar la propina son muchos los que dicen de dejar menos que el 10% dado que la cuenta es muy alta, y el 5%, ponele, sigue siendo mucha plata. La distribución del ingreso hace referencia a los porcentajes, y ahí se encuadra la puja.

En estas gráficas (click para agrandar), que provienen de un informe de Cifra, que citaron este fin de semana en Página 12 (tanto Verbitsky como Zaiat), se muestra la evolución de la distribución del ingreso como Participación de la masa salarial en el valor agregado bruto a precios corrientes.





Hablemos de la última gráfica. ¿Que me llama la atención? Que en 2009, un año que no tuvo crecimiento pero mucho menos tuvo expulsión de mano de obra, gracias a las medidas del Estado, fue un gran año par…