Entradas

Mostrando las entradas de junio, 2013

Con turbulencias, picó en punta

Imagen
Como se puede ver acá, da todo para arriba: los servicios públicos crecieron un 9,1% en mayo 2013; las ventas en supermercados crecieron un 19%, la venta de electrodomésticos creció un 23,4% en marzo de 2013 en relación con marzo de 2012; la industria (el EMI) creció un 5% entre mayo y mayo; y la construcción creció un 7,7% en ese lapso.  
Me puse a pensar qué variables son más duras que el Estimador Mensual de Actividad Económica, que creció 7% en abril de 2013, contra abril de 2012. O sea de qué manera yo te puedo convencer (o de que manera yo me puedo desasnar) de que esos datos de crecimiento son verdaderos (o falsos). Pues bien, me puse a ver cómo juegan las importaciones. ¿Por qué? Porque siempre que hubo crecimiento las impo aumentaron. Ya sea en este modelo mercado internista o en el modelo neoliberal (que destruyó el desarrollo de los bienes transables), cuando las importaciones aumentan siempre es en el marco de un crecimiento concomitante.
En los siguientes gráficos (click…

Una encuesta que me llegó. CABA y Provincia

Imagen
Me llegó una encuesta. Mirá
Me llegan #encuestas de CABA y Provincia para las PASO! CEIS ceisconsultora.com.ar/blog/ Paso a comentarles...


El 49% dice que el país está mal y el 28% que la Ciudad está mal.#Encuesta en CABA 
La corrupción es el principal problema del país 35%, la inflación cuarta con el 11%, en el medio inseguridad y justicia #Encuesta en CABA 
La inseguridad es el principal problema para los ciudadanos de CABA 25%, las peleas entre nación y ciudad 19%. En serio#Encuesta en CABA 
El 32% de la Ciudad se dice ser de izquierda, el 30% de derecha el 30%, kirchnerista el 22%, antikirchnerista el 50% #Encuesta en CABA 
Intención de voto senadores PASO Michetti 34%, Filmus 27% y con casi 8% cada uno, Pino, Prat Gay, Terragno, en ese orden #Encuestaen CABA 
Diputados PASO, Bergman 30%, Cabandie 27%, Carrió 17%. Vamos escandalicense, discutan, debatan #Encuesta en CABA 
Situación general del país, muy mala 48%, situación de la provincia muy mala 43% #Encuesta en PBA 
La corrupción 37%,…

Primera y tercera sección de la Provincia de Buenos Aires: servicios e infraestructura

Imagen
A continuación se muestra una tabla y un gráfico con una comparación interdistrital de las secciones primera y tercera de la Provincia de Buenos Aires, para medir las diferencias en calidad de vida que existe entre estos distritos. Se utilizaron para este mini informecito los datos georeferenciados del Censo Nacional 2010.

En la primera tabla (click para agrandar) se pueden ver los datos recopilados. La última columna exhíbe un promedio de los porcentajes de cada uno de los ítems. Lógicamente, como se puede apreciar, cuanto más bajo es este promedio (o indicador) mejor está el distrito o departamento en cuestión.

La hipótesis es que un mejor acceso a los servicios, se relaciona con una mejor calidad de vida.


Primera sección:


En el gráfico se dibujan sólo los promedios de ítems (la última columna). Cuanto más al centro del gráfico se puntualiza la línea, mejor están los hogares del distrito.



Un detalle no menor a tener en cuenta, son los números absolutos. En este sentido, si se calcula…

Diez preguntas para un felicitado

Las preguntas que me gustaría que les hagan a todos los candidatos. Estructurales. En orden de importancia, o sea que si sólo hay tiempo para tres preguntas, me gustaría que les hagan entonces las primeras tres.

Voy a evitar preguntas como ¿prefiere que haya más desempleo y pobreza para que el trabajo sea más barato y así mejorar la competitividad de la economía? Porque algunos mentirían (aunque otros como Ferreres y Sturzenegger suelen decir la verdad de lo que piensan). Ni tampoco ¿qué piensa de la corrupción? Nadie en su sano juicio diría que no importa saber si existe y penarla en tal caso.


1. ¿Cuál es el rol del Estado, debe tener una mayor intervención en la economía o liberar el mercado para que reasigne recursos libremente?
2. ¿Cuál sería su plan para mejorar la infraestructura en servicios y vivienda en la Argentina?
3. ¿Está de acuerdo con las políticas de derechos humanos y el juicio a los represores? ¿Qué piensa de impulsar el juicio a los responsables civiles de los críme…

Crecimiento del empleo registrado por rama

Imagen
Contexto macro (click en los gráficos para agrandarlos):





El contexto muestra el crecimiento del PBI desde 2003, incluidas las dificultades de 2009 y 2012. Además se puede ver que cuando crece la economía baja el desempleo. Sin embargo, bajo un modelo que lastima el mercado interno (hasta 2003) puede ocurrir que el crecimiento conviva con aumento del desempleo (en % de la PEA). De todos modos, incluso en un modelo de fortalecimiento del mercado interno con políticas a favor del empleo y el consumo, a medida que baja el desempleo es más difícil generar empleo, lo cual se profundiza para el sector industrial.

Con datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (DGEyEL, SSPTyEL en base a SIPA), y con este  post como antecedente, se construyeron los siguientes gráficos (click para agrandar) con datos de ramas seleccionadas, como para alcanzar un paneo general.

En el primer gráfico se muestra el empleo registrado al 3er trimestre de 2012, en valores absolutos. En términos generales …

¿La oposición del odio y del amor?

Supongamos que me desperté re caliente con el gobierno, con fuertes críticas, ponele.

Y quiero acercarme a un candidato que me represente, bah, que me guste, no tengo por qué saber qué es la representación. Quiero encontrar a uno que diga lo que yo quiero, no importa si gana, Soy sólo un ciudadano más que quiero vivir tranquilo. Supongamos que quiero trabajar y meter algún negocio de vez en cuando para hacer una diferencia. Algo tranqui, no quiero vivir del mal ajeno. No quiero estar pendiente de las pujas políticas, económicas o sociales, en el supuesto que sepa qué es esto.

Pongámosle por caso que la política me parece mala. Cruz diablo. Que es usada para beneficio de los gobernantes. Que nunca en la vida se me ocurrió que todo es política, que la construcción de un proyecto inclusivo también es política y es sólo cuestión de laburar para construir algo así. Y que mientras no haya algo así vamos a estar viviendo en algo contrario.

Supongamos que no leo el diario. El oficialismo está…

Empresarios argentinos, IDEA, La Nación.

Imagen
No está clara cuál es la mala noticia, ni si el título de la nota está bien.

LN dice: 





Pero si nos fijamos adentro de la nota pasan varias cosas. Entre otras se pueden ver estos gráficos:





A lo que cabe agregar este texto de la misma nota:

"La modesta expectativa con respecto a mantener o incrementar su rentabilidad parece moldear, también, los planes de inversión de las empresas. De acuerdo con los números que mostró D'Alessio, el 82% de los empresarios reconoce que está utilizando un alto porcentaje de su capacidad instalada. Un 43% va más lejos: sostiene que utiliza entre 85 y 100% de su capacidad productiva."
Agreguemos algunos datos de la realidad (fuente Ministerio de Economía):
El EMI (desestacionalizado) marzo 2013 bajó 0,4% respecto de marzo 2012. El EMI (desestacionalizado) marzo 2013 subió 2% respecto de febrero 2013. Liderados por automotores, y a excepción del metalmecánico, todos los sectores crecieron entre marzo de 2013 y febrero de 2013. El nivel de utiliza…

VPNT - Vecinos pero no tanto

Imagen
"Pero el Mercosur sigue siendo más grande en población (276 millones de habitantes contra 208 millones de la Alianza del Pacífico) y en su economía (3,3 billones, incluidos los 2,4 billones de Brasil, contra 1,9 billones). Su PBI creció menos que el de la Alianza del Pacífico en 2012, pero desde 2002 acumula una mayor expansión (457% frente a 137 por ciento). Recibió el año pasado inversión extranjera directa por US$ 84.022 millones, frente a los 71.045 millones de la otra costa americana.La Alianza del Pacífico supera al Mercosur en comercio. Exportó en 2012 por US$ 573.870 millones -sobre todo México hacia Estados Unidos-, frente a 438.840 millones de su rival. Los países más interesados en exportar que en proteger una industria muchas veces inexistente quieren sumarse a la Alianza del Pacífico. Costa Rica se encuentra en proceso de adhesión, mientras que Panamá y Guatemala pretenden unirse. Bolivia está en camino de integrarse al Mercosur y Ecuador será el siguiente. Son país…

Evolución de los tipos de vivienda en la Argentina (1991-2001-2010)

Imagen
Qué sé yo, decime vos.

(Click en las imágenes para agrandarlas)













Referencias: Casa Tipo B: Se refiere a todas las casas que cumplen por lo menos con una de las siguientes condiciones: tienen piso de tierra o ladrillo suelto u otro material (no tienen piso de cerámica, baldosa, mosaico, mármol, madera o alfombrado) o no  tienen provisión de agua por cañería dentro de la vivienda o no disponen de inodoro con descarga de agua.


Para ampliar un poco el análisis, click acá.

La antipobreza mágica

Imagen
Está bien que un referente del PRO hable y escriba, nos da la oportunidad de discutir ideas. Federico Sturzenegger está subiendo su perfil y nos está regalando más de una polémica interesante. Como aquella sobre la necesidad de devaluar un 40%.
No me voy a meter con sus apreciaciones ideológicas sobre qué piensa de la militancia nacional y popular. Eso sí que no aporta nada. Pero, por otro lado, sus análisis económicos tienen cosas para estudiar.

Rapidito.

Hoy escribió sobre la pobreza.

Fragmentos con lo más polémico, al final comentarios:

"En términos de progresividad del gasto, el gobierno de Cristina ciertamente ha significado un retroceso. Aumentó los impuestos más regresivos, como la inflación y los impuestos al trabajo, y derivó los recursos públicos, primordialmente, a financiar subsidios a las clases medias y altas del área metropolitana o a una burocracia estatal (incluyendo empresas públicas) creciente.""En términos de incentivos, la política social deber cuid…

Consumo - Precios - Ciudad - Nación - Militancia - Calle

Llama la atención la notable diferencia que hay entre el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires en términos de medidas económicas orientadas a los ciudadanos.

Mientras el gobierno nacional aumenta jubilaciones y Asignaciones Universales por encima de la inflación (de las consultoras privadas), el gobierno de la Ciudad aumenta impuestos (peajes, ABL, tarifa de subtes, etc). Por tanto mientras nación le pone más guita en los bolsillos a la gente (propiciando el consumo), la Ciudad le saca. Lo cual no suele impactar ciertamente en las elecciones en CABA.

Esto también tiene relación con el empleo y la desocupación (ésta última en promedio tiene que ver con el aumento de la PEA y con la existencia de más gente buscando empleo), porque hace a los ciclos de la economía. Cabe destacar que en lo puntual donde más desocupación se evidenció fue en la Ciudad de Buenos Aires (la desocupación pasó de 4,1% a 7,3%).

En este contexto, mientras el Estado nacional está dando un paso muy int…