Entradas

Mostrando las entradas de abril, 2013

Borda. Violencia y represión en la Ciudad

Imagen
Muy breve.

He escuchado que algunos hablan de violencia por parte de los agresores a la Metropolitana. Que lo diga "un ciudadano de a pie", sólo me distancia ideológicamente pero no es tan grave, que lo diga un funcionario es tremendo. Y mete miedo, además de goma (o plomo).

Es conceptualmente inadmisible para una sociedad pacífica, que los funcionarios digan esas cosas, de este modo faltan a sus deberes.

Todos sabemos que cuando existe una protesta social no debe acercarse la policía si se quiere evitar un enfrentamiento físico. Existe más violencia en mandar a la policía a cuidar la apropiación de un espacio público, con una protesta social emergente, que en la misma policía, que hace, a su discutible manera, lo que le piden.

Pero eso no es todo, el gobierno de la ciudad inicia la violencia destruyendo un espacio público dedicado a la salud, y no conforme con esa violencia además reprime.

Hay dos hechos violentos aquí, la toma del espacio público de salud, un taller del Bo…

¿Apreciación o devaluación? De poder

¿Qué tienen en común los deseos de Sanz de que al país le vaya mal y el mensaje de que estamos condenados a la devaluación, que realizan las Fundaciones/ Consultoras neoliberales?

En realidad estas consultoras son las mismas que apoyaron el neoliberalismo salvaje durante los 90s, fueron los think tanks de la aplicación de la versión local del Consenso de Washington en el país.

Cuando el peso estaba absolutamente apreciado y no decían nada por la devaluación. Son las mismas consultoras que ocuparon cargos determinantes en el Estado durante la historia del dolor argentino, y están acompañadas, muy bien acompañdas: los invito a mirar la fiesta de apellidos que hay en el IERAL de la Fundación Mediterránea y los sponsors de FIEL. Para contextualizar nomás.

En la década neoliberal la apuesta era por la valorización financiera y los no transables. Ahora, los grupos económicos locales se encuentran en actividades más productivas, lo cual suena mejor, pero sin la presencia del Estado la difere…

Leemos... consciencia social y oposición. Dos notas.

Sobre la consciencia social y la oposición en democracia.
Copio y pego dos notas que me han llegado en los últimos minutos, por distintos medios.
En el primer caso un amigo de Córdoba, Oscar Ricardo, de 68 años, realmente enojado, me escribió un email. Me pareció interesante compartirlo. Quizá aclarando que no comparto tanto la idea de que alguna gente debe aprender con dolor, o que alguien se merece represión por sus ideas, por más dañinas que éstas sean para todos; igual es de esas cosas que se escriben en la calentura, lo conozco, sería el primero en estar de acuerdo con esto. Aunque entiendo a lo que apunta: a nuestras democracias (de la Patria Grande) todavía les faltan crecimiento, consciencia social, aprender lo que es bueno, y sobre todo, solidaridad como camino hacia un desarrollo que nos conviene a todos, no sólo al otro. Y en ese camino de aprendizaje algunos deberían tener vivencias más concretas que les ayude a entender.
En el  segundo caso, una nota de Eduardo Di Cola, …

#18A Otro Cacerolazo y van...

Imagen
Volvemos a pensar más o menos lo mismo que cada vez que "la gente" se junta para reclamar. Pero vamos a agregar algunas cositas.

Como ya dijimos, la manera re revisar este clase de demandas es a través de las dimensiones material y/o  simbólica.

Propongo entender que estas personas se encuentran en posiciones opuestas de las que apoyan al gobierno por todas o alguna de estas variables: a) solidaridad / egoísmo: capacidad para pensar más en los demás que en sí mismo; b) capacidad para entender las estrategias y posicionamientos de todos los actores sociales del sistema: cuáles son los actores vinculados a cada temática, cuáles sus intereses y comportamientos; c) información/conocimiento de la situación real de cada asunto; y, d) comprensión real de cuánto se perjudica a los propios sectores demandantes por el asunto criticado, es común, como con la 125, que muchos de los que reclaman por un tema no entiendan cuánto se afectan sus propios intereses.

No tengo dudas que dentro …

Elecciones: Cambios entre el 7-O y el 14-A en Venezuela

Imagen
Entre la Venezuela de 2012, con Chávez como candidato, y la Venezuela de 2013 con Maduro como candidato hubo notables diferencias.

Click en las imágenes para agrandarlas.




La idea de este post es tener una mirada rápida de las diferencias que existieron entre la cantidad de votos en uno y otro caso.

Maduro bajó en votos absolutos un 7,7% y Capriles subió un 10,7%. La participación casi no varió, ya que pasó de un 80,5% a un 79,8% del electorado.

Esta experiencia deberá ser analizada respecto de algunas cuestiones que siempre se debaten, por lo menos en la Argentina: a) ¿Los liderazgos populares dependen en parte del carisma o sólo de las políticas y los proyectos de país?; b) ¿Tiene sentido, entonces, establecer una sucesión pudiendo seguir el mismo representante en funciones?; c) ¿Qué pasó por la cabeza de las 700.000 personas que ahora votaron a Capriles y antes no?; d) ¿En qué pensaron los más de 630.000 que dejaron de votar al PSUV?; e) ¿Después de 14 años de gobierno, los proyecto…

Cuidar las reservas internacionales de la Argentina

Imagen
No está claro por qué seguimos debatiendo algo tan obvio como esto. Pero a la luz de las presiones/ argumentos esgrimidos por la ortodoxia convencional, la derecha conservadora, el sector que quiere dominar la agenda de gobierna sin serlo, cabe un mínimo repaso sobre el tema. Porque es otra columna de la gobernabilidad.


La Argentina todavía tiene un nivel récord de reservas internacionales, con un nivel sobre PBI tan alto como en el mejor momento de la convertibilidad (casi del 10%, luego de haber tocado el 17% en 2007), pero con un PBI sustancialmente más alto y con una composición mucho más sustentable respecto de su evolución futura gracias al vigor del mercado interno. 
Por otra parte, con una deuda externa pública no supera el 15% del PBI, producto de las distintas acciones de desendeudamiento emprendidas por el Estado, el dominio del Estado nacional respecto de lo que ocurre con las reservas del país se ve beneficiado. Y esto genera nuevos conflictos, sumados al escenario de un …

La camiseta se tiene que transpirar... o sobre la organización popular

¿Por qué a un sector acomodado de la sociedad le molesta tanto que se valore tanto la construcción política?

Hay mucho para decir respecto del debate de ponerse o no la pechera de la agrupación para repartir donaciones. supuestamente anónimas.

Se puede hablar sobre la identidad, sobre la presencia territorial, sobre la organización del trabajo que se esta realizando. Sobre el origen del debate, sobre su continuidad, sobre si responde a algo armado o no, personal u organizado. Sobre las diferencias con los 90s, cuando ponerse la camiseta de la compañía estaba perfecto, porque claro, no había política detrás.

Y esto es lo que me importa, porque siento que es lo más profundo del tema: en un mundo donde los muchos son mas débiles que los pocos, hay un sólo camino para equiparar esas posibilidades de realizacion: a través de la orgnización. Ya sea autogenerada o conducida por el Estado, o una combinación de ambas.

Para que un Estado efectúe o planifique obras que les convienen a todas las …

El rol del Estado frente a las crisis y catástrofes

Cortito porque todavía no es momento de extensas reflexiones. 

Ante una catástrofe hay que hacer todo lo que se pueda. Todos. Si existe organización previa, es vital ponerla al servicio del rescate de la situación y las personas. Eso esta fuera de discusión. Todo suele ser poco. Pero respecto del rol del Estado, se abre algún debate. Y a eso voy acá.

Un gran problema que resulta de la catástrofe de La Plata (a modo de ejemplo), es la tensión que sufre el Estado entre reparar coyunturas y estructuras. Entre los que se vieron damnificados por la catástrofe y los que desde siempre viven en condiciones de marginalidad. Algunos de estos últimos que no sufrieron el paso del temporal, están todavía en peores condiciones que los que sí lo sufrieron.

¿Con qué criterios se ayuda a personas que vivían en la extrema pobreza, o que son clase acomodada? ¿Qué significa perderlo todo en cada caso? Está claro que el dolor de los damnificados es hoy muy superior al dolor que pueden sentir hoy las perso…

Gotas políticas de la Ciudad

Imagen
Otra ves lo mismo. Realmente la tormenta de ayer fue tremenda, incluso más en La Plata que en CABA.

Algunas gotas políticas que dejó la tormenta en la Ciudad de Buenos Aires. Algunos tweets de ayer.


En TN explican que la Ciudad no puede absorber semejante cantidad de agua. No te dicen que tampoco puede absorber semejante pésima gestión.El tema no son las inundaciones en sí, le pueden pasar a cualquiera. El tema es cuando crees que la Ciudad ya puede tener bicisendas.Si por lo menos hubieran trabajos, podríamos decir que no son suficientes. Acá decimos que no hay voluntad de trabajar. BAE: de una partida sancionada de $234 millones para obras contra inundaciones, la Ciudad ejecutó sólo el 5% ($12mill). Prioridades PRO...Escuchando el programa de Pettinato en taxi. "En #678 decían que la muerte en Bo Mitre es culpa del DOT porque está enfrente". #Enfrente. Aguante todoClarín no dice "Macri" en ningún lugar de la tapa. Es joda. Dato: U$S280 mill. para…