Entradas

Mostrando las entradas de marzo, 2013

Distribución del ingreso, 4to trimestre de 2012

Imagen
A partir del último informe de distribución del ingreso (INDEC), y de la información de actividad del Ministerio de Economía, hicimos el siguiente gráfico.


A principios de 2012 advertíamos, con acierto (!) que los problemas que se producirían durante el año  (pasado) tenían que ver con profundizar la distribución equitativa del ingreso en un año que no sería de auge. Eso traería un montón de conflictos "nuevos pero repetidos".

La información de distribución del ingreso verifica que los desafíos de sostener un modelo de demanda agregada en tiempos que no son de auge, es concretable. El discurso del ajuste (como en los 90s, como en Europa ahora), entonces responde a un control político vinculado con la financiarización de la economía antes que con la voluntad de transformar la estructura económica a favor de las mayorías. El Estado siempre puede dirimir los intereses en pugna a favor de los sectores populares, con mayor o menor velocidad; actuar de otra forma es darle vía libr…

Lechuga verde, lechuga azul

Imagen
Algunas cositas sobre el dólar paralelo:


La economía argentina actual es de más o menos U$S1.300 millones por día. El movimiento del dólar paralelo no estaría superando los U$S 30 millones por día según los más pesimistas (los optimistas dicen que es menos, ¡eh!). O sea, 2,3%. El mercado paralelo no mueve mucho. Se suele decir que hay muchos agentes de la economía que toman decisiones en función del dólar paralelo. Pero esas decisiones no superan los U$S 30 millones diarios. Salvo que se trate de expectativas generadas sobre agentes que no precisan o no acceden a esos dólares, que no es lo mismo. ¿Cuáles son los actores vinculados al dólar paralelo? Pues bien, las casas de cambio o cuevas (que suelen tener vínculos con entidades habilitadas), los exportadores de commodities o MOI/ MOA, los ahorristas, el mercado inmobiliario, los importadores y los especuladores individuales. Posiblemente las medidas para contener el dólar paralelo, si se quiere, tienen que atender un poco a cada uno …

El MTE y el Papa

Imagen
Estaba viendo que Francisco invitó a un referente cartonero a la asunción. Me gusta que rompa el protocolo, ¿qué sé yo? Me hace bien.

Fotos al paso (click para agrandar)







El símbolo de invitar a un cartonero me pareció brillante, como contraste a la opulencia de la Iglesia. Pero me llamaron la atención algunas cosas:


MTE significa Movimiento de Trabajadores Excluidos, ¿no sería lógico que se llamen MTI, Movimiento de Trabajadores por la Inclusión? ¿No reproducen una situación negativa desde el mismo nombre? De todos modos, se encargan en señalar en su web que "Peleamos para formalizar nuestro trabajo, para que no haya diferencias entre incluidos y excluidos".Pienso que hay que pelear por la inclusión, no por la ausencia de diferencias entre excluidos e incluidos .Me llamó la atención de la web del MTE que no se haga mención (o no la encontré) a la explotación de precios por parte de los compradores (a veces muy grandes) de los productos a reciclar. La Iglesia, que tiene que de…

¿De qué estás hablando Willis?

Imagen
No sé ustedes, a mí el intento del diario de la trompetita por diferenciarlos...




Apenas si lo único que me dio fue hambre...




Abrazos


La Argentina en el Índice de Desarrollo Humano (PNUD)

Imagen
Se publicó el Informe sobre Desarrollo Humano 2013, “El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso”.

En el mismo se destaca que para 2050, Brasil, India y China explicarán el 40% de la producción mundial, cuando en 1950 sólo representaban el 10%.

Seguidamente se muestra qué clase de indicador es el índice de desarrollo humano. Y se copia cómo da para el caso argentino. Da bien, les adelanto, la Argentina está en el número 45 dentro del pelotón más lindo, sobre 187 países.

Otro índice de organismo internacional que da bien. ¿Por qué esto es más interesante si las estadísticas locales también dan bien, o incluso mejor? Porque muchos dicen que allá no es como acá, que acá es el fin del mundo y todos los indicadores acá están digitados. Bueno, parece que no tanto. En fin. Les mando un abrazo a todos.

Acá una buena nota periodística sobre el tema.

El índice de desarrollo humano elaborado por el PNUD se construye con las siguientes dimensiones:


"El componente de educación del …

Habemus papam ¿Qué tuitearon nuestros políticos?

Imagen
Abajo se pegan los tuits (click en imágenes para agrandar) de nuestros políticos con sus opiniones sobre el nuevo Papa Francisco, Jorge Bergoglio.

Están los que encontré (Macri, De Narváez, Solanas, Binner, CFK, De La Sota, Scioli).

No hay mucho para agregar, no es necesario.

Quizá como primer análisis, se puede ver quiénes sienten orgullo, quiénes celebran la persona, y quiénes sólo lo felicitan de manera protocolar por el consenso logrado en el cónclave. Como de costumbre, no es todo lo mismo.
























Ampliación de la nota en el tuit de CFK:


Cantidad de empresas en la Argentina

Imagen
Con información del MTEySS armamos algunos grafiquitos (click para agrandar) que nos muestran la cantidad de empresas aproximadas que hay en la Argentina. Estas cuentas se hacen con las empresas que muestran empleo registrado (por eso es data del Ministerio de Trabajo). Los datos son siempre al IV trimestre de cada año.

Es un lindo proxy para ver cómo evolucionó la cantidad de empresas (MiPyMEs) en la Argentina. Además el editorial de La Nación del domingo 10 de marzo le pegó erróneamente "al relato" con este tema. Vamos a ver.

El neoliberalismo cerró empresas y expulsó mano de obra, el modelo de crecimiento, mercado interno voluminoso, empleo, promoción del tejido productivo nacional, consumo y soporte desde el Estado a los sectores vulnerables, lógicamente propició la apertura neta de empresas. En todos los casos las provincias acompañaron el crecimiento de empresas (con mayor o menor grado).

Creación neta de empresas desde 2003 hasta 2011 (último dato), mientras en este p…

¿Por qué Chávez?

Imagen
Y... un poco por todo esto (click para agrandar):


Crecimiento del PBI



Educación secundaria completa



Índice de gini (1 es la mayor concentración)



Tasa de desempleo



Pobreza e indigencia



Mortalidad infantil



(Fuente para todos los gráficos: elaboración propia en base a datos de la CEPAL.)


Si te parece poco, te invito una cerveza.

Puede haber distintos estilos para hacer las cosas pero siempre nos debatimos entre poner el Estado al servicio de los sectores populares, vulnerables, o al de los sectores que tienen los fierros económicos, mediáticos o corporativos de algún tipo. Siempre es este debate: el rol del Estado.

Vaya si Hugo Chávez Frías cambió la concepción del Estado en América Latina. ¿Se acuerdan cuando algunos perejiles hablaban del fin del Estado nación tradicional en el marco de la globalización neoliberal? Por el contrario, él trajo de vuelta al Estado. Con más fuerza que nunca. Dentro de mucho tiempo Chávez va a seguir vivo en su pueblo, pero notablemente también seguirá vivo…

Democratizar la justicia

Imagen
El poder ejecutivo en la Argentina es claramente el poder del Estado más importante, porque cultural y normativamente estamos organizados en función de lo que dispone, en general, la presidencia.

Desde el poder ejecutivo se conduce al Estado, en la ejecución de las políticas. ¿Esto está bien o mal? No está claro que quepa una valoración, así, sin más. Históricamente nos hemos dado este modo de gobierno. Una valoración debería incluir "para qué": ¿bien o mal para qué, en qué contexto, con qué actores, con qué fuerzas sociales en pugna, etc.?

Es difícil este tema porque hay mucha zoncera, mucho eufemismo alrededor. Hay algo que está bien claro: el gobierno desde 2003 ha logrado, primero que nada, democratizar el poder ejecutivo (y el legislativo). Entendiendo la democracia como la forma de gobierno que genera que las políticas dependan de los intereses de la mayoría de la población. Esto hasta 2003 no era así. El poder legislativo en esta época acompañó al poder ejecutivo en …

Del discurso, lo mejor, un resumen.

Imagen
El Discurso del 1° de marzo resultó impecable. Apuntando a donde quería, jugando con el auditorio. Mucho mejor en términos discursivos que los anteriores.
Además fue acompañada desde afuera, desde la Plaza, por más gente que en los últimos años. Un poco esto puede deberse a la existencia de una mejor relación entre las agrupaciones kirchneristas, a través de Unidos y Organizados, pero sobre todo al innegable aumento de los jóvenes que cada vez más participan en política.     
Es cierto que la legitimidad como conductora y la capacidad de liderazgo no se pueden resumir en el potencial discursivo, pero sin lugar a dudas ayuda muchísimo. Y también es cierto que un gobierno se mide por el rol que le asigna al Estado, por la manera cómo redistribuye recursos y por sus políticas, pero es evidente que tranquiliza y legitima, tanta certeza conceptual y manejo de las cuestiones que ocurren en la Argentina. Vean sino. 

Un resumen, entonces. Principales temas abordados por Cristina Kirchner durant…

Las palabras más mencionadas por Cristina Kirchner y por Mauricio Macri

Las palabras más mencionadas en el discurso completo de Cristina Kirchner en la 131° apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Sobre un total de 26.368 palabras.


argentina93todos90cuando83millon78hemos76hay75yo72año69este66todo63ser60mil60hoy59quiero58sector54años53muy53poder51nacional46uno42argentinos42justicia38estado37país37república36ley36plan35tenemos35hacer34social34pesos33mundo33materia33tener32importante29bien29dólar29vamos29acuerdo

¿Llegamos?

Imagen
No, seguro que no. Era sólo para provocar, ese título, muy lejos estamos. Está clarísimo.

En realidad nunca vamos a llegar. Siempre se va a poder hacer más por la inclusión, la igualdad y el bienestar. Mucho más, o algo más. Siempre.

Pero no agrego nada más; mirá, y pensá lo que vas a leer*:

Del total de los 8000 alumnos que hoy cursan en la flamante Universidad Arturo Jauretche, el 40% vive en calles de tierra y el 95% de los inscriptos de primer año son primera generación.Por su parte, la UNSAM tiene actualmente cerca de 19 mil estudiantes; de ese número, un 75% son alumnos de primera generación. También La Matanza tuvo un crecimiento exponencial: en el 2003 tenía 10 mil alumnos, en el 2012 tiene 40 mil, el 80% de los graduados son de primera generación, según indicó Fernando Espinoza, actual intendente del partido.La matrícula de las instituciones del Conurbano alcanzó en el año 2010 el número de 123 mil jóvenes alumnos y ya se estima en unos 150 mil, más de la mitad de lo que ostent…