Entradas

Mostrando las entradas de agosto, 2012

Quiera el pueblo votar, ¿pero desde qué edad?

Viva la democracia. Obvio. La democracia en Latinoamérica es un seguro contra los intereses más egoístas. Miremos nuestra historia.


Ahora hablemos de votar entre los 16 y los 18 años. 

Existe un proyecto de ley que daría esa opción.

Para mí.
A favor: que muchos pibes son más puros que los más grandes, tienen expectativas más solidarias, y tienen visión de cambio. Creen que todo es posible. Si Eduardo Feinmann vota cualquier pibe de 16 años debería poder. Y ya sabemos: cuando la juventud se pone en marcha el cambio es inevitable. Se trata de ampliar el derecho a elegir qué gobierno es mejor para conducir el Estado. Suena muy bien que el país se parezca más a lo que los jóvenes quieren de él. Por tanto, se puede soñar con una militancia* más amplia gracias a este proyecto que invita a los jóvenes a participar más.
* Asterisco: ¿Pero para qué queremos una militancia más amplia? Bueno, mi opinión es que el objetivo de la militancia es detectar necesidades para que el Estado las haga derecho…

Bichos, los pocos, los muchos y el rol del Estado

Imagen
Un pedazo de la película Bichos. Acá se discute cómo está organizado el mundo, en clases. Y tiene un costado leninista por cuanto si uno introduce el concepto de Estado en esta lógica entenderá que el Estado en realidad reproduce esa relación social de producción de manera de sostener la explotación de una clase sobre la otra.

Es para pensar un rato. ¿En este contexto cuál debe ser el rol del Estado? Bueno, no estamos en contra del capitalismo en sí, todo lo demás no parece haber funcionado mucho mejor para el bienestar de las personas. Cosa que es el objetivo último: la calidad de vida.

Por eso, es muy gracioso cuando hoy, acá, en la Argentina, se critica el pseudo populismo. ¿Qué quiere decir esa crítica? ¿Que el Estado debería evitar que más personas consuman más y estén mejor? ¿Pero si ese, el del bienestar social, es el objetivo último, por qué hay gente que dice que habría que posponer ese objetivo para otro momento bajo la idea de que en el futuro ese mismo objetivo será suste…

SMVyM y HMJ

Imagen
Salario mínimo vital y móvil (smvym) y haber mínimo jubilatorio (hmj).

Click en la imagen para agrandarla.



El hmj pasó de $150 a $1686,67. Pero con el aumento otorgado recientemente el mínimo llegará a $1879,67, representando un aumento desde 2003 del orden de 1150%, una guasada (una linda guasada). Papá, que es absolutamente antioficialista, dice que está mejor. Quería decirlo.

El smvym estaba en $200 en 2003 y hoy está en $2300. Aunque ya se está discutiendo de vuelta su aumento.

En la década infame de los noventa, durante el reinado del ministro Cavallo, llegaron a reducir sueldos y jubilaciones un 13% (una verdadera guasada, violenta guasada). En un contexto tantas veces comentado de destrucción del trabajo, del consumo y del tejido productivo (¡y social!) de la Argentina.

Sí, sí, comparemos. Porque mi pregunta entonces es la de siempre: ¿queremos mejorar esto y profundizarlo o volver a los noventas? Porque de esta respuesta depende nuestra historia de desarrollo como país.

Se suman voces de sensatez sobre el futuro europeo

Imagen

Pragmatismo Bein. Muy bein.

En su informe mensual del pasado 17 de agosto, el Estudio Bein tira un par de frases dignas de reproducir. ¿Por qué? No porque no lo sepamos en función de datos que provienen de organismos oficiales, sino porque parece que si lo dice una consultora vale doble. No es así. Vale menos porque sus niveles de alcance de la realidad son menores que el de los organismos públicos. Sin embargo, veamos un par de cositas que resultan comentables.


En medio del conflicto permanente, y frente a proyecciones de muchos economistas anunciando el estancamiento crónico de la economía, aparecieron los primeros datos de julio anticipando una mejora de la actividad luego de la caída de los tres meses previos. Parte de la mejora obedece a cuestiones exógenas (...) parte al menor impacto estadístico de la caída de la cosecha y parte a la recuperación del turismo (...). Aunque una porción no menor obedece a un aumento de la demanda local originado en estrategias defensivas de ahorristas y empresas buscando gast…

Ágora

El Ágora era un sitio de la antigua polis griega (se destacaba el Ágora de Atenas), novedoso, donde se reunían los ciudadanos a discutir sobre la organización política y económica que se estaban dando a sí mismos. Aunque algunos la hubieran usado para tomar sol como Diógenes.

Mucho me temo que la Ciudad de Buenos Aires (¿sabían que la Constitución de la Ciudad permite ponerle o no el "Autónoma"? ¿no les importa tampoco, no? bueno, sigan así, igual los quiero) es nuestro Ágora.

El problema es que los debates se tiñen muchas veces con lo que la Ciudad genera, con sus grandes medios de comunicación y su población convencida de que el poder central (nacional) la afecta en sus intereses, más allá del color político que fuere. La Ciudad es el lugar más rico de la Argentina, y en esta época existe cierta sinceridad por cuanto el Estado no deja hacer libremente al más rico, cosa necesaria para mejorar la calidad de vida del resto.

¿Cómo explicamos que la mayoría por acá habla de una…

Argentina tiene su propio recetario heterodoxo

Este año es clave para la Argentina. El desafío es fundamental para la legitimación de una forma de hacer política, recordando el año 2009 pero profundizando el comportamiento del Estado a favor de la estabilidad y la equidad social.

La Argentina atraviesa la crisis internacional con un objetivo central: no afectar los niveles de inclusión, igualdad y bienestar social alcanzados en estos 9 años y pico. O sea, que la crisis no la paguen los trabajadores. Que los empresarios que ganaron tanto durante estos años acompañen al Estado en la red de contención social. Ése es el gran desafío. Y por ahora se está logrando, aunque no sin conflictos.

Si el gobierno tiene éxito en este gran objetivo estaríamos frente a algo nuevo: la sociedad aprendería que un Estado estratégico (en la Argentina) para la inclusión es posible incluso en épocas de crisis. Ya no se le creerá nunca más a las versiones intencionadas de disminución salarial, ni de flexibilización laboral ni de mayores desregulaciones pa…

Un cuadro, muchas variables: equilibrios, shocks y conflictos

Imagen
En este post quiero plantear la siguiente lógica: dividir los temas en contrastes y frazadas cortas, en la Argentina.
A saber, contrastes serían las cosas que se hacen distintas a lo que marca la ortodoxia neoliberal, para que se entienda: que se hacen distintas a lo que hace Europa actualmente y a lo que hizo la Argentina durante los fatídicos 90s. Frazadas cortas son aquellas situaciones en las que promover el corrimiento de una variable para corregir una situación dada, puede generar otra situación disfuncional en la otra punta.
Finalmente, en simultáneo con la idea de frazada corta se sugerirán los ganadores y perdedores, según el movimiento de las variables.
Como suelo hacer en mis posts el objetivo es presentar una idea y dejar un poco la información como para que cada quien avance en sus propias conclusiones.
Emisión monetaria: en los 90s no existía política monetaria, el mismo problema que tienen los países de Europa, con problemas en la actualidad, como España o Grecia, ent…

Charlas sobre el relato del relato, con Sarlo

Imagen
Beatriz Sarlo escribió de vuelta en LN. 
Empiezo por mis comentarios y después la nota completa de la escritora. Recomiendo leerla completa.

Primero que nada vale destacar que Sarlo es la única opositora que se bancó ir a #678 ("Conmigo no, Barone). Eso es loable. Segundo, que volvió la Sarlo -en la nota que estoy comentando- con la que vale la pena debatir. Es cierto que se había ausentado esta Sarlo. 
Respecto de los argumentos algunos son interesantes. Vale la pena repasarlos. 
Lo que más me gustó es que Sarlo le otorga sinceridad a las palabras de Cristina Kirchner -"convencida de que todos sus actos son para beneficiar a esa pobre gente"-. Eso me llamó la atención. Y obvio que lo comparto. Además me resultó agradable leer que "Chávez tiene estilo". Vaya que lo tiene. 
Lo que no comparto es que no otorga sinceridad a su audiencia -"¿Qué temen si no se ríen con obsecuencia?"-. Para mí su audiencia le cree, la respeta y la legitima como conductora. Y s…

Cosa de domingo: habitantes por medallas #JJOO

Imagen
¿Cuantos menos habitantes existan en un país por medalla ganada, mejor? ¿Mejor para qué? ¿Existe alguna política de deportes? ¿Consiste en detectar (y entrenar) a los mejores o en crear a los mejores? ¿Mejor muchos buenos que pocos que sean los mejores del mundo? La verdad, ya no tengo ni remota idea de las respuestas a estas preguntas.

Click en las imágenes para agrandarlas. Actualizado hasta el domingo a  la mañana.




Europa no tiene solución si no cambia de paradigma

En el diario El País de hoy salió que:

"El deterioro en las perspectivas de la economía española hace dudar al BBVA sobre el cumplimiento del objetivo de déficit para 2013 (-4,5% del PIB), que no para este año (-6,3%). “Las previsiones para 2013 del Gobierno son más optimistas que las contempladas en esta publicación”, apuntan los expertos del banco, para destacar que el Ejecutivo de Rajoy “se vería obligado a tomar medidas adicionales, incluyendo también a las comunidades autónomas" para cumplir con las metas impuestas por Bruselas."
¿Qué puede hacer España (y los demás países en crisis)? Bueno, difícil saberlo desde tan lejos. Pero en principio se me ocurre qué no tiene que hacer: atravesar una realidad similar a la que atravesó la Argentina entre agosto de 2001 y mayo de 2003 (el 25 de mayo, para decirlo con precisión y sin esconder nada).

España tiene una alternativa que la Argentina no tuvo, y es aprender del caso argentino. España debe recuperar política; recuperar…

Boden 2012. Desendeudamiento

Imagen
No es una pavada el desendeudamiento. Desde 1976 hasta 2003 la Argentina, su Estado miraba su deuda y sus presiones asociadas, en cada acción que pretendía llevar adelante. Su comportamiento estaba teñido por la deuda. El desendeudamiento es una decisión política soberana en función de abrir los espacios para la independencia económica, indispensable para la constitución de una nación igualitaria e inclusiva; porque los condicionamientos son de sectores poderosos que buscan concentrar aún más su poder.

Porque un Estado que se endeuda ajusta, y el ajuste le pega en los que más precisan del Estado, o sea los que menos recursos tienen. Para no ajustar se precisa no tener condicionamientos externos. Si se hace una lectura histórica en los noventa la deuda se pagó con ajuste y destrucción del trabajo (generando, lógicamente, más deuda), en la etapa actual la deuda se pagó con crecimiento y generación de trabajo (desendeudando al Estado). Es la única forma, en este mundo, de construir sober…