Entradas

Mostrando las entradas de junio, 2012

Revolución en el Mercosur

Imagen
Durante los días de mayo de 1810 llegó la noticia a Buenos Aires de que la Junta de Sevilla había sido disuelta por los franceses. Dicha junta estaba en reemplazo de Fernando VII (Rey de  España preso por las fuerzas napoleónicas). En ese contexto, sin la legitimidad de origen del virrey se inició la Revolución de Mayo.

Salvando las distancias, si un miembro del Mercosur no es legítimo, porque sus poderes de gobierno no representan la voluntad de organización de sus pueblos, cabe que se modifique la organización de los bloques regionales en función del nuevo escenario.

Por tanto, Paraguay se fue a jugar la promoción, mientras todo indica que Venezuela ganará finalmente su partido para ascender a la primera latinoamericana. El Mercosur, creado en 1985, pasaría a tener cinco miembros plenos el 31 de julio de 2012, cosa que ya figura en wikipedia.

Leemos:
"Estamos planteando si somos capaces, más allá de las diferencias, de seguir sosteniendo esta legalidad y legitimidad y no se insta…

Las palabras del día: Hugo Moyano y Cristina Kirchner

Imagen
A continuación les pego algunas frases de Hugo Moyano y Cristina Kirchner durante sus discursos de hoy.

¿Mi sensación? Que el discurso de Moyano no fue tan subido de tono como podía esperarse. Fue fuerte, sí, pero no tanto. Vamos a suponer, por un segundo (iluso) que los hechos ocurridos en Paraguay y el tenor de los apoyos (de la derecha y la oligarquía reaccionaria) que recibió el camionero ante esta manifestación lo persuadieron de parar un poco la moto, o el camión. 
Sin embargo, Hugo Moyano pasó los límites. Porque si bien sus reclamos son pertinentes e importantes para una porción de los trabajadores (aunque no para el conjunto de la sociedad y el Estado), el acto de hoy aglutinando a lo peor de la derecha argentina (lo de la izquierda, directamente, es ridículo) es un punto de no retorno para cualquier aspiración política a nivel nacional. Es posible que ciertos medios oculten esos apoyos de derecha, pero su imagen pública difícilmente pueda recuperarse. Sólo le quedará la apuest…

Que la crisis la paguen los trabajadores

Imagen
En la nota principal de la sección economía de La Nación, del domingo 24 de junio, leemos que:

"El costo laboral en alza no estuvo bajo la mira en los primeros tiempos de la recuperación económica iniciada en 2002. La reactivación contó, devaluación mediante, con el empuje que implican los sueldos relativamente bajos frente a la competencia internacional, y eso dio amplio margen para las negociaciones que buscaron compensar la suba de precios.
La persistente inflación y el objetivo de que la participación de los trabajadores en la riqueza del país recuperara terreno llevaron a robustecer las demandas salariales. Así, y según advierten varios estudios, algunas negociaciones derivaron en subas superiores a las mejoras de la productividad, un indicador hoy afectado por la menor actividad, las suspensiones por falta de insumos importados y la conflictividad."
Claramente se está mostrando que la buena situación salarial atenta contra la competitividad de la economía. Esto que es n…

¿Qué dejó el conflicto con camioneros?

Imagen
Mirá esta encuesta de Infobae.com, allí se pregunta ¿quién cree usted que tiene razón en este conflicto? 1) el gobierno nacional; 2) el gremio de camioneros.


¿Y la patronal del sector de autotransporte de cargas (FADEEAC), y el PJ, y los medios de comunicación que juegan un rol político llevando y trayendo un recorte de la situación a efectos de agravar el conflicto, y las fuerzas políticas opositoras, y el poder económico que quiere volver a cooptar el Estado, y la puja válida por ganancias y asignaciones familiares, y la pelea discursiva con el gobierno, y la interna de la CGT?

Con distinto peso, según la verdad relativa de cada quien, todos estos elementos juegan en el conflicto, y es posible que algunos otros (más indirectamente, incluido el mismísimo crecimiento de la Argentina, que todos disfrutamos). Por cierto, a todo esto, hay una buena noticia: el gremio de camioneros logró un aumento salarial de 25,5%.

Por eso, es imprescindible tener cuidado con las polarizaciones que inte…

El Estado en nuestro capitalismo

Imagen
Pienso que modificando el capitalismo, sabiamente, puede volverse probablemente más eficiente para alcanzar los fines económicos que todos los sistemas alternativos hasta el momento, pero este sistema es, en muchos aspectos, extremadamente criticable. John M. Keynes
Si algunas de las personas de clase media, y media alta, se queja por no poder comprar U$S, ¿la gente de clase baja podría quejarse por no tener auto? ¿Todo depende del Estado? ¿Hay límites? ¿De qué nos quejamos y por qué? ¿Cuáles de esas quejas o reclamos tienen que ver con un país mejor o con nuestra situación personal? El Estado es la forma en que, como sociedad, decidimos darle forma a las respuestas de estas preguntas.

¿Cuánto puede el Estado planificar la economía, e intervenir en la vida de las personas? Ese es un debate necesario, sobre el rol del Estado. Porque a pesar de que algunos celebramos el Estado cubano donde todos tienen educación y salud, la mortalidad infantil es bajísima y en general no importa dónde …

Pro.Cre.Ar Bicentenario, comentario y tapas

Imagen
El gobierno nacional kirchnerista se ha caracterizado por generar las mejores cosas en los momentos más difíciles, o dicho de otra forma: el gobierno ha encontrado siempre una solución superadora a los problemas que se le plantean.

Ha encontrado soluciones estructurales a problemas coyunturales. En este sentido podemos enumerar -de memoria- la modificación de la Corte Suprema de Justicia, el desendeudamiento público, la reestatización del fondo de los trabajadores (AFJP), la AUH, la renacionalización de YPF y, ahora, el Plan de vivienda única familiar: Procrear Bicentenario (click acá para ver web y pedir turno).

Mientras en Europa algunos países piden rescate financiero externo para "salvar" el sistema bancario, lo cual es a todas luces un despropósito social, en la Argentina por el contrario se usan fondos propios para estimular el mercado interno, la economía real, fortaleciendo el volumen de demanda agregada que sostenga los niveles de consumo y bienestar social alcanz…

¿Qué les jode? (Nota 2/2)

Imagen
(viene del post anterior)

Ou Yei Ferreres en su columna, hoy todo web (no salió impreso por la suspensión de personal que reclama aumentos salariales, en fin), de La Nación dijo que:
"Necesitamos todos sentirnos nuevamente orgullosos de ser argentinos, con un porvenir más claro, más libre, más de todos. Y con esa confianza y con esa perspectiva, el país va a crecer y vamos a poder terminar con la vergüenza de la pobreza, coagulada en las villas miseria, cada vez más grandes, más irregulares, insertadas en medio de nuestras ciudades como testigos silenciosos de nuestras divisiones, de nuestros errores, de nuestra falta de pensar en el futuro."Es muy fuerte, todos suscribimos eso. Pero no el contexto y los objetivos con el que se expresa. ¿El camino para un país más justo y que nos enorgullezca es el recorte del gasto público como en España, el aumento del dólar como en los 80s, el endeudamiento del Estado como en los 90s, la represión violenta desde el Estado como en los 70s, …

Si nos organizamos... (Nota1/2)

Imagen
Es tanto lo que se está llevando el campo, a pesar de alguna sequía, a pesar del aumento de costos, que la mayoría de los patrones rurales prefirieron pagar el revalúo antes que meterse en un quilombo, como hace 4 años atrás. El lock out pasó sin pena ni gloria.

Eso marca una crisis de representatividad, por tanto la Mesa de Enlace encabezada por Rubén Ferrero (CRA), Eduardo Buzzi (FAA), Hugo Biolcati (SRA) y Juan Carlos Garetto (Coninagro), no logró movilizar a sus representados. Esto deja una enseñanza: no cabe esperar solidaridades cruzadas -no entre las bases- cuando el fenómeno del revalúo no afecta a todos por igual. Lo que intentó ser un reclamo organizado, quedó apenas en un reclamo de cúpulas.


Es tanto lo bien que están algunos en las ciudades más importantes del país que sólo se quejan por no poder especular contra el Estado como en otras ocasiones. El domingo salió una recomendable nota de Aronskind que se pregunta ¿por qué el Estado debe convalidar la especulación y no def…

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Imagen
A continuación se muestra una tabla y un gráfico con una comparación interprovincial para medir las diferencias en calidad de vida que existe entre las distintas provincias del país. Se utilizaron para este mini informecito los datos georeferenciados del Censo Nacional 2010.
En la primera tabla (click para agrandar) se pueden ver los datos recopilados. La última columna exhíbe un promedio de los porcentajes de cada uno de los ítems. Lógicamente, como se puede apreciar, cuando más bajo es este promedio (o indicador) mejor está la provincia en cuestión.
La hipótesis es que un mejor acceso a los servicios, genera una mejor calidad de vida. No se trata de hacer un descubrimiento nuevo, las provincias del NOA son las que mejor están, las de la Patagonia las que mejor están, y la Ciudad de Buenos Aires se destaca por -podría decirse- estar relativamnente muy bien. Se trata de confirmar una situación conocida e ilustrarla con datos.

Para hacer esta tabla se utilizaron: hogares sin gas en re…

Alto guiso a la cacerola

Imagen
Lo que ocurrió el jueves y viernes pasados, fue anecdótico en términos concretos, pero fuerte -o ruidoso- por su peso conceptual.

No es la idea aquí reírnos de ellos (a lo sumo "con"), ni demostrar que la mayoría del país hoy hace guisos con sus cacerolas (a pesar del título), sino hablar estrictamente del fenómeno que nos convoca. Veamos.

Los cacerolazos tienen una historia fuerte en la Argentina, especialmente después de lo ocurrido en 2001. Se trata de una queja inorgánica sobre las decisiones tomadas por el gobierno, realizada por personas que, por lo general, no les gusta meterse en política y les parece oscuro todo lo que se hace desde las instituciones políticas. Causa y consecuencia, consecuencia y causa.


Algunas viñetas con pensamientos al respecto:

La política es el camino para transformar la realidad, la manera como uno se desenvuelva políticamente hace que sea más o menos posible alcanzar resultados concretos;En este sentido el cacerolazo es político, pero es ino…

¿Cómo tergiversa la información cierta prensa? Es el contexto, estúpido

Imagen
Sietecase el otro día planteó que no sólo hay que preguntarle al poder político, también hay que preguntarle al poder económico.

Es una buena forma de empezar a entender qué pasa con el periodismo en la Argentina. Y es una buena forma de instalar este tema. Hablar más de esto nos generará algún crecimiento en nuestra capacidad de comprender.

Cuando se lee a Majul, a Pagni, a Ventura, a Lanata, a Morales Sola, a Bonelli, a Cachanosky, a Bermúdez y a tantos otros que suelen ser columnistas de La Nación, Perfil o Clarín, se encuentra con críticas a las acciones políticas pero asimismo con una tremenda escamoteada del contexto.

En este blog celebramos las mentalidades críticas, que siempre quieren más. Porque eso ayuda a construir una sociedad mejor, a generar consenso a favor de la solidaridad y la inclusión. Mejor acá quiere decir un país con mayores ingresos y con una distribución equitativa de éstos. Pero las notas críticas que parecen apuntar a otro sentido son motivo de debate aquí…