Entradas

Mostrando las entradas de abril, 2012

El futuro de la Argentina. Movilización a Vélez

Imagen
Si una palabra, un concepto, estuvo este viernes pasado en el discurso de la presidenta, de la militante Cristina Kirchner, esa palabra, esa idea, ese mandato, fue antes que otras, el futuro.

Desde aquel 27 de abril de 2003 hasta este 27 de abril de 2012 (3.260 días de gobierno*), no hubo dudas acerca del rumbo político, económico y social que adoptó el gobierno. Desde aquel día que se puso en discusión la legitimidad de la Corte Suprema de Justicia hasta la recuperación de YPF por parte del Estado, hubo un sólo hilo conductor: recuperar al Estado en su rol de protegeer a los sectores vulnerables, promover el desarrollo económico interno con inclusión social y participar en la redistribución del ingreso.

"Unidos y organizados" quiere decir que todavía existe un poder muy fuerte que puja por un esquema donde el trabajo tenga menos incidencia, donde se regrese a un disciplinamiento social que libere al capital para (im)poner agenda en las decisiones del Estado. Construir un …

"Y eso que tengo un amigo pobre." Una clasificación

Imagen
Las clasificaciones, sabemos, son tan subjetivas como cualquier otra cosa. Así que aquí abundaré más en animales que acaban de romper el jarrón que en cuadrúpedos, anfibios y carnívoros, por ejemplo.

Usemos el ejemplo del nuevo informe de pobreza que publicó el INDEC. Que dice que bajó la pobreza al 6,5% de las personas.





Es interesante porque surgen distintas voces, muy disímiles.

A vuelo de pájaro se me ocurren los siguientes:
Los negadores de la información: "yo veo mucha pobreza cuando voy a laburar". Gente común que sólo se basan en lo que sus sentidos registran. No quieren que haya pobres pero no saben cómo cambiar el problema de verlos por ahí.Los que niegan la capacidad del INDEC: "el INDEC miente" te dicen, más que Clarín. No se sabe bien adónde apuntan. Son consumidores de medios, medios masivos. Los que odian que gente pobre ahora se vaya de vacaciones, con el riesgo de que se les ocurra ir al mismo lugar que uno, esos te dicen que es pan para hoy y hambr…

Laborda desborda de odio y pavadas

Imagen
Hoy en el diario La Nación, sí, che, lo tengo de punto, pero eso porque es el más serio opositor de la Argentina actual. Cosa que no quiere decir nada en el marco del patetismo opositor. Pero vamos allí.

Como fuere, mirá el baremo (andá a buscarla al diccionario o a google, je) que armó Fernando Laborda para pegarle al clima inversor (abajo de cada punto en negrita mis comentarios):




1. La deuda vencida con el Club de París por unos 9000 millones de dólares y con los bonistas que no adhirieron al canje de deuda por unos 3500 millones.


La deuda del Club de París, se enmarca en una deuda de clara ilegitimidad (para promover un modelo de valorización financiera, antiproductivo) y forzada legalidad. Dicho esto, si no adhirieron al canje, al cual adhirieron en definitiva (entre 2005 y 2010) casi un 93% de los acreedores, es porque están operando contra la Argentina esperando que un fallo les deje mejores rentas.

La Argentina cuenta entre sus grandes éxitos de esta época el proceso de desend…

YPF es mucho más que nafta. La nota del día, la semana y el año.

Imagen
YPF es Argentina. 


YPF nacional y estatal nos va a dar mucho más que más nafta y gas. Los números de la empresa van a cambiar, ya no para atender la renta sino especialmente para atender las necesidades del país y del modelo. 


Para mí, siempre lo dije, el modelo se basa en los superávits gemelos: de cuenta corriente del balance de pagos y fiscal. Un Estado fuerte puede tomar sus propias decisiones, ¿o acaso alguien cree que endeudados y condicionados por el FMI hubieramos podido recuperar Yacimientos Petrolíferos Fiscales? 


Todos los que hablan en contra de la renacionalización y reestatización de YPF, en realidad están defendiendo intereses que no son los de los sectores populares, sino que defienden los intereses rentísticos que controlan Repsol. El Estado de la Argentina se hace cada vez más fuerte gracias a aciertos de políticas que lo fueron dotando de poder y de apoyo popular para tomar cada vez más y mejores medidas a favor de los sectores relegados. 


El modelo de crecimiento con t…

Algunos datos contables de YPF

Imagen
En "información para los inversores", en la web de YPF hay pdf's destinados a los accionistas. Algunos datos que se pueden hallar en los informes anuales y estados contables son más que interesantes para entender la evolución reciente de la empresa, y los pego a continuación.

Cada quien puede sacar sus propias conclusiones, sugiero leer los datos buscando los brillos, los destellos, que indican por qué se llegó a la expropiación de la compañía. Estos brillos deben detectarse a la luz del crecimiento de la Argentina y de sus necesidades energéticas por un lado, y control estratégico que implica tomar las decisiones de la principal empresa argentina en la materia. Cabe destacar que la industria (EMI) creció más de un 81% desde 2003 en una economía que creció en su conjunto (PBI) un 79% en el mismo período.

Como puede verse en la siguiente imagen, la Argentina depende desde 2011 del exterior para nutrir sus necesidades de energía, y este es el punto fundamental para contras…

YPF en los medios: Las tapas (argentinas y españolas)

Imagen
Para hacer más interesante la lectura de estas tapas, fíjense qué diarios de la Argentina editaron tapas parecidas a las tapas de los diarios españoles. 
No me extraña que estén furiosos, si a la Argentina le llega a ir bien con esta apuesta política, sería otra razón para explicar lo inconveniente del plan de ajuste que sufre España y Europa. 
Tapas de diarios de España
Click en las imágenes para agrandarlas:










Tapas de diarios de la Argentina


Click en las imágenes para agrandarlas:











YPF Política del Estado Argentino

Imagen
Hoy es un día histórico, estamos felices. Porque el desarrollo con inclusión social sólo se puede lograr con plena soberanía. Y hoy se ha dado un paso fundamental en ese sentido. Como decíamos acá.

No se puede pensar que un país en desarrollo pueda crecer hacia el pleno desarrollo con equidad si no tiene soberanía, es por eso que la soberanía en política monetaria (recuperación del BCRA), la soberanía en decisiones políticas (la agenda la decide el gobierno), la soberanía en materia de previsión social (recuperación del fondo de los trabajadores, FGS) y ahora la soberanía en el desarrollo de bienes estratégicos como lo son los hidrocarburíferos, se integran en una verdadera estrategia estatal orientada al desarrollo nacional y popular.

Ahora se dirán muchas cosas y vendrán con mucho ímpetu desde fuera. Pero no es una cuestión exclusivamente económica; para la UE y al FMI, además de para España, la jugada de la Argentina se contrapone a sus propias políticas de ajuste aplicadas recie…

Y... si yerba no hay...

Imagen
Qué hacemos? Tomamos mate o co... Y... si yerba no hay.
Más allá de que algunos celebrarían poder concretar el dicho popular respecto de [co... mer afuera (?)] cuando no hay yerba, es preocupante que 4 empresas concentren la mitad de un mercado. Y es parte de un problema de larga data en la Argentina.

Porque asimismo, por otro lado, en terminos de gestión es más fácil controlar a 4 empresas que a muchas más. En efecto, de 12 industrias fraccionadoras, sólo 4 procesan el 50% de la yerba mate: Establecimiento Las Marías (Taraguí), Hreñuk (Rosamonte), Molinos Río de la Plata, del Grupo Perez Companc (Nobleza Gaucha) y La Cachuera (Amanda).

Otra contradicción está dada por el mejor lugar de equilibrio: mejorar la situación del productor para aumentar la oferta y que bajen los costos, mejorar el rendimiento de las industrias para que haya más empleo e inversiones o pensar sobre todo en el bolsillo del consumidor final. En estos dilemas de frazada corta estamos metidos como país. Porque a…

Exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial

Imagen
En este post mostramos cómo evolucionaron las exportaciones agregadas por grandes rubros: productos primarios (p.e. porotos de soja, granos, etc),  manufacturas de origen industrial (MOI, p.e. autos), de origen agropecuario (MOA, p.e. alimentos) y combustibles.

El hincapié lo hacemos en la performance de las MOI, en la seguridad de que detrás de ese aumento en la proporción existe una estructura productiva que crece y una red nacional de creación de valor que se hace más densa y beneficia al trabajo nacional.

En otros post sostuvimos que (disculpas por el exceso de autorreferencialismo):
el modelo kirchnerista se basa en los superávits fiscal y de cuenta corriente, click acáque este año tiene el particular desafío de profundizar la igualdad social y la distribución del ingreso, sin un crecimiento galopante click acáque ya en 2010 las MOI superaban a las MOA, gracias a un Estado que estímula la creación de valor agregado en la producción, derribando entonces otra pata de las teorías de…

Bocinazo de crecimiento contra el pesimismo

Imagen
Mientras el diario La Nación anunció que creció el pesimismo sobre la economía en el país, gracias a uno de sus columnistas de constante mal humor (social) que escribe en base a una encuesta de dudosa representatividad, la realidad da varias notas contradictorias:

Parece que hay mucho pesimismo porque el regreso de los turistas en el finde largo es un caos de tránsitoMucho pesimismo porque creció el consumo de carne en Semana Santa, pesimismo por el aumento de la herejíaPesimismo porque parece que hubo menos turismo en Semana Santa porque hay más turismo total el resto del añoEncima los negros también veranean, eso porque este Estado le da pan al que no tiene dientes El tránsito sigue siendo un caos, además porque aumentaron las ventas de autos nuevos un 35%, y también de usados, casi un 12% El polémico plan de administración del comercio exterior está logrando sustitución de importaciones en PyMEs, caótico No se puede ser optimista con un PBI y una recaudación impositiva que crecieron…

¿Inflación de precios en la Argentina?

Imagen
Voy a decir unas cositas que se me ocurren de la inflación. Sí, solito me meto en este balurdo. Veamos qué sale. Si nunca ven este post es porque no me gustó. Si lo están leyendo pido disculpas por cualquier error u omisión, del cual me hago cargo.

Este post surge como respuesta a algo que leí por ahí acerca de la discusión que se suscitó con la premisa que manifestó Marcó del Pont: "es totalmente falso decir que la emisión genera inflación".

Se me ocurren varias cosas. Primero decir qué entiendo por inflación: un aumento sostenido e incontrolable de precios de manera tal que los bienes y servicios muestran aumentos en sus precios de venta entre períodos de tiempo (mes a mes, normalmente).

La inflación puede reflejar la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, pero no necesariamente de los individuos (salvo que sigan ganando lo mismo). E incontrolable es cuando los decisores quieren que sea menor y no lo consiguen.

Segundo diferenciar la inflación de la formación de pre…