Entradas

Mostrando las entradas de febrero, 2012

Ferrocarriles: pasado, presente y futuro

Imagen
No se puede pensar seriamente el sistema de transporte ferroviario por afuera de todo el sistema de regulación y control de los servicios públicos privatizados. Una transformación de todo el sistema es imprescindible para la Argentina inclusiva que se está constituyendo. Una mirada ciertamente estadista requiere una cuidadosa lectura de largo plazo.



Pasado

Las privatizaciones en los noventa, coronando un proceso iniciado en 1976 de destrucción del Estado de bienestar argentino y desregulación violenta de la economía, fueron apuradas y desconociendo todos los manuales de privatización que pregonaban los países de la vanguardia neoconservadora (Estados Unidos y Reino Unido). Manuales que de por sí eran flojitos de papeles por cuanto no consideraban el bienestar social asociado a los servicios públicos. En el caso de FFCC primero se realizó la privatización y luego se estableció el ente regulador.

Privatizaciones, desregulación laboral y financiera, apertura comercial, valorización finan…

Libertad económica o el reino de los eufemismos

Imagen
"El dirigismo tiene el sentido que le da el que dirige, y siempre hay dirigismo. Sólo que se llama dirigismo cuando dirige el Estado y libertad económica cuando dirigen los grupos monopolistas particulares, que en los países coloniales o semicoloniales no son muy particulares, porque a su vez están dirigidos por la política del imperio predominante." Arturo Jauretche.

Se publicó el informe de Libertad Económica 2012 (click acá para su versión resumida) para alegría y felicidad de grandes y chicos. En rigor de verdad para alegría sólo de los grandes, ya que con un Estado ausente tienen más libertad para comportarse de acuerdo a sus intereses y achicar más a los chicos. Este informe lo efectúa la fundación ultraliberal Heritage.

No perdamos tiempo. Veamos rápidamente de qué se trata. A partir de un índice en base al análisis de 10 componentes se ordenan todos los países para señalar positivamente cuáles son los menos proteccionistas. Los 10 factores que componen el índice son:…

¿Quiénes querían a Amalita?

Imagen
Lo que sigue a continuación no quiere decir nada. Así que este post no quiere decir nada.

Se trata de un recorte subjetivo de quienes saludaron a Amalia Lacroze de Fortabat tras su muerte, los obituarios de La Nación (completo aquí).

Recuerdo un profesor que contaba cómo un amigo armaba sus análisis de concentración empresaria a partir de los obituarios de La Nación. Y después les ponía data objetiva, claro, pero empezaba por ahí. Terrible. Nunca podría concebir algo así como que saluden a un muerto sólo porque hicieron negocios juntos. ¿O sí?

Más abajo se encuentran saludos como el de De La Rúa, o De Narváez y decenas de empresarios (Rocca, Blaquier, Pagani, Bulgheroni, Ratazzi, Eurnekian, Cornide, Hadad, entre tantos otros). Entre los que se puede encontrar -¿además?- gente buena. Bueno, no sé, confío en que alguno de ustedes encuentre a alguien bueno. Qué sé yo. Tampoco van a creer que los conozco a todos estos personajes, claramente interesados en un país mejor, inclusivo y lleno …

El Estado quijotesco

Imagen
Corren tiempos interesantes en la vida política de la Argentina.

Hoy me preguntaba qué necesidad tiene el gobierno de enfrentar al Estado con tantos actores sociales y agentes económicos disímiles, a la vez.

En un escenario donde la oposición ni ladra, porque no existe, enfrentar a las grandes empresas con los controles a la importación de insumos, con deudas de AFIP, con dispositivos para que no remitan utilidades al exterior, parece una quijoteada (propia de un guerrero flaco, alto y algo desgarbado).

Me pregunto ¿por qué se abren tantos frentes de puja al mismo tiempo? Grandes empresas, medianas empresas, medios concentrados de prensa, algunas privatizadas, CGT, el campo, la derecha retrógrada, etcétera, etcétera (si yo fuera una palabra sería una palabra esdrújula, bueno, no importa eso ahora).

Mi respuesta es inmediata: este gobierno tiene una ideología, convicciones que están por encima de casi todas las demás variables. Y entonces se dispone a enfrentar a todos los que se opon…