Entradas

Mostrando las entradas de enero, 2012

El Estado en la innovación productiva. Además comparto una nota sobre Industria

Imagen
Hoy en Página 12 salió una nota sobre "burguesía nacional", concentración y extranjerización de la industria, que merece ser leída. Ya hablamos sobre esto acá.



Ahora bien, es posible que muchas de las cosas que sugieren los autores se estén haciendo de hecho, especialmente desde la Secretaría de Comercio Interior, entre otras. Parece pertinente aprovechar la oportunidad para configurar una normativa que le dé forma a todo lo que se está haciendo de hecho desde las distintas oficinas del gobierno en función de cuidar el mercado interno, el crecimiento y el trabajo argentino.

Porque ya no hay duda que depende del Estado argentino lo que pasa en la Argentina. Y es el Estado el encargado de hacer derecho y normativa donde hay una necesidad. Pensar en leyes que le den forma a estas acciones y necesidades emerge como un camino más. Leyes que profundicen el marco normativo para que el Estado se mantenga fuerte (desendeudamiento, superávits gemelos, etc) y la pujas con los grandes …

Discurso de Cristina Kirchner y Twitter de @HernanPablo

Imagen
Volvió la presidenta, volvió con todo y ajustó la sintonía fina.
Esto decíamos hoy en twitter.

Cristina ya está en la Casa Rosada.
Vuelve la conductora. Es curiosa la capacidad para emocionarse que uno adquiere con cosas lejanas en lo personal pero afectivas en lo social
Volvimos, Volvió. Seguimos creyendo. Como siempre, como nunca.
Y ahora de qué se estará disfrazando Nelson Castro?
 Conclave ante los acontecimientos entre Mitre, Magnetto y Fontevecchia. Ya lo resolvieron: los que empiezan con M llevan las bebidas. (?)
En cada sonrisa de la presidenta se reflejan los logros de un Gobierno que transformó el país. Y que tanto más va a hacer por todos nosotros
La tasa de desempleo llegó a 6,7%. Militamos esto. Inclusión, bienestar e igualdad social. Debería ser tapa de todos los diarios.
Cristina: "Dónde está Moreno? Un príncipe"
Habrase visto: decir cosas lindas de un/a presidente/a argentina/o después de casi 9 años de gobierno y que eso sea demagógico. +1
Ya no es una noticia local…

Alguna data sobre comercio exterior por destino

Imagen
A continuación revisamos los saldos comerciales del país, una de las patas del escenario que explica el control de fondos para obtener divisas, la regulación de la balanza comercial (macro y micro), el control de las importaciones y la promoción de la inversión para sustitución de importaciones.

El resto de las patas que conforman la integralidad de este escenario tienen que ver, principalmente, con el equilibrio entre la inclusión social, el bienestar social y la igualdad social, el crecimiento, el trabajo nacional, el poder adquisitivo de los salarios, el Estado fuerte y equilibrado, la ganancia de los empresarios y el fomento a la inversión productiva.

La balanza comercial de los primeros 9 meses del año 2011, según información del CEI desagregada por destino de exportaciones y origen de las importaciones, se ubica cercana a los U$S7.000 millones*, un 34% menos que en 2010 para los primeros 9 meses. Esto ocurre producto de que las exportaciones de los primeros 9 meses de 2011 creci…

La batalla por la objetividad

Imagen
Notable, una nota de Cachanosky en La Nación que empieza así:
 "Cada uno de las personas que integran una sociedad tiene un ingreso determinado y necesidades que no puede cubrir totalmente con sus ingresos. Dada la restricción presupuestaria tiene que optar entre los bienes que compra y los que deja de comprar."
O sea que la posición social que ocupan los sujetos sería un dato, no parte de una puja dinámica. Más adelante agrega que:
 "¿En base a qué criterio asigna cada persona su ingreso? ¿Qué bienes compra y que compras posterga? En base a la teoría del valor subjetiva. Las cosas no valen por sí mismas, sino que tienen valor porque la gente les otorga valor. Al mismo tiempo, esa valoración es subjetiva porque cada persona valora de diferente manera los bienes que se ofrecen en el mercado. Un fanático de River le otorgará escaso valor a una entrada para ver un partido de Boca y viceversa."
 El sentido que el autor le da a la nota es fuertemente estático. Y se podría…

La intervención del Estado

Imagen
En La Nación de hoy, 12/01/2012, salió una nota sobre la polémica que genera el control de las importaciones.

Lo cual es muy interesante por varias razones: el diario se hace eco de las grandes corporaciones que agrupan a las empresas vinculadas con el comercio exterior (CERA y CIRA) es notable que los argumentos de debilidad institucional se plantean, no por dicha debilidad, sino porque se trata de instituciones que vienen a consolidar el bien común y la inclusión social se presenta la noticia como negativa cuando, justamente, se aclara que aún no está reglamentada, con lo cual no se sabe bien a qué es la "fuerte oposición" por si acaso, está bien visto oponerse fuertemente, siempre, al populismo lo más interesante es que se agrega una imagen de la intervención estatal en la economía (click en imagen para agrandar), que resulta hermosa, aún insuficiente, pero hermosa  cabe suponer que la "fuerte oposición" refiere, entonces, a la intervención estatal en la economía, y …

En el diario las querellas, en el campo la sequía y en el medio de mi pecho la República Argentina

Imagen
Ahora que está de moda sospechar de algo, y ya que se nos vienen acabando los temas por culpa de la térmica, voy a sugerir que la instalación de la sequía -incluyendo el trascendente (¡y dramático!) debate entre pesqueros de alta mar por un lado y representantes corporativos agropecuarios que sienten el maíz, el calor, se ensucian los zapatos y andan sin corbata, por otro- está orientada a aumentar los precios de los commodities en la Bolsa de Chicago para posterior beneficio económico de todos los argentinos (claro que algunos son más argentinos que otros).


Dos apostillas: 1) La Nación toma como objetivo los partes del campo pero como dudosos los partes del gobierno, por si quedaba alguna duda del lugar que ocupan; y, 2) La verdad que, más allá de mi corazón industrializador, me gusta que hayamos (aramos dijo el mosquito) influido alguito en algo que se dirime en Estados Unidos.


No culpes a la noche / No culpes a la playa / No culpes a la lluvia / Será que no me amas

Efecto elástico kirchnerista

Hoy me desperté desayunándome la siguiente idea: existe un tira y afloje kirchnerista entre los modos de opinar e incidir sobre la realidad.

Me refiero a lo siguiente.

Por un lado están los que quieren la revolución, si es que no llegan al punto de proclamar que ya estamos en ella. Exigen, o piden (ponele) poco más o menos que la estatización del clima (y la posterior regulación de una temperatura agradable para todos de 25°). Son activistas de la celebración de toda medida que sale del gobierno nacional (y popular y revolucionario).

Por otro lado están los que dicen "no estiren tanto los argumentos porque cuando se suelte el elástico va a doler, ¿viste cómo es?". En efecto, este grupo relativiza la revolución pero defiende las medidas. Las explica y les pone contenido argumentativo, construyendo el sentido de la sintonía fina. Para este grupo nada es tan-tan ni muy-muy. Se creen muy realistas y pragmáticos.

Por supuesto que quienes están en la gestión se ven obligados a …

Subte: Le recordamos que cuide sus pertenencias

Imagen
Néstor Grindetti, Ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, dijo sobre el aumento de tarifas en el subte, que:
"Nuestro compromiso es con los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Para que seamos cada vez más autónomos y podamos tomar nuestras propias decisiones. Para que podamos viajar más rápido y mejor. Para que tengamos servicios de calidad (...) Eso es lo que hicimos cuando nos propusimos mejorar los niveles de seguridad y como no nos pudimos hacer cargo de la Policía Federal decidimos crear una fuerza de seguridad propia, cercana, de excelencia, con la mejor tecnología y así nació la Policía Metropolitana".

Lo cual abre un panorama interesante. Primero evitemos el pánico: el Subterráneo de Macri no va a estar conducido por algún genocida de la dictadura. O mejor dicho, ojalá nunca esté conducido por uno de esos personajes nefastos.

Es importante situarnos en cada escenario. Este aumento ocurre porque el gobierno nacional está cuidando algunos gastos y subsidio…

Amada por seguidores y temida por adversarios

Imagen
"Y aquí se presenta la cuestión de saber si vale más ser temido que amado. Respondo que convendría ser una y otra cosa juntamente, pero que, dada la dificultad de este juego simultáneo, y la necesidad de carecer de uno o de otro de ambos beneficios, el partido más seguro es ser temido antes que amado. (...) Hablando in genere, puede decirse que los hombres son ingratos, volubles, disimulados, huidores de peligros y ansiosos de ganancias. Mientras les hacemos bien y necesitan de nosotros, nos ofrecen sangre, caudal, vida e hijos, pero se rebelan cuando ya no les somos útiles. El príncipe que ha confiado en ellos, se halla destituido de todos los apoyos preparatorios, y decae, pues las amistades que se adquieren, no con la nobleza y la grandeza de alma, sino con el dinero, no son de provecho alguno en los tiempos difíciles y penosos, por mucho que se las haya merecido. Los hombres se atreven más a ofender al que se hace amar, que al que se hace temer, porque el afecto no se retiene…