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Mostrando las entradas de octubre, 2011

Regulaciones sobre las compras de divisas según La Nación

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El diario La Nación está viviendo un momento muy particular. Triunfo implacable de Cristina Fernández de Kirchner Condena a perpetua a los represores de la ESMA La Plaza de mayo llena de negros. Un Estado que interviene activamente para el conjunto del pueblo y no un Estado exclusivo para los intereses que ellos representan o sienten afinidad. Morales Sola hace un repaso de los " puntos flacos ", y habla de desconfianza. No entiendo bien, Cristina Kirchner acaba de ganar con el récord de votos absolutos de toda la historia argentina y con el mayor porcentaje desde el regreso de la democracia. Definamos "desconfianza". Sin ir más lejos, en sus páginas pudimos ver esto  en contra del Lavado de dinero, y también podemos ver esto en contra de la lucha contra la evasión y ese mismo lavado. Definamos esquizofrenia . O mejor dicho, a la luz de lo anterior, definamos lobbying .

Un renovado mascarón de proa. Decreto 1722/2011 - Liquidación de divisas.

El siguiente decreto marca una nueva instancia en la estructura macroeconómica argentina. ¿No es acaso una medida que va en perfecta sintonía con preservar el valor de la moneda, pero siempre en función de un país productivo? En otro momento -hasta 2006-, cuando aún no se había transitado el camino del desendeudamiento, y los servicios tenían una fuerte injerencia sobre la economía local, sumada a la presión de los organismos internacionales de crédito, existía una presión a la apreciación de la moneda doméstica. Hoy el mundo cambió y esa presión es a la devaluación. El Estado sigue así, gracias a medidas como el decreto que comentamos aquí, sumando resortes coherentes con los tiempos que corren para controlar el precio del tipo de cambio, evitar la salida descontrolada de divisas y mantener estable la macro. Una macro pensada para la producción y la inclusión social. Se trata de una medida que fortalece al Estado en el control de las variables macroeconómicas, por cuanto todas l

Néstor Kirchner. Hace un año. Homenaje.

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Hace un año, mientras esperaba a la censista escribía más o menos esto: La política argentina hace treinta y cinco años sufría porque se encontraba como nunca desplazada del escenario de transformación de la realidad. Hace 35 años era confinada al ostracismo (es una metáfora, un juego, todo es política: lo sabemos). No se fue sola, un montón de amigos la acompañaron. Pero otros muchos, muchísimos, murieron por no acompañarla y quedarse a luchar en su nombre. Fue el peor momento para la política argentina. Hace casi exactamente veintiocho años la política volvió de su ostracismo. Y empezo a crecer entre nosotros. A ganar lugar como la forma por excelencia de transformación de la realidad. No era fácil: el poder de los enemigos siempre era (es) asimétrico respecto del de sus amigos. Siempre era difícil encontrar alguien que le dé lugar. Alguien que le dé pelea. Debilitada y sin saber en quién confiar, después de varios años de democracia, le puso una ficha a Nestor Kirchner en 200

Una elección de festejos y desafíos

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Impresionante triunfo de Cristina Fernández de Kirchner. Batió todos los récords en cantidad de votos de la historia argentina (en términos absolutos), nunca nadie había llegado a once millones y medio de votos. Y la votó una porción de la población superior a todas las otras elecciones desde que se logró el regreso de la democracia en 1983, como nos recuerda Mariano Fraschini en este post . La votaron por la alegría, porque es la única que transmite algo. Porque es la única que parece sincera cuando habla. Porque queremos un país mejor y le creemos . Se ganó su legitimidad. O porque ciertamente todos estamos mejor en estos últimos años. El electorado le tiene confianza. Se demostró que lo que se dice desde algunos medios es mentira o, por lo menos, verdades mal intencionadas. Los medios concentrados ayudaron mucho a construir la pasión que existe alrededor del kirchnerismo. Schmidt (un tipo malo si los hay, pero unu teórico trascendente) dice que lo político se construye en la m

23 de octubre de 2011

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Hace tan solo un año atrás no esperaba encontrarme aquí hoy. Para mí, como para muchos, Néstor fue un mentor. Aunque nunca haya tenido la suerte de conocerlo personalmente (sí de verlo y sufrirlo en algún evento que organizamos en el que, naturalmente, "saltó" las vallas). Hoy miles de personas de todo el país cubren con su militancia su ausencia. Él valía más que todos nosotros juntos. Pero nuestros hijos, y los hijos de ellos ya van a ser parte de una historia familiar con participación política. Ahí sí que quizá el número pueda compararse con lo que hizo Néstor. Eso es lo que nos dejó. Amor a la política . Ejemplo. La sensación de que hay que participar si uno quiere algo para un conjunto social, y no para su ombligo y sus dos brazos. Me preguntaban en noviembre del año pasado por qué quería militar. Dije lo de Néstor y también recuerdo que mencioné tener paciencia, aprender, estar, como se pueda, por el conjunto. Por una Argentina inclusiva donde todos tengan bienes

Néstor, Cristina, lo malo, lo bueno, lo de más allá y la oposición...

Hace poco más de un año, Cristina hablaba en el Luna Park. En ese discurso militante dijo una frase que le pungueó al marido: "no nos critican por las equivocaciones, nos critican por los aciertos, por las buenas políticas, por la equidad, por la igualdad, porque no hay más impunidad en la República Argentina, por eso nos critican compañeros, y si es por eso que sigan criticando, que sigan criticando". Néstor solía decir algo similar. Decía que ojalá la oposición supiera marcar las cosas que el gobierno hace mal, porque eso sería de utilidad para todos los argentinos. Pero esta oposición es inútil políticamente, por cuanto no sabe ni siquiera plantear o construir un discurso o relato alternativo. Es posible, aunque no sea socialmente difundido, construir un relato alternativo a la propuesta del oficialismo, pero hay que tener capacidad política para lograr eso. Los relatos políticos son inclusivos, aunque la realidad (y las intenciones, como en los noventa) no acomp

Adentro todo; afuera poco o nada

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A partir de esta nota de Brienza y esta respuesta que encontré en un blog, surgió la idea de ensayar el siguiente post. Diálogo político, discusión política, organización política y verticalismo político. Hablemos un poco de todo esto, ¿les parece? Estas cuestiones ocurren en todos los grupos políticos, con o menos frecuencia, nadie está excento de esta gimnasia porque son formas naturales y culturales del acontecer político. Saber llevarlas y contenerlas hace al crecimiento y la legitimidad. El diálogo político, que también podemos llamarlo "conversaciones políticas" es constructivo. Se suele dar entre fuerzas afines, aunque no siempre sea así, y busca hallar puntos de contacto en función de un crecimiento conjunto. Difícilmente podamos hablar de conversaciones políticas entre miembro de la misma fuerza, institución u organización, en estos casos son discusiones políticas u operativas. Al interior de la misma fuerza se utiliza más comunmente la idea de discusión

Brasil, ¿qué pasa en el país hermano?

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Metimos la lupa en la situación de Brasil, con data del CEI , del Banco Central de Brasil  y algún otro informe. Hay cosas que funcionan y otras que no tanto. La población llega a casi 200 millones de personas, El PBI per cápita está en U$S10.000 por persona, El PBI se encuentra, en casi 2,2 billones de dólares, en la Argentina es menos de la cuarta parte: U$S500.000, El desempleo abierto perforó el récord de 1990 y en diciembre de 2010 observó un 5,3% de desocupación, actualmente se encuentra en 6,0% (agosto de 2011), La pobreza se ubica por debajo del 9%, pero la desigualdad tiene niveles galopantes, Las reservas internacionales se encuentran en el récord histórico de U$S353.400 millones (agosto de 2011), Los servicios de la deuda pública sobre el PBI se encuentran en 2,3%, La deuda externa pública no llega al 6% del PBI. Las exportaciones superarán durante 2011 los U$S270.000 millones, La capacidad instalada industrial supera en agosto de 2011 el 81% (en la Argentina n

Un techo para mi país. Críticas.

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Ayer en Clarín salió un curioso informe sobre el aumento de la población en villas urbanas. Digo curioso porque en ningún momento se habla de la migración interna que existe en la Argentina en búsqueda de trabajo. Especialmente en una época donde el crecimiento industrial (urbano) es innegable. No caben dudas de las necesidades habitacionales que tiene la Argentina. Pero la nota está orientada a mostrar un aspecto de un problema más grande de manera interesada. Pero lo que me invitó a escribir este post es otro tema. La ONG un Techo para mi país tiene como misión: "Mejorar la calidad de vida de las familias que viven en situación de pobreza a través de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social, en un trabajo conjunto entre jóvenes voluntarios universitarios y estas comunidades." Es lamentable que una ONG de estas características trabaje en soluciones focalizadas que sólo reproducen el problema que intentan resolver. Se conv

El Gasto Público Social en el Presupuesto de la Argentina

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A fin de año siempre se discute el presupuesto de la Administración Pública Nacional, en este caso para 2012. Nuevamente, con la información que el presupuesto nos brinda, intentaremos mostrar los cambios en el rol del Estado durante los últimos 8 años. Todo indica que la ley de leyes, así llamado el presupuesto, deberá aprobarse en el congreso después de no haberse sancionado el presupuesto 2011 como parte de una confusa estrategia política opositora. En efecto, para 2012 cabe suponer que habrá un presupuesto con fuerza de ley. El Gasto Público Consolidado (GPC) incluye a todo el sector público no financiero de los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal, clasificado por finalidad-función que analiza la estructura del gasto público y en qué medida el GPC contribuye a mejorar las condiciones generales de vida del país. Para eso revisamos el gasto público social consolidado: todos los gastos en servicios sociales, como educación, salud, vivienda, seguridad y as