Entradas

Mostrando las entradas de julio, 2011

Argentina. Comparación PBI, EMI, Empleo y UCI

Imagen
En el gráfico (click para agrandar), se pueden ver algunas relaciones que son interesantes.

Pero primero, expliquemos sucintamente  qué indica cada una de las variables presentadas:

El PBI expresa la suma del valor agregado de la economía para un período dado. Es el producto generado dentro de un país. Es una medida cuantitativa del tamaño de la economía. Su pasaje a una moneda única sirve para comparar con otros países. La utilización de un precio constante -como aquí- sirve para limpiar las diferencias ocasionadas por las variaciones de precios y analizar el crecimiento o disminución real de la economía. El empleo registrado es la suma de todo el empleo en blanco que tiene la economía. Cabe destacar que este empleo es un tanto menos flexible y menos elástico que el empleo en negro (este último presenta inconvenientes sociales y busca ser evitado). El estimador mensual industrial (EMI) muestra la evolución de la industria. La utilización de la capacidad instalada (UCI) refleja el gra…

Caos de tránsito, no vaya, no se acerque... no la vote!

Imagen
Así cerró Clarín su versión on line del día martes 26 de julio de 2011: Caos de tránsito! En el primer lugar de la página.

Le faltó decir que la presidenta estaba haciendo un piquete. Este es el diario de mayor tirada de la Argentina.

Una a favor: más abajo señala que Cristina dijo que Eva Perón "es un auténtido ícono cultural e histórico de todos los argentinos". 

Eso sí, había una verdadera multitud acompañando el acto. De eso no se informa porque no importa.

La confusa sintonía política

¿Qué cabe preguntarse de un político y/ o de una fuerza política?

Por ejemplo:

¿qué clase de país quiere? ¿cuál es su futuro más deseado, y por el cuál trabajaría?¿a quiénes incorpora en sus armados o construcciones?¿con qué actores sociales está en sintonía, con cuáles no?¿es consecuente con sus ideas o las cambió mucho a lo largo de su vida?¿los argumentos que plantea son sólidos y mantienen un hilo ideológico a lo largo de su carrera?¿entiende lo político con realismo, sabe de política, tiene nociones de gestión, puede integrar estas tres cosas?¿tiene un pensamiento a favor de lo público o el Estado sólo tiene que estar para garantizar los contratos desiguales entre privados? ¿qué idea tiene de la regulación estatal, cómo la concretó cuando tuvo ocasión?¿los equipos de laburo resisten un análisis serio?¿cómo vota cada fuerza en el congreso?
Una duda repetida es cómo puede ser que fuerzas muchas veces opositoras presenten los mismos objetivos: igualdad social, distribución del ingreso…

Espert... ¿quién es este ñato?

A continuación se reproduce en negrita una nota (sin desperdicio, o sí, con bastante) que publicó Espert en el diario La Nación el día domingo 17 de julio de 2011. A medida que avanza la nota, en azul, se efectúan algunas reflexiones. 

¿Se "indeksará" también el Banco Central? Ver nota completa acá.


Primero que nada llamemos la atención sobre una nota que el mismo autor publicó durante diciembre de 2008, en la cual fue igual de apocalíptico, incluso, entonces, llegó a pronosticar un nuevo "default". Este muchacho no resiste un archivo: la realidad no lo acompaña en sus análisis.




Cuando la presidenta Cristina Kirchner decidió dar la batalla por la ley de medios (que, finalmente, ganó, a pesar de la derrota en las elecciones legislativas de mediados de 2009), uno de los argumentos que esgrimió fue que era necesario terminar con la deformada realidad virtual que los "destituyentes" medios independientes les presentaban a sus gobernados. 

¿Ganó? Falta la a…

Hablemos de fútbol

Imagen
Esta nota bien podría llamarse: "¿por qué le pega Zabaleta? ¿Por qué la pasa Messi? o ¿Qué tiene que ver Isabel con River?"


En el último mes, el fútbol fue más un dolor que un placer para los hinchas de River. Entre los pésimos partidos que jugó River y la desilusión de la selección no hubo alegrías para nosotros.


Si uno se pone a buscar responsables se encuentra con distintas posibilidades. Y curiosamente tanto en River y como en la selección coinciden los problemas futbolísticos. Primero los dirigentes, después los técnicos y finalmente los jugadores.


No es lo mismo en River que en la selección, pero los dirigentes pendientes del negocio antes que del éxito deportivo lastiman el espectáculo que todos esperamos. Grondona, Aguilar, Passarella, etcétera, son todas personas que no supieron transmitir, desde la gestión del club o asociación, la alegría del buen fútbol. Más allá de que tampoco supieron transmitir transparencia y legalidad a sus acciones dirigenciales (no tengo dud…

La distribución del ingreso en la Argentina

Imagen
En base a datos de CEPAL, se puede ver que el coeficiente de Gini, alcanzó en 2009 los niveles de 1994. Eso quiere decir que hace más de un año se habían alcanzado niveles de distribución del ingreso perdidos por la convertibilidad del peso y el tipo de cambio fijo. Lo cual reflejaba un modelo exclusivo, como ya se mostró acá y se contrastó acá.

¿Esto es bueno para la Argentina? De ninguna manera, es un dato. Cabe destacar que en 1974, el Gini en la Argentina se ubicaba en 0,37; en 1986, esta medida se ubicaba en 0,42 y en 1990: 0,49. Las líneas que muestran la evolución actual (hacia 2009) dan una pauta de que el camino es el correcto. Pero deben profundizarse las medidas a favor de la producción y la igualdad social, dado que aún la Argentina está bastante lejos de ser una sociedad igualitaria.

¿Qué es el coeficiente de Gini? Un indicador entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad…

Elecciones en la ciudad, un punteo.

Tengo estas cosas en la cabeza:

No se halla claridad sobre si perdió un modelo contra otro. Sería interesante hallarla para poder hacer un mejor diagnóstico de qué pasó y qué pretende (pretendemos) en la ciudad. Si el candidato principal del FpV hubiera sido Tomada o Boudou, este punto estaría despejado.Seamos consecuentes, si defendemos al gobierno nacional porque en democracia es el gobierno elegido por todos y pedimos armonía y respeto para todos, en la ciudad eligimos un gobierno que (aunque no tenga políticas para todos) también es el gobierno de todos sus ciudadanos. Respetemos al electorado, que muy probablemente sea un electorado que no precisa del Estado, o -al menos- no tiene ninguna gratitud con éste. Ser carismático en la ciudad suma, porque te hace humano. Si a eso le metes inteligencia, mejor. Pero en ese orden.Ser organizado es importante porque mostras orden y liderazgo.La esquizofrenia de campaña no sirve. Una línea, un candidato, una organización y una construcción po…

Proyecto, personas y campaña. Mi ciudad.

Imagen
Este domingo hay elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Quería comentar mi punto de vista político (muy mío, más allá de mis pertenencias) de la cuestión: yo no voto ni a Filmus, ni a Tomada ni a Cabandié. No los voto en tanto personas. Sí los elijo en tanto forman parte de un proyecto político. No me pregunto de qué color son las medias de ninguno de ellos, ni si me gustan, me pregunto en cambio, de qué proyecto político forman parte. Yo participo de este proyecto para poder incidir, desde mi mínimo porcentaje de influencia (aunque sea un 0,0000000000001%), de acuerdo con lo que creo que es mejor para el proyecto, y eso incluye aportar, desde ese mismo lugar, en las definiciones. Luego se acata y se trabaja.
Para mí Filmus-Tomada-Cabandié, son los candidatos de un proyecto político, los candidatos de una idea que se hizo proyecto gracias a que cierta persona no dejó sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada. Es más, yo diría que las profundizó una vez que llegó a su …

Tierra del Fuego: el adulterio mediático

Imagen
Leer las tapas de los diarios de hoy confunde.

Si uno lee ciertos diarios en Tierra del Fuego, además de ganar Ríos, perdió el gobierno. Si lee otros diarios, ganó el gobierno.

Pocos escapan a semejante esquizofrenia periodística/ política. ¿Esto no es un paso más en función de demostrar que todos los medios practican periodismo militante de distinto color? Aunque pensándolo bien, no me gusta ensuciar así la palabra "militancia", digamos entonces que todos los medios son interesados (con buena o mala leche).

Cronista y Ámbito (que todavía no aprendió a titular) parecen los más medidos respecto de este tema.

Les dejo algunas de estas tapas. Hay perlitas, sobre otros temas, para sorprenderse, reírse o llorar en todas ellas. Por ejemplo, brilla por su ausencia la campaña por la jefatura de gobierno de la ciudad.

Click en las imágenes para agrandar.








Saldo de cuenta corriente sobre PBI. Una mirada comparada

Imagen
Como es costumbre, no pretendemos abundar con un análisis extenso lo que está a la vista en el gráfico. El informe ascensor se lo dejamos a los economistas. No vamos a decir esto sube y aquello baja, cada quien puede verlo.

Sí, es preciso definir algunos conceptos para que se entienda qué se quiere mostrar y comparar.

La cuenta corriente de la balanza de pagos recoge las operaciones reales (comercio de bienes y servicios) y rentas que se efectúan entre los residentes de un país y el resto del mundo en un período de tiempo dado, en este caso se presentan los saldos a fin de cada año. Para más detalle sobre este concepto pinche acá.

Una posible definición de economía fuerte (más necesaria que suficiente) puede establecerse como aquella que produce bienes y servicios cuyo excedente, después del consumo interno, tiene un valor superior al valor de los bienes y servicios que ingresan desde el exterior. Aquí entran a jugar los términos del intercambio con el exterior y/o el valor agregado …