Entradas

Mostrando las entradas de diciembre, 2010

El Estado en los noventa era como Papá Noel: le daba más a los más adinerados

Imagen
Cuando se analizan las políticas públicas y el rol del Estado, se suele decir que éstas tienen que ver con algún tipo de intervención del aparato del Estado para resolver cuestiones socialmente problematizadas. Esta intervención vinculada con una cuestión, en aquellos casos donde hay una coherencia y un sentido dado por acciones previas vinculadas con esa cuestión, también puede ser por omisión.

Desde 1976, con la dictadura, el Estado modificó su forma de actuar (fin de la industrialización por sustitución de importaciones). Bajo una concepción que articulaba política y economía se dio lugar a un Estado que destruía la producción nacional y el poder de los sindicatos por un lado y reprimía y secuestraba a quienes se oponían al régimen/ modelo, por otro. El modelo era el resultado de una alianza entre sectores burocráticos civiles y militares, el capital transnacional con actividad en el país, y ciertas capas acomodadas agrarias y urbanas; y desde ahí se incorporaron sectores medios y …

La inversión en la Argentina, sigue creciendo

Imagen
No es algo que ocurre porque sí. La economía crece y es negocio producir más. Entonces la inversión crece.

Crece la demanda agregada, mejora la inversión, crece la producción, crece el empleo, crece la masa salarial, crece el consumo, mejora la escala, crece la competitividad, crecen las exportaciones, crecen las reservas... no estrictamente en ese orden. Y el círculo virtuoso sigue funcionando.
Y crece. Argentina crece.

Hasta el diario La Nación lo dice, o lo admite: la inversión en el tercer trimestre de 2010 superó el 23% del PBI.

En el gráfico que sigue queda reflejado que los niveles de inversión superaron, los niveles de los noventa; pero además cabe preguntarse por la calidad de la inversión. No es lo mismo una economía con énfasis en la producción de bienes no transables (como la de los noventa) que otra apoyada en los bienes transables y con -gracias a- una distinta calidad de la inversión: que aporta al dinamismo del crecimiento económico (como la actual).

La inversión en lo…

por un 2011 peleando por nuestros ideales!

Imagen
Este es un mensaje personal. Disculpen que tenga ganas de compartirlo con todos ustedes. (Cuando digo "todos" pienso primero en todas, no hinchemos con este tema.)

Este fue un año distinto. En realidad desde que me separé todos los años son diferentes para mí.
He aprendido muchas cosas nuevas, comprendido un montón de cosas ahora que antes no vivía porque mi cabeza se quedaba dando vueltas en otro estilo de vida. Estos años ver crecer a mi hijo fue mi mejor regalo.Cada año es distinto para mí. En los últimos 7 años en lo personal me pasaron más cosas que en el resto de los años anteriores (que son muchos, no importa cuántos...).Esto soy por este tiempo. Quiero contarles, compañeros y amigos (ambos barra as, por supuesto) que lo peor que me pasó en estos años, fue lo que ocurrió el 27 de octubre (sí, alguno pensará que tengo suerte si eso fue lo peor, bien, no sé, pero no es el  punto), ese día, en medio de un dolor que todavía no se fue -aunque ahora tiene forma de …

La policía tradicional versus los nuevos paradigmas

Imagen
A partir de esta nota que salió en página 12 se me ocurrió postear el cuadro que sigue. Es un resumen para pensar una cuestión que es altamente compleja: la seguridad en la Argentina. Para los que no estamos directamente en el circuito, entender todo lo que pasa en este aspecto es casi materia imposible. Los microclimas se multiplican, las disputas políticas y pujas de poder, adquieren niveles de paranoia y detalle que los ajenos no estamos en condiciones de comprender.

Aquí un cuadro que resume analíticamente una parte de las diferencias entre lo viejo y las nuevas corrientes. Pero insisto que entender sobre este tema requiere meterse de lleno en un microclima que, por lo menos, es muy complejo.





POLICÍA TRADICIONALNUEVOS MODELOS/ NUEVOS PARADIGMASRacionalidad punitiva (instituciones punitivas)Gobierno de la seguridad (seguridad ciudadana)Desgobierno político, autogobierno policialGobernar la policía desde lo políticoMirada vertical de la seguridad (mantenimiento del orden…

La campaña de la muerte

Imagen
Los afiches de Duhalde 2011 hablan cínicamente del país que no queremos. El de la soledad. El de tener que cruzar los Andes. El país de un sol que sale después de la muerte y el fuego. Un país que cada vez tiene más vida y debe ser reseteado, esa es la imagen que me dio el afiche. ¿De qué estamos hablando? Es terrible.




Pero incluso más allá de los afiches, Duhalde nos habla de la violencia, de la represión al trabajo político a favor de la inclusión y la confirmación de un proyecto nacional y popular. Comunmente es lo que se llama tener un espíritu reaccionario.

Duhalde no es Macri. Mauricio es un -apenas aceptable- empresario jugando a la política -donde es un político inaceptable-. Macri tiene una verdadera estrategia política de alejar al Estado de las soluciones sociales. Y tiene cierto éxito en esta estrategia en la Ciudad de Buenos Aires.

La línea que articula las políticas municipales de educación, salud, vivienda, seguridad y cultura, como así también sus posiciones en impuest…

¿Y política para qué? Aportes para pensar el problema habitacional (por Romina Barrios)

¿Cuántos vecinos de los barrios del centro y del norte de la ciudad de Buenos Aires conocen los barrios del Sur? Tomando en cuenta el riesgo de generalizar,  me animo a decir que un profesional que vive en Caballito y trabaja en el microcentro pudo no haber estado nunca en Villa Lugano, Villa Riachuelo o Mataderos. Puede pensar que “La Oculta” está en el conurbano, y no en Mataderos, o no haber escuchado nunca hablar de  Los Piletones.
Más que hostigar a algún vecino sobre porqué conoce la Boca (o Caminito) cuando pasea con un turista o Soldati cuando asiste a un partido de tenis, lo que me interesa señalar con este ejemplo son las fronteras territoriales que existen en la ciudad de Buenos Aires. Fronteras simbólicas que no necesitan de la construcción de muros; aunque de esas también hay. Grimson, antropólogo argentino y estudioso sobre los barrios populares, habla de la “segregación espacial clásica” en Buenos Aires y el advenimiento de nuevas fronteras a partir de los efectos social…

La vivienda en la Ciudad de Buenos Aires

Imagen
¿Ustedes sabían que la Constitución de la ciudad permite decir tanto Ciudad de Buenos Aires como Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

Me pareció muy interesante invitar para hablar de la vivienda en la ciudad, luego del disparador que significó lo ocurrido en Soldati, a alguien que es especialista en la cuestión. Los medios de comunicación se quedan dando vueltas alrededor de las cuestiones que venden (violencia) o que aportan a sus intereses (disputa nación - ciudad), o ambas a la vez, pero poco se discutió del tema de fondo. Incluso poco se discutió cuál es el tema de fondo. Que, como siempre, no es sólo uno. Bueno, nosotros empezamos por vivienda.

Le comenté a una amiga, Romina Barrios (click para email), que es investigadora del CONICET en temas justamente de vivienda, o mejor dicho: "Gestión del Hábitat y Política Urbanas y de Vivienda". Y ella me mandó un artículo para publicar en mi blog. Es un honor realmente. ¡Gracias Chochi!

Las ideas, comentarios, contenidos e informa…

Victor Heredia - (1988) Si tengo mi Libertad

Un Estado que reprime es un Estado con miedo para hacer política

Estaba leyendo lo que decía Kichner de la violencia en artepolítica: "El ser humano se enfrenta a situaciones de violencia al ver frustrados sus derechos en cuanto a salud, educación, trabajo y justicia. A la vez, se ve invadido cotidianamente por constantes y continuos flashes que le muestran los privilegios de los que gozaría si pudiera obtener aquellos bienes que, desde la realidad económica actual, muy pocos pueden tener."

Mi punto de vista es que el Estado debe asumir su rol en el bienestar social. Un rol que es indelegable, y cuando no lo ejerce se otorga a los intereses concentrados la libertad para que éstos tomen en sus manos la regulación de la economía, con el consecuente perjuicio para los sectores de menos recursos.

Ahora bien, un Estado (el gobierno que ejerce los poderes del Estado) que está en proceso de reparación y reconstrucción como el actual, debe conocer y asumir sus errores del pasado. Si desde hace décadas venía destruyendo el trabajo y la dignid…

Educación para la inclusión social

Imagen
A partir del lema de la reciente Cumbre Iberoamericana, me puse a escribir algunas viñetas sobre este tema acá.