Entradas

Mostrando las entradas de noviembre, 2010

La despenalización del aborto, la libertad de las mujeres

Imagen
Sobre algunas cuestiones sólo saben algunas personas. Cuestiones muy técnicas que son difíciles de entender, y por tanto de opinar. Los que hacemos ciencias sociales, sabemos que las cuestiones que manejamos son más accesibles y opinables por la mayoría. Y eso, lejos de hacernos mal, nos presenta un desafío muy interesante. Nos obliga a estar atentos, entre otras muchas cosas.

Sobre el aborto todos podemos opinar, por eso lo hago -yo no soy experto-, y celebro ampliamente que así sea. Sobre los temas que hay que tratar hay que hablar, y cuantas más voces mejor.



La despenalización del aborto tiene innumerables variables de abordaje. Según sea el grupo de pertenencia de cada quien, o sus ideas o ideología individual, las opiniones varían. En algunos casos las opiniones son interesadas por cuestiones que exceden la vida. Aborrezco estos casos, como el de la Iglesia, que en última instancia pelea por el poder (pero este post no es para hablar de la Iglesia, por suerte).

Quiero centrarme en…

Ojalá - Silvio Rodríguez - Video

Este tema me lo aprendí de memoria en 2000. Un gran año para mí. Aunque recién entendí el significado de ese año en 2007. No importa. Les dejo el video, que sí es lo importante.

Bossio: a un año de la Asignación Universal por Hijo (AUH)

Imagen
"Por el color del trigo", por la carita de los chicos que tienen un poquitito más que hace un año. Celebro una medida que aporta a la inocencia de los chicos. Porque donde hay una necesidad hay un derecho. Probablemente es poco. Y probablemente no alcance, pero cada chico que puede ser inocente a los 10 años, e ir a la escuela, aunque le cueste mucho esfuerzo, hace un país mejor. Un nene de 10 años no debería conocer la universidad de la calle mejor que yo (como suele pasar en los nenes que trabajan mucho antes de esa edad). ¿Qué duda te cabe? Un país es sus chicos. Y me le planto al que quiera discutirlo.


Yo escribía en artepolítica hace ya más de un año que una medida con el impacto que se presumía iba a tener la AUH había nacido para ser estructural. Que era una medida que nacía sin fecha de vencimiento. Hoy siento que eso se puede confirmar, que esta política es ya una política de Estado.

Hay mucha información sobre la AUH, por ejemplo el gobierno dice que sigue revisand…

Consenso ampliado para profundizar el modelo y rol de la militancia

Imagen
En las últimas semanas ocurrieron distintas cosas que me llamaron la atención.

La presidenta en la Conferencia de la UIA pidió racionalidad a todos los actores presentes, no sólo a los empresarios sino también a los colectivos de trabajadores. Fue como primer paso para reconstruir la idea de Pacto Social entre los sectores trabajadores (CGT), empresarios industriales (UIA) y el gobierno. Se logró avanzar en las negociaciones para cancelar la deuda en default pendiente con el Club de París, sin la participación del FMI.Se acordó con el FMI para que realice una colaboración técnica para la elaboración de un nuevo IPC a nivel nacional.
El resto de las cosas que fueron pasando mantienen la línea de los últimos 7 años (triunfos en el congreso donde la oposición asiste a su peor hora, pago extra para jubilados, convocatorias masivas para varios actos, anuncios de obras, entre otros). ¿Cambio o continuidad? La idea de alcanzar un Pacto Social es una idea fuerza de la presidenta que pretende u…

No hay que matar al mensajero. Presupuesto 2011

Imagen
La info del mensaje de presupuesto 2011




El mensaje de remisión del presupuesto que el PEN envía al Congreso es un instrumento invalorable para entender y analizar lo que el gobierno piensa hacer -y lo que hizo- desde el Estado nacional. En estos días que tanto se discute el presupuesto en el congreso he visto pocos sitios analizando substancialmente este mensaje (ni tampoco el Proyecto de Ley de Presupuesto 2011).

Sin embargo, parece que hay muchos medios de comunicación dispuestos a mostrarnos que la oposición tiene su propio proyecto, pero pocos medios nos reflejan la inconstitucionalidad de intentar aprobar un presupuesto que no es compatible con el proyecto del gobierno. Les recomiendo para este último tema una excelente nota de Eric Calcagno, que es presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado y cabe suponer que algo al respecto entiende.

La Ley N° 24.156 es la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control de la APN. Esta Ley es la que contiene la mane…

El fútbol y la vida. River y boca. ¿El amor a la camiseta es hereditario?

Imagen
Resulta que tengo un hijo de casi 3 años. El muñeco se está haciendo de boca por la vil influencia de un tío materno. Yo soy de River y claramente menos fanático que el tío, pero lo suficiente como para que la situación me hiera el orgullo.

Probé de todo: he visto a River con él (todavía no fuimos a la cancha), lo puse en penintencia por decirme que es de boca, le he dicho que si me decía que era de River había postre (cosa que no logré y obvio que hubo postre igual). Yo soy muy pedagógico, creanme, pero con este tema se me cruzan los cables.

Capaz que alguien me da una idea. Ah! Detalle no menor: soy divorciado.

Por otro lado, linda semana para ser de River ¿no? Hacía meses ¿años? que no estaba bueno ser de River.


Les dejo un cuento de Sacheri que cada vez que lo leo me emociona. 




El cuadro del Raulito (Por Eduardo Sacheri)

El decidió, de entrada nomás, dejarlo en libertad. Tenía la idea de que los amores no se imponen, ni siquiera se eligen. Pensaba que en todo caso eran los amores …

King Crimson

Imagen
Yo escuchaba esta banda en el walkman cuando iba a cadetear allá por 1993...
Y hoy domingo me hizo feliz.
Lo comparto.

KING CRIMSON - Elephant Talk (live)



Además creo que no quiero hacer un blog sólo de política. Sigo buscando lo que quiero. Sepan disculpar.

El juego del parlamento. La sanción del presupuesto.

Imagen
Es curioso. El parlamento en este momento refleja una situación social dada en buena medida por lo ocurrido durante 2008 y 2009. Sin embargo, no pareciera representar exactamente los intereses sociales o la intención electoral de 2010 proyectada a 2011, lo cual ocurre considerando, en efecto, todo lo ocurrido política y económicamente desde las elecciones de 2009.

Y es este parlamento, que para mí entonces no representa adecuadamente a la sociedad argentina actual (más el hecho no menor de que estamos en un sistema presidencialista), el que cuenta una oposición que le discute al ejecutivo su principal instrumento de gestión: el presupuesto. Es absolutamente atendible el juego que se da en el parlamento. De eso se trata la política. Pero también son atendibles las estrategias de cada bloque o sector.

Las estrategias parecen estar sobre la mesa; especialmente si consideramos que el principal artífice de las más interesantes sorpresas políticas era Néstor Kirchner. Por tanto, es…

Política y emoción

Imagen
La sensación de que en la Argentina política y emoción, la política y el corazón, se encuentran en cada cosa que pasa.

Se muere Kirchner y nos duele. Nos duele que se vaya un líder que estaba peleando por la justicia y la dignidad.

Se muere Massera y nos duele. Nos duele recordar todo ese pasado; nos duele la seguridad de que hay por lo menos 30.000 personas que sufrieron y murieron por su culpa, su responsabilidad y toda la mierda que el tipo tenía en el corazón. Nos duele la sensación lateral de que esa época se va; que con él se van cada vez más esas 30.000 personas. No es racional, es emocional.

¿Por qué las emociones tienen tanto que ver con la política argentina?

Hay que militar para que dentro de algunas generaciones la política y la razón vayan juntas. Para que la igualdad y el bienestar sean características de la política argentina. La razón que da la inclusión social.

La vida es incierta. No sabemos qué va a pasar. Y por eso la política vive. Porque hay incertidumbre. Por…

Cuánto peronismo le cabe al kirchnerismo o de cómo Kirchner redimensionó al peronismo

Imagen
Resulta interesante revisar la resignificación que el peronismo tiene desde la llegada de Kirchner al gobierno nacional. ¿El kirchnerismo está comprendido en la idea de peronismo? Así planteado, la respuesta es sí. Pero ¿la idea de peronismo es similar a la de kirchnerismo? No es tan sencillo.

No es intención poner en competencia el kirchnerismo y el peronismo. El peronismo es la piedra fundacional de la lucha por la justicia social en la Argentina. Y, en todo caso, el kirchnerismo emerge rescatando esos valores y prácticas.

Las 20 verdades peronistas son éstas. Las 20 verdades, que ciertamente son autorreferenciales, claramente le calzan al kirchnerismo.

Perón decía (1/5/1944) que “Creo que las reivindicaciones, como las revoluciones, no se proclaman, se cumplen, sencillamente. Y ese cumplimiento que nos llevó siempre a preferir los realizadores a los teorizantes, fue la consigna rígida a la que ajustamos nuestra acción estatal. He sido fiel a ella, porque entiendo que mejor que de…